«Ruta del Jaca», (unpaved) road movie con Sonia Morales


ruta del jacaUna pareja estadounidense llega a Perú a finales de los años 80, buscando alguna solución en la medicina alternativa para la mujer que padece una enfermedad terminal. Nunca se vuelve a saber nada de ellos, y las autoridades locales suponen que han sido secuestrados y asesinados por Sendero Luminoso. Veinte años después, Matt, el hijo de estos viajeros, llega para recorrer la misma ruta, durante la cual descubrirá el mundo de los remotos pueblos andinos y la selva de la Amazonia, siempre en busca de la verdad sobre el destino de sus padres.

Esa es la premisa de Ruta del Jaca, una película de producción holandesa filmada en el 2005, bajo la dirección del debutante Kris Kristinsson, quien llegó a nuestro país hace algunos años y se estableció en Huaraz, donde comenzó a interesarse por la cultura local y por toda la historia de la era más cruenta del terrorismo, la cual ha inspirado su primer empeño como realizador. La película, presentada como «An Unpaved Road Movie from Peru», acaba de estrenarse en su país de origen esta semana, y al ver el avance nos damos con la sorpresa de que cuenta con la participación de la cantante folclórica Sonia Morales. En esta cinta, que es definida como «un caleidoscopio que borra los límites entre el documental y la ficción», Sonia aparece para narrar al personaje principal, su vida, costumbres y sus puntos de vista sobre la tragedia vivida por su pueblo en aquellos años de violencia.

El papel protagónico lo tiene Matt Lorenz, un amigo de estudios del director, pero también encontrarán a Pietro Sibille, en una simpática secuencia que podemos ver a continuación. A ver si tenemos la oportunidad de que se estrene entre nosotros muy pronto.

Extra: Más peruanos en el crew completo de Ruta del Jaca.

(Gracias María Eugenia por el dato.)


Una respuesta

  1. […] de la nota que publicamos ayer los medios hacen eco de “la película de Sonia Morales”, como probablemente se le […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *