Las ensoñaciones de Tim Burton en el MoMA

tim burton

La carrera de Tim Burton puede considerarse relativamente corta todavía. Pero como otros excéntricos creadores, este fabulador proveniente de California, supo imponer desde sus inicios, un estilo original y definido, que se ha convertido en una de las influencias más notorias del cine internacional de las últimas dos décadas. Todas sus obsesiones, entre ingenuas y malsanas, son representadas por innumerables imágenes de fantasía trasplantadas a una realidad siempre vista con ironía.

A toda esa trayectoria, de fama y fortuna, está dedicada una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la cual abrió el 22 de noviembre y que se concentra en una amplia revisión de su arte. Esta retrospectiva se centra principalmente en cientos de dibujos que datan de sus años de adolescencia hasta la actualidad, la mayoría de ellos nunca antes vistos en público, que incluye pinturas, esculturas, fotografías y un puñado de cortometrajes como su inicial The Island of Doctor Agor, que data de 1971.

Esta muestra se realizará hasta el 26 de abril del próximo año, y como era de esperarse, se ha convertido en uno de los eventos más esperados de esta temporada en el recinto cultural de la Gran Manzana. Para su presentación el cineasta contó con la compañía de algunos de los más conocidos miembros de su tropa al largo de los años: el músico Danny Elfman, y los actores Danny DeVito, Johnny Depp, y por supuesto, su esposa Helena Bonham Carter. Los dos últimos forman parte del amplio reparto de Alicia en el País de las maravillas, la próxima locura en pantallas del director.

tim burton moma

Entre los más de 700 trabajos presentados, no podían faltar los que representan a sus más conocidos personajes, desde Beetlejuice, pasando Batman, Edward Scissorhands, Jack Skellington, los extraterrestres de Mars Attacks, El jinete de Sleepy Hollow, hasta llegar a La novia cadáver.

A pesar de lo llamativa de la muestra, no han dejado de surgir las críticas. Una de las más notorias es la de Ken Johnson en NY Times:

Más divertido que aterrador, la última imagen es elocuente. En su trabajo estático, por imaginativo que sea, el señor Burton juega con los tópicos del horror, pero nunca desciende mucho al corazón de las tinieblas. Tal vez está protegiendo a su pobre niño interno.

Nada de esto toma distancia de sus películas, que se proyectarán en el MOMA en lo que dura la exposición. Para ser un cineasta de Hollywood y ser un artista interesante en los términos de hoy en día, están en propuestas muy diferentes, y el señor Burton, no es grande en ambos a la vez. Nadie es tan bueno.

A continuación tienen al propio Tim hablando un poco sobre como fue concebida esta exposición. Pero antes tienen el irresistible anuncio de la misma. El universo de su autor, en estos últimos años un tanto redundante, pero que en estos breves segundos nos dice que algunas cosas permanecen para bien.

Más imágenes de la muestra:

tim burton moma

tim burton moma

tim burton moma 3

Artículo anterior
"De ollas y sueños" gana en festival latinoamericano en Suiza
Artículo siguiente
Pishtacos en el cine peruano

1 comentario

  1. 24 de Noviembre de 2009 at 20:52 — Responder

    Yo pienso que esta es una de las mejores exibiciones que ha hecho MoMA y mas aun si se trata de Tim Burton, apenas se habrio la exibicion este domingo 22 y yo ya lo voy a ver en esta semana, este show si que promete!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Las ensoñaciones de Tim Burton en el MoMA