Spanish Movie (2009)


spanish-movieDir. Javier Ruiz Caldera | 85 min | España

Intérpretes: Sílvia Abril (Laura), Laia Alda (Ofendia), Carlos Areces (Pedro San Antón), Leslie Nielsen (Doctor), Juana Cordero (Gerarda), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Joaquín Reyes (Fauno), Alexandra Jiménez (Ramira), Alex de la Iglesia, Joselito, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Chiquito de la Calzada, Paco Plaza.

Estreno en España: 4 de diciembre de 2009

Esta crisis que toca tanto la moral como el bolsillo, y desintegra toda esperanza por la falta de asideros institucionales que nos den apoyo, nos arrastra en su crispante cascada a la conclusión de una realidad que ya estaba pero no veíamos, estamos más solos que nunca. El chico listo que es Joaquín Reyes no podía dejar pasar ese tren, y se ha montado, de la mano de Javier Ruiz Caldera, en el vagón de ridiculizar, sin cortarse un pelo, el cine de éxito palomitero y de Goyas, de crítica de crítico que se toma muy en serio, en definitiva de cine de presupuesto ahora que el ICAA margina los presupuestos modestos y de diversidad cultural.

spanish-movie 1

La vida es sueño, y risas

Esta crisis que toca tanto la moral como el bolsillo, y desintegra toda esperanza por la falta de asideros institucionales que nos den apoyo, nos arrastra en su crispante cascada a la conclusión de una realidad que ya estaba pero no veíamos, estamos más solos que nunca. Entonces nos entra la risa tonta, esa en la que te quieres reír de las catástrofes porque no entiendes la mímica de los políticos, ni de sus soluciones “sostenibles”. Sin saber quién ni qué nos guía, se nos pone cara de Leslie Nielsen preguntandonos obviedades con cara de poker, (¿qué es un hospital?; “¿médico, yo soy médico?” vestido con su bata blanca y su estetoscopio), y tomamos el camino de la risa fácil, del remedo de lo cómico en el cine, para sosegar nuestro desconcierto e inestabilidad. El cine de humor está en boga y aterrizamos como podemos en la vis cómica de la gran pantalla porque lo necesitamos, nos apuntamos a esa terapia a buen precio. La invención de las sagas de movies que suplantaban a éxitos reales surgió también en su momento como respuesta a un pesimismo generalizado, allá en los años setenta, en los que proliferaban, por el otro extremo, las cintas de desastres. La historia rebobina de nuevo, y repite desastres en spoof, las movies de carcajada desvergonzada. El chico listo que es Joaquín Reyes no podía dejar pasar ese tren, y se ha montado, de la mano de Javier Ruiz Caldera, en el vagón de ridiculizar, sin cortarse un pelo, el cine de éxito palomitero y de Goyas, de crítica de crítico que se toma muy en serio, en definitiva de cine de presupuesto ahora que el ICAA margina los presupuestos modestos y de diversidad cultural. Bien por ellos! Hace falta gente que se ría de los intocables de este país, o puestos, de cualquier intocable del planeta.

spanish-movie 2

Spanish Movie es un divertido tocahuevos y el resultado tiene más gracia de la que anuncian algunos medios. Si a algunas televisiones no les sienta bien que parodien a sus trabajadoras, y hacen lo nunca visto, una crítica negativa, (ni con los más zafios de los mainstream jamás hecho), es cuando a la que suscribe se le despierta el interés. Además contamos con uno de los más curiosos y rompedores grupos de humor del mundo televisivo actual, Muchachada Nui, y unos actores que se lo trabajan divinamente. Reírse de uno mismo es catártico e higiénico, y más si lo hacemos de nuestro cine que, a título personal, me sigue pareciendo insuficiente y pobre, comparando con el baremo de calidad del cine europeo. Spanish Movie se ríe, sin ningún tipo de prejuicio. Se lleva por delante a Amenábar especialmente, de quién ha entremezclado Los otros, Mar adentro y Abre los ojos, pero Almodóvar no se queda rezagado, pues la principal protagonista, la estupenda actriz Alexandra Jiménez (ya quisiera la Pe llevar ese talento actoral en sangre) mueve los aromas del director manchego en todo el film. Claro que las obras de Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró y Paco Plaza y su becaria preferida Manuela Velasco no se libran de la parodia, como tampoco La Juani de Bigas Luna, ni Fernando León de Aranoa con unos lunes de alcohol. Por supuesto no olvido a Guillermo del Toro y sus faunos, y nuestro histórico Alatriste, un tanto chuchurrío, sin olvidar al impactante gaseador asesino Anton Chigurh, made in Javier Bardem. Todos los personajes de los arriba nombrados forman una comunidad (rememorando aquella de Alex de la Iglesia, director que por cierto nos regala con una aparición estelar) que se apila en una casa castillo, híbrido entre el Spanish Orfanato más famoso y la mansión entretinieblas de Los otros.

spanish-movie 3

Ramona/Alexandra Jiménez llega a trabajar al caserón como niñera de los dos niños con fotofobia y raritos de la dueña de la casa, una también estupenda Silvia Abril que hace un doblete entre Nicole Kidman y Belén Rueda, cuyo hermano permanece en cama postrado sin moverse, y cuyo marido está en la eterna guerra de los treinta años. Así, el realizador Ruiz Caldera, y los guionistas han tratado de que la historia siguiera cierta trama, para no perder el hilo, y que a pesar de las continuas parodias de diferentes películas, todas tuvieran un nexo en común que las englobara en una sola historia.
Más divertida y menos zafia de lo que las críticas han sentenciado, Spanish Movie costó su friolera, poco más de tres millones de euros, en montar tanto mejunje cinéfilo, y Joaquín Reyes adorna el desaguisado convertido en un fauno muy Chiquito de la Calzada. Cuenta la cinta, en perdón de sus pecados, con apariciones de Belén Rueda, el ya mencionado Alex de la Iglesia, Andreu Buenafuente, Alejandro Aménabar, y por supuesto Leslie Nielsen. Esperamos que esta Muchachada ponga sus ojos, tal vez, en los grandilocuentes hijos de Garci como Sangre de Mayo, o se sumerja aún más en la historia, desde Los Borgia, a las conjuras del Escorial, o las locuras de algunos Austrias.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *