«La teta asustada» gana el premio APRECI 2009


http://farm3.static.flickr.com/2441/4203661221_4e68a8a729_m.jpgEl pasado viernes 18, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó el Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año a la película La teta asustada, de Claudia Llosa, en la primera edición de un reconocimiento que será anual.

La cinta fue la más votada de un conjunto de dieciséis 17 películas, entre ficciones y documentales, realizaciones en celuloide y digital, estrenadas en el circuito comercial y no comercial, que muestran lo diversa que es la actividad cinematográfica local. De la coproducción internacional que maneja mayores recursos, a la propuesta que aprovecha sus propias carencias; del lanzamiento exclusivo en una cadena de cines, a la proyección en cineclubes.

En representación de la cineasta, que se encuentra en España, recibió el galardón Patricia Bueno, codirectora artística de dicha cinta y también de Madeinusa, la opera prima de Llosa. Precisamente, Bueno y Susana Torres obtuvieron el reconocimiento a la mejor dirección artística en la reciente edición del Festival de La Habana, donde el filme consiguió igualmente el premio Coral a la mejor ficción. Ahí estuvo Jonathan Castro, de La Mula, y habló con Bueno y con Gabriel Quispe, presidente de APRECI, que hicieron algunos comentarios sobre la premiación.

Asimismo, asistió Francisco Adrianzén, quien contó sobre su proyecto documental Desde el lado del corazón, que recientemente obtuvo una ayuda de Ibermedia en la categoría de coproducción. Se trata de un acercamiento personal a una serie de figuras de la izquierda peruana que participaron activamente en política en los años 70, una suerte de contraste entre su vida de esa época y la de ahora. La idea de Adrianzén es hacer una instantánea múltiple que permita reflexionar, a partir de las experiencias y puntos de vista de estas personas, qué es la izquierda actualmente. Lo atractivo es que empleará imágenes inéditas, incluso material en celuloide. Anunció que a mediados del 2010 empezaría a rodar y lo culminaría a fines de año:

Cu4tro, de Frank Pérez Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley.
De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos.
2, de Eduardo Quispe.
El delfín: historia de un soñador, de Eduardo Schuldt.
El premio, de Alberto Durant.
Encierro, de Fernando Montenegro.
Illary, de Nilo Pereira.
Máncora, de Ricardo De Montreuil.
Mi hermano María Paula, de Piero Solari.
Motor y motivo, de Enrique Chimoy.
La oscuridad, de Christian Carrasco.
La teta asustada, de Claudia Llosa.
¡Libérenlos ya!, de Judith Vélez.
Los Negritos de Huánuco, de Elías Cabello Contreras.
Lucanamarca, de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez.
Paolo, de Andrea Franco.
Tarata, de Fabrizio Aguilar.


3 respuestas

  1. […] el fin de contribuir al reconocimiento y el impulso del cine peruano. Cabe recordar que en el 2009, APRECI distinguió a La teta asustada de Claudia Llosa como el mejor filme nacional exhibido aquel […]

  2. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Me llama la atenciòn la incongruencia de su lista de peliculas – segùn uds – evaluadas en el 2009. Al iniciò del articulo dicen que evaluaron 16, pero sin embargo las conte en la lista y hay 17.Osea no evaluaron todas. Les falto una. Luego en su articulo del cine peruano que les gusto del 2000-2009 hay una lista de 27 peliculas (entre digital y 35 mm) que se hicieron en el 2009. Me pregunto ; Vieron las 27,pero solo les gusto 16 y les falto ver una màs. ¿Que pasò alli?. Porque fijense uds afirman y subrayan con la frase «El cine peruano que nos gusto ….» entonces si el 2009 vieron 27 peliculas y les gusto todas, sino fuera asi no las hubieron incluido, entonces porque se desdicen y ahora afirman que les gusto o votaron solò por 16. No entiendo. Otra pregunta. De repente no hubiera sido bueno dar màs premios en otras categorias, como por ejemplo : Mejor guiòn, mejor actor, mejor actriz, mejor direcciòn.Aunque claro de repente sobre esta ultima parte diran que eso se puede hacer en otro año.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Corregido el error de 16 a 17 peliculas consignadas por Apreci.
      Por lo demas, te pediría no confundir el criterio de Apreci con el de Cinencuentro. Nosotros listamos todas las peliculas que sabemos fueron presentadas este año en nuestro país.
      Gracias por tu comentario carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *