«Familia» de Wiström y Herskovits en el Festival de Göteborg


La participación peruana en Göteborg no termina con Paraíso. El documental Familia, de Mikael Wiström y Alberto Herskovits también se verá en el festival sueco, en la sección Premiere Mundial.

La película completa la trilogía de historias que aborda la relación del director sueco con la familia peruana de los esposos Barrientos, que Wiström presentó en La otra orilla (1991), continuó en Compadre (2004) y ahora retoma en Familia (2009).

Sinopsis: «Mamma Naty va a España para trabajar como camarera de hotel, de mala gana dejando a su familia atrás. Además de reunirse con su esposo Daniel, que trabaja como taxista, su tímida hija, Judith, el culposo hijo Dany y la hija menor, que todavía está en la escuela. Los registros de la cámara, observa, toma nota y se sitúa sorprendentemente cerca de la gente, a través de la alegría y el dolor. Una película sólida con mucho decir, por ejemplo, sobre las duras condiciones de las mujeres en países como Perú y la dificultad para los hombres en el mantenimiento de su rol de macho en un mundo cambiante.»

Familia se estrena entonces el 2 de febrero en Göteborg.

Extra: Mikael Wiström viene trabajando en otro proyecto documental, titulado Tempestad de los Andes (Storm Over the Andes):

Flor Mildred Barbarán es hija de los levantamientos campesinos de la decada 1970 en Perú.
En las fotos que yo sacaba durante las tomas de tierra en los Andes en 1974 su padre Samuel aparece como dirigente campesino joven. Flor nació 4 años mas tarde cuando la lucha de los campesinos estaba en puntas de caer en una guerra civil cruel.

En este documental Flor vuelve a los pueblos que tenía que huir como niña para ahora encontrarse con su historia, mis fotos en las manos. Volverán sus propias memorias de su hermano mayor asesinado en el penal Fronto en 1986 , su mama enfrentandose a los Senderistas que quería matarla y de su hermana que murío en el desastre del campo.

Pero no solamente es el relato de Flor y su familia. Esta es la historia del levantamiento largo
contra el colonialismo en los Andes Peruanos.

La naturaleza y cultura indigena de los Andes tendrán una importancia especial para el valor visual de esta pelicula. Tambien los tendrán las fotos magicas de famoso fotografo indigenista Martin Chambi de la sociedad semi-feodal del interior del Peru entre los años 1920 – 1950.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *