Oscar 2010: ¿Quién elige el mejor filme extranjero?

Oscar rules

Oscar rules

Leer este buen articulo del New York Times sirve en estos dias de tensa espera para los que creemos (in)crédulamente en la nominación de La teta asustada, en esa siempre ecléctica e impredecible categoria del Oscar.

Resulta que son 2 comités los que eligieron a las 9 finalistas conocidas hasta hoy. El primero, un grupo de 300 veteranos miembros de la Academia (promedio de edad, 65 años) que probablemente son los que prefieren los filmes más convencionales y menos oscuros; un segundo comité lo conforman entre otros el director Curtis Hanson, el reconocido director de fotografía Janusz Kaminski y el director alemán director Florian Henckel von Donnersmark (ganador del Oscar 2007 en esta categoria con su filme La vida de los otros), elegidos a dedo por el tambien veterano productor Mark Johnson (The Notebook, la saga de Narnia, y la indie Ballast).

Ellos, presumiblemente, aseguran que filmes aplaudidos en Cannes, Venecia o Berlín no se queden fuera del Oscar. Por lo menos este sistema de dos comités funcionó el año pasado, cuando se puso en práctica por primera vez. Recordemos que el 2009 estuvieron entre los nominados la ganadora de Cannes, Entre les murs; Vals con Bashir; la austríaca Revanche, ganadora de algunos premios en la Berlinale; sin embargo la ganadora de la categoría fue la japonesa Departures, que resultó siendo la más convencional de todas las nominadas.

Entonces, las 5 «finales finalistas» son seleccionadas por un tercer comité que visiona los 9 filmes durante 3 dias, y que para el 23 de enero ya debieron haber decidido si La teta asustada sale nominada este martes 2 de febrero, temprano por la mañana. (ver el calendario de los premios de la Academia).

Recemos nomás que los señorones de la Academia no se nos queden dormidos con la historia de Fausta y la pongan con las mismas chances de los favoritos The White Ribbon, Un prophète y El secreto de tus ojos.

El artículo completo: NYT: Oscars Try to Navigate Through Babel.


2 respuestas

  1. Avatar de Verónica
    Verónica

    Me gusta mucho el cine y considero que la nominación de La Teta Asustada permite apreciar otro tipo de cine ajeno al siempre convencional americano que de por si ya sabemos la trama y el final.
    Quitémonos la venda de los ojos y aprendamos a ser flexibles, aprendamos a aceptar películas que te hacen pensar y no sólo relajar… quien sabe de cine comprenderá el porqué de la elección.

  2. Avatar de Alberto
    Alberto

    Personalmente esta el Premio Oscar a Mejor Filme Extranjero es el premio menos importante , de las premiaciones internacional mas importantes. Estos dos ultimos años premiaron a buenas peliculas como » Los Falsificadores » o » Departures » , pero como es evidente no eran lo mejor del año en que fueron premiadas.

    Si bien, ganar un Oscar asegura tener mas facilidades de distribucion en USA, no lo considero mas importante que ganar una Palma de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *