Rotterdam 2010: Tres cintas latinoamericanas brillaron

Alamar

Agua fria de mar
Agua fria de mar

Atención programadores del Festival de Lima -perdón, quise decir Comité Consultivo- que en el Festival Internacional de Rotterdam el cine latinoamericano ha brillado. Dos de los tres Premios VPRO Tiger a las mejores películas se hicieron en la región y deberían estar en la cita cinéfila local de cajón. La costarricense Agua fría de mar, de Paz Fábrega (en coproducción con Francia, España, Holanda y México) y la mexicana Alamar, de Pedro González-Rubio, fueron las galardonadas con la placa más la suma 15 000 euros.

Complementa esta buena performance del cine de la región otra mexicana: Norteado, de Rigoberto Perezcano, que se hizo del Premio KNF de la Asociación de críticos holandeses, que promueve la difusión de la película premiada por los aíses Bajos.

Sobre el filme tico su productor Felipe Cordero declaró a la prensa de su país: “No podemos competir con Hollywood pero historias íntimas y honestas como Agua fría de mar nos logran poner en el mapa audiovisual mundial”. Por su parte, la realizadora de 30 años dijo preferir Rotterdam a Berlín, donde también fue invitada para el estreno: “El objetivo de estrenarla en un festival importante es que la vean posibles compradores; gente de la industria que pueda ayudar a que llegue a un público más amplio. En Rotterdam tiene más posibilidades de ser vista, la escala es más humana y, para una película pequeña, esto es una gran ventaja”.

Alamar
Alamar

Alamar, la cual ganó previamente en Morelia fue calificada por el jurado como “auténtica y honesta en su tema y muestra tanto la buena fortuna como la tragedia de ser un hijo de padres divorciados. Conmueve profundamente sin ser demasiado sentimental”.

La también mexicana, Norteado, tuvo un camino previo de más lauros, con la Estrella de Oro, premio máximo en Marrakech, y premio al mejor director en Tesalónica, fue comentada por el jurado como “una cinta que tocó nuestros corazones y mentes con sus destacadas cualidades visuales, estupendas actuaciones y apasionante historia acerca de la difícil situación de los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos”. Así cortamente informa La Jornada de la UNAM mexicana, mientras que Informador.com las describe:
Alamar “muestra las vidas de Jorge, un joven de raíces mayas, y su hijo Natan, de madre italiana, quienes se embarcan en un viaje ancestral por mar abierto.” Mientras que Norteado “narra la historia de Andrés, quien intenta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pero en cada intento por cruzar descubre que la ciudad que lo adopta, Tijuana, no es fácil”.

Vale recalcar que ojalá en un esfuerzo conjunto, los encargados de armar el festival limeño hagan posible la proyección de estas imprescindibles latinas del año.

Este es el palmarés completo, con agregado de las cifras finales, vía la web argentina Otroscines.com, que ofreció una cobertura desde Holanda, a cargo de Javier Alcácer:

Premios VPRO Tiger a las tres mejores películas (primeros o segundos largometrajes de la competencia oficial: Agua fría de mar (Cold Water of the Sea, de Paz Fábrega (Costa Rica, Francia, España, Holanda, México); Mundane History (Jao nok krajok), de Anocha Suwichakornpong (Tailandia), y Alamar (To the Sea), de Pedro González-Rubio (México). Cada uno obtuvo 15.000 euros.

Premio NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema): Moscow (Yang han-mari, yang doo-mari), de Whang Cheol-Mean (Corea)

Premio FIPRESCI de la crítica internacional; Let Each One Go Where He May, de Ben Russell (USA, Surinam)

Premio KNF (asociación de críticos holandeses): Norteado (Northless), de Rigoberto Perezcano (México).

Premios Tiger para cortometrajes: Wei Wen (Condolences), de Ying Liang (China), Atlantiques, de Mati Diop (Francia/Senegal); y Wednesday Morning Two A.M., de Lewis Klahr (USA).

European Film Awards 2010 (cortometraje): Out of Love, de Brigitte Staermose (Dinamarca).

NPS New Arrivals Award: Dag buurvrouw (Goodbye Neighbour), de Robert Jan Vos (Holanda).

MovieSquad Award (jurado joven: J’ai tué Ma Mère, de Xavier Dolan (Canadá)

Arte France Cinéma Award (mejor proyecto del Cinemart): Layla Fourie, de Pia Marais (Alemania, Sudáfrica, Holanda).

Subsidio Prince Claus Fund Film (Cinemart): By the Time It Gets Dark, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia).

Premio del público: Yo, también (España), de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Las cifras finales del festival aquí:


2 respuestas

  1. […] se proyectarán Velódromo, del también literato chileno Alberto Fuguet; y las latinas que brillaron este año en Rotterdam, la tica Agua fría de mar, de Paz Fábrega y la mexicana Norteado, de Rigoberto […]

  2. Avatar de C7C

    Hooola! Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual. Estamos haciendo un programa de radio de cine que tratara todo el mundo cinéfilo (estrenos, noticias, rumores…).

    Tenemos un blog http//cineporlos7costados.blogspot.com

    Ya te hemos agregado a nuestros enlaces… Nos gustaría que hiciera lo mismo.

    Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *