De Perú a la Polinesia: «Kon-Tiki», un megaproyecto noruego

Kon-Tiki

Kon-TikiKon-Tiki es el nombre de la expedición conducida en 1947 por el explorador noruego Thor Heyerdahl, para demostrar su teoría de la comunicación marítima que hubo entre los antiguos peruanos y las islas de la Polinesia. Para ello, construyó una balsa de madera con la que zurcó el Océano Pacífico en 101 días, uniendo el puerto del Callao con el archipiélago de las Tuamotu. Pues bien, dentro de poco aquella hazaña será llevada al cine en una producción que ya es considerada uno de los más ambiciosos de la historia del cine noruego.

Con un presupuesto superior a los diez millones de euros, los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg están listos para dirigir esta cinta que llevará el nombre de la expedición, y que cuenta con la producción de Nordisk Film junto con la británica Recorded Picture Company, compañía de Jeremy Thomas, productor de la galardonada El último emperador, y responsable de cintas de Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Terry Gilliam, Takashi Miike, entre otros.

Antes de su muerte, Thor Heyerdahl (1914-2002) estuvo trabajando varios años con Jeremy Thomas en una versión cinematográfica de sus aventuras. El propio Heyerdahl filmó la expedición de la Kon-Tiki e hizo un documental que le valió un Oscar en 1951. Una versión de 58 minutos de aquella película se puede apreciar aquí:

El rodaje de esta megaproducción está previsto para junio del 2010. Aunque a la fecha no hay mayor detalle del reparto y el resto del equipo, es probable que algunas locaciones se hagan en Perú, específicamente en el Callao, de donde la tarde del 28 de abril de 1947, con autorización del presidente José Luis Bustamante y Rivero, partió la expedición conducida por el legendario explorador.

Más información en Kon-Tiki set to sail on the screen.

Extra: Por lo pronto el proyecto ya tendría música asegurada, la de Yma Súmac.


Una respuesta

  1. […] resultado de aquel singular viaje se plasmó en el filme documental Kon-Tiki (1950), película que se convirtió en el primer y único largometraje noruego en ganar un Premio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *