“Seguir siendo”, Café Tacvba en el cine

Cafe Tacvba

Cafe Tacvba

El 14 de marzo, en la tercera jornada del Festival de Guadalajara, dio su primer paso. Su internacionalización se ve obligatoria, necesaria y atractiva, como su música. Seguir siendo: Café Tacvba, documental de testimonios reveladores de Café Tacuba, a propósito de su vigésimo año de carrera, llegará seguro hasta el último rincón donde su sonido se ha dejado escuchar.

Música en vivo y declaraciones emocionales en Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España son recogidos por el cineasta Ernesto Contreras, el de Párpados azules (2007), filme que pasó con éxito por Sundance, San Sebastián, Miami y todo México. José Manuel Cravioto, realizador de Los últimos héroes de la península (2008), también firma como director del documental. Ambos convivieron estrechamente por más de 700 días con el cuarteto. El documental es el resultado de lo recogido en su estrechez.

Cuenta Contreras que fueron los mismos integrantes de la agrupación quienes tuvieron la iniciativa del documental, decidiendo exponerse con autenticidad a la opinión de sus seguidores. “Es la primera vez que estaremos en la pantalla grande realizando cosas que no aparecen en las clásicas entrevistas. El público podrá conocer a Café Tacvba más allá de los videos y los conciertos”, declara el guitarrista y compositor Joselo Rangel, dejando entrever que quizás la opinión que existe sobre la banda puede cambiar con lo visto en el filme: “Tal vez no seguiremos siendo los mismos para ellos. O tal vez seamos como siempre nos imaginaron ¿quién sabe?”, declaró para Crónica.

“Seguir siendo” desde ya anota una página importante en la historia del documental mexicano, pues son pocos los ejemplos en los que se entremezcla la música con testimonios íntimos. Se recuerdan algunos similares pero extranjeros como Some kind of monster con Metallica, LoudQuietLoud con Pixies.

Así fue el pase por la alfombra roja, la presentación del documental en la sala, y el apoteósico concierto post proyección, en Guadalajara.

Extras: Las participaciones de Café Tacvba en el cine se dieron principalmente por su música, por las canciones con las que aportaban a Soundtracks. Durante toda su carrera no han sido pocas sus intervenciones en este tipo de producciones, aquí las rescatamos y se las ofrecemos.

Aviéntame, para Amores Perros (2000)

Insomnia, para Y tu mamá también (2001)

Aunque sea, para la chilena En la cama (2005), que no es exactamente un tema de Cafeta, sino de un Cafeta, Emmanuel del Real:

Un poco más, para Crónica de un desayuno (1999)

Agua, aire, para Piedras verdes (2000)

Nuestro Juramento (clásico de Julio Jaramillo), para la ecuatoriana Crónicas (2004)

Dos para Vivir mata (2001):

1. Sashimi (Corte Fino)

2. Laberinto

Los Tacvbos musicalizaron el cortometraje Hasta los huesos (2003), de René Castillo, que presentamos completo.


11 respuestas

  1. Avatar de
    Anónimo

    joselo eres lo mejor yea!!!!!!!!!!!!!!

  2. Avatar de duck
    duck

    es una de ls bandas mas chingonas de mexico yea larga vida a los cafetos jajaja me escuche como narco

  3. Avatar de Marco Muñoz cardenas
    Marco Muñoz cardenas

    La vida es un gran baile y el mundo es un salon… me encanta cafetacvba, alguien me puede decir cuando se estrena la peli gracias!!!

  4. Avatar de aquino
    aquino

    QUE BIEN QUE SACARAN SU DOCUMENTAL PUES SON UNA BANDA
    REALISADA Y CON MUCHOS SEGUIDORES ,
    FELICIDADES A JUAN,EMANUEL,QUIQUE Y JOSELO
    CHIDISIMO.

  5. Avatar de DAVIID
    DAVIID

    ES LA MEXICO BANDA Y AFUERSAS MEXICANA Y DEN FECHA DE CUANDO SALDRA EL DOCUMENTAL ???

  6. Avatar de JOE
    JOE

    COMO QUIERA QUE SEA HOY POR HOY LA MEJOR BANDA MEXICANA Y ADEMAS CHILNGA LE DUELA A QUIEN LE DUELA POS SOBESE POR LO DE EL DOCUMENTAL NO CUALQUIER GRUPO TIENE OPORTUNIDAD DE GRABAR SUS EXPERIENCIAS COMO BANDA BIEN POR CAFETA!!!!

  7. Avatar de karina
    karina

    en donde van a empezar a vender los boletos para el estreno de la peli «seguir siendo»?

  8. Avatar de yoooo
    yoooo

    hola y q onda cuando c estrena a nivel nacional tengo mucho tiempo esperando para ver el documental o q den noticias d cuando sale el dvd para ir a comprarlo viva cafe una de las mejores bandas de mexico sino es q la mejor banda de mexico

    1. Avatar de tattoo
      tattoo

      no hay que ser tan comercial ¿la mejor banda de mexico? eso deberia de opinarlo la mosca ¿no crees?

      1. Avatar de Callo
        Callo

        Para mi como para muchos es la mejor agrupación de su genero en México, y que tiene no solo precensia en nuestro pais sino a nivel internacional y son a seguir por muchas otras agrupaciones.

  9. Avatar de Ade
    Ade

    ei muy buena nota !! pero ya hay fecha para el estreno??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *