BAFICI 2010: Eighteen (2009)

Eighteen

Esta es la crítica de la película, pueden escucharla a continuación:

«Esta opera prima surcoreana ofrece una mirada crítica al autoritarismo que destruye la vida de los jóvenes, o los hace madurar. El interesante final del filme elude la fórmula fácil sin salirse de los marcos del género. La estructura de la cinta utiliza un flashback para mostrar la relación de una pareja de escolares que es violentamente quebrada por sus padres.

La historia se desarrolla de manera convencional pero con una fuerte crítica a la represión, a la familia, a la escuela. Lo mejor es el desenlace, precedido de algún desenfoque poético de la cámara.»

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/bafici2010/bafici2010eighteen.mp3|titles=BAFICI 2010: Eighteen (2009)|artists=Crítica de Juan José Beteta]

Sinopsis: Tae-hoon pasa un fin de semana fuera con su novia Mi-jeong. Ambos son adolescentes y se escaparon sin permiso. Al regresar, arde Troya y las familias fuerzan la separación de la pareja. Ante esto, ellos toman posiciones diferentes: él intenta continuar en contacto con Mi-jeong, pero ella no le corresponde. Mientras tanto, el joven debe aprender a manejarse por su cuenta, el trabajo sustituye a la escuela y la soledad es algo a lo que habrá que acostumbrarse. El operaprimista Jang Kun-jae consigue tal sensación de naturalidad en los intérpretes, y la historia es tan rica en detalles, que algunos críticos llegaron a suponer que está basada en una experiencia autobiográfica. Más allá de la fuente, lo cierto es que Eighteen funciona por cómo cuenta lo que cuenta. Durante su transcurso moroso, interrumpido por ocasionales picos de acción (y solapado humor), lo que sucedió ese fin de semana es mostrado en un flashback fragmentado, cuyas partes dividen etapas en el viaje de Tae-hoon hacia una madurez quizá no deseada, pero sí necesaria. Vean el tráiler.