«Lunatic at Large», el proyecto que Kubrick traspapeló


Stanley Kubrick

Para quienes no quedamos satisfechos con La isla siniestra de Martin Scorsese, esta noticia nos viene bien. Entre fines de los años 50 y principios de los 60, el aún hoy inacabable Stanley Kubrick emprendió el proyecto de Lunatic at Large, thriller sobre la fuga de un paciente de una institución mental, pero perdió el guión en su famosa y definitiva mudanza a Londres, y nunca lo recuperó en vida. Hace una década aproximadamente, luego de la muerte del creador, su yerno Philip Hobbs lo encontró entre sus pertenencias y se lanzó a buscar sin éxito la manera de producirlo. Finalmente, ahora parece encaminado a realizarse, contando con la participación de Scarlett Johansson y Sam Rockwell, el actor de Moon.

Era la época en que Kubrick estaba a punto de dar el gran salto de sus filmes de precoz juventud, hechos al margen –o con tenue influencia– de Hollywood, a su etapa de consagración, en la que amplió sus presupuestos y consolidó su mítica imagen de autor obsesivo y perfeccionista. Había trabajado en vano en el western El tuerto Jack, cuya dirección terminó asumiendo Marlon Brando por única vez, tras lo cual asumió Spartacus, el colosal proyecto de encargo que en su carrera hacía de bisagra, no precisamente grata para él.

El primer borrador de Lunatic at Large fue escrito por uno de sus principales colaboradores hasta ese momento, el destacado escritor de novelas policiacas Jim Thompson, que había participado en los guiones de Crimen perfecto (1956) y Senderos de gloria (1957). El autor ambientó el relato en los años 50, y se inspiró en sus propias obras y el filón de film noir de la filmografía de Humphrey Bogart.

Aparentemente, Kubrick quería filmar la película luego de Spartacus, pero el azar complotó en el inicio del exilio londinense. El proyecto desapareció de su carrera, así como el propio Thompson. Más de cuarenta años después, Philip Hobbs, tras algunos intentos frustrados, acordó con el productor Edward R. Pressman (American Psycho) y la firma británica Finch&Partners, pero la iniciativa se estancó. Hasta que Production Weekly publicó en su cuenta Twitter la buena nueva: «Scarlett Johansson & Sam Rockwell attached to star in Lunatic At Large based on an original story by novelist Jim Thompson & Stanley Kubrick». El rodaje comenzaría a finales del 2010.

Lunatic at Large se suma así a The Aryan Papers, adaptación de Wartime Lies, novela semiautobiográfica del escritor norteamericano Louis Begley, que narra una historia de sobrevivencia en la ocupación nazi de Polonia, y que el año pasado la familia Kubrick se propuso llevar a la pantalla. El legado del cineasta es inagotable: en Milán acaba de empezar una exposición de 200 fotografías de su paso por la revista Look!, tomadas entre 1945 y 1950, la cual estará abierta hasta principios de julio. Presenta reveladoras imágenes de la postguerra, de personas comunes y corrientes, principalmente jóvenes, y de celebridades, como el boxeador Rocky Graziano y el actor Montgomery Clift.

Archivado en:

,

3 respuestas

  1. Avatar de Miguel
    Miguel

    POdrías señalar donde conseguir el Dvd de «Moon». Gracias.

  2. Avatar de
    Anónimo

    Genio inacabable…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *