Nace Red Latinoamericana de Film Commissions en Brasil


Latamcinema informa que en el marco del 14° Florianopolis Audiovisual Mercosul (FAM), en el estado brasileño de Santa Catarina, se ha fundado la Latin American Film Commission Network, como resultado del I Encuentro de Film Commissions de América Latina, una iniciativa del Sindicato de la Industria Audiovisual de Santa Catarina (Santacine) y la Alianza Brasileña de Film Commissions (Abrafic).

El evento, que se llevó a cabo del jueves 10 al domingo 13 de junio y tuvo el apoyo institucional de la ciudad de Florianópolis, realizó tres jornadas de intercambio de experiencias y definición de estrategias de las FC de la región, entre las cuales Brasil es una de las naciones abanderadas, con entidades existentes en nueve Estados, como sucede en las cinematografías desarrolladas. El objetivo central ahora, aún sin tener una composición formal, es presentarse conjuntamente en la próxima edición del Locations Trade Show de Los Angeles, en marzo de 2011.

«Acordamos no tener ahora mismo una formación legal, pero sí una unión para empezar una acción objetiva para participar en la feria Locations de Los Angeles», indicó João Roni, presidente de Santacine y miembro de Abrafic.

Otras proyecciones de la flamante red es la exposición global, el aumento de la comunicación interna, la capacitación de FC, la integración de otros países y la realización de estudios de impacto económico de la actividad audiovisual en América Latina y en cada país o región.

Cabe recordar que, a mediados de mayo, se dio a conocer que nuestra Cancillería, a través de una dependencia de promoción comercial en Los Ángeles, se planteaba crear la FC peruana. Todavía no se ha instituido, pero ya el país, por intermedio de Promperú, ha estado representado en esta reunión por la cineasta Gabriela Yepes, que el viernes 11 alternó en una mesa de presentación de las FC, junto a delegadas de Argentina y Brasil. Sería oportuno difundir los detalles de esta participación, que sin duda aporta valiosa información para el cine peruano, y del estado actual del proyecto emprendido por Torre Tagle.

La relación completa de interlocutores en el Encuentro ha sido la siguiente: Ana Aizenberg (Ciudad de Buenos Aires), Mauricio Pedroza (México), Alexa Múñoz (Ciudad de México), Gabriel Del Valle (Baja California), Silvia Echeverri (Colombia), Georgette Constantino (Panamá), Lucila Bortagaray (Uruguay), Patricio Parraguez (Chile), Gabriela Yepes (Perú), Steve Solot (Río de Janeiro), Eder Mazini (São Paulo), Sammel de Castro (Santos), Claudia Costa (Goiás), Alessandra Pastore (Bahía), Carolina Gontijo (Minas Gerais), Seleyna Borges (Amazonas), Ana Cristina Costa e Silva (Brasilia) y Nan de Souza (Maranhão).

Más fotos del evento.