El cuarto contacto (2009)

ashley
Ashley, la hija abducida de Abigail Tyler

El cine no es mentira, es ficción

El marketing engañamuchachos pocas veces llegó tan lejos. El bulo expandido, misterioso y amedrentador, en torno a esta película proyectó, desde su concepción, ser lo protagónico y no sólo un detalle. El equipo de Olatunde Osunsanmi, timador, quiso sembrar en Nome una leyenda urbana sobre permanente presencia extraterrestre allí, añadiendo a esa fantasía una conspiración encubridora por parte del gobierno estadounidense. A lo Roosevelt. Esta reflexión ha devenido cliché en la ufología, los productores de este filme sólo tuvieron que tomarla para concitar la atención de curiosos y geeks.

La producción de El cuarto contacto pretendió degenerar una serie de sucesos reales de incierto desenlace a un psicosocial sci-fi, orquestando el mito hasta hacerlo creer como media verdad en el imaginario colectivo de Nome. Universal Pictures se abocó a esto por medio de campañas de bururú, coimeando con US$ 20,000 al Alaska Press Club para que falsee noticias en pro de las tergiversaciones de Osunsanmi & Cía. Prácticamente una lavada de cerebros mediática con fallidos resultados.

La fortísima campaña desinformativa, de airear un misterio “creado”, fue en detrimento de la película en sí, pues se pensó -desde la preproducción- de afuera hacia adentro. Primero, el contexto, condicionando la expectación para con el filme antes que valerse de sus argumentos narrativos. Qué se puede esperar entonces si se empieza al revés.

Sobre la película en sí, si se puede

La localidad de los “hechos”, Nome, es un apacible rincón de Alaska donde los borrachos se pierden, el frío y la niebla ayudan a desaparecerlos. Las cifras y reportes así lo confirman, sin embargo, la película postula que “inteligencias superiores”, con forma de búhos que no dejan dormir, abdujeron esos cuerpos para no devolverlos jamás. A este plot se le adjuntan, con criterio sensacionalista, testimonios y sesiones de hipnosis grabados con cámaras caseras (las que dan un formato de imagen de considerable credibilidad a los mockumentaries), los cuales serán alternados con las “recreaciones” filmadas con Milla Jovovich como Abigail Tyler. Todas las escenas, cuales fuera el formato, son autoría de Osunsanmi, quien las sobrepone con estilo efectista, haciendo sobresalir a las (escenas) no-fílmicas por sobre las de “recreación”.

La película depende mucho de la atención que puedan concitar las imágenes “reales”, como la entrevista base, que conduce el relato, a la “verdadera” Dr. Tyler (la actriz Charlotte Milchard), los videos de las “cámaras de seguridad” de Nome y las sesiones de regresión, plétoras en gritos y desorden. Son escenas de impacto, que, más que infundir temor, buscan el efecto de identificación de los espectadores con los sufrimientos de las personas de a pie registradas en los videos. Nos sugiere a todos, silvestres, como posibles víctimas de un experimento extraterrestre. En ese efecto, son tan efectistas como eficaces, no obstante, el filme casi nada tiene que ofrecer en las escenas “recreadas”: los diálogos se extienden en explicaciones sin revelar nada, arremete el drama familiar y se sobrecarga por la añadidura de elementos anacrónicos fuera de contexto (la lengua sumeria).

El cuarto contacto no se vale de la sugestión para tensar sino demuestra víctimas y atentados queriendo ser contundente con sus “pruebas”. Esas “pruebas”, en el contexto generado por la campaña cutre de la Universal, ambicionaban ser suficientes para satisfacer las expectativas de los curiosos.

El ensamblaje del falso material de archivo con las escenas “recreadas” es rústico, esquemático. Osunsanmi, evidentemente, aún tiene en mano el abecedario de filmación. Con ese (poco) talento cómo no apelar a bulos u otros ardides.

el cuarto contactoThe Fourth Kind. Dir. Olatunde Osunsanmi | 98 min. | EE.UU., Reino Unido

Intérpretes: Milla Jovovich (Abigail Tyler de las “recreaciones”), Charlotte Milchard (Abigail Tyler de los “archivos”), Will Patton (El Sheriff August), Hakeem Kae-Kazim (Awolowa Odusami), Corey Johnson (Tommy Fisher)

Estreno en Perú: 20 de mayo de 2010

Artículo anterior
Carlos Monsiváis y sus días de cine
Artículo siguiente
Loco corazón (2009)

10 comentarios

  1. 3 de Noviembre de 2010 at 17:47 — Responder

    no gas que cosa tan maluca

  2. vicente leon
    21 de Diciembre de 2010 at 10:12 — Responder

    me perese muy real es verdad si o no? solo los videoos

  3. franks
    27 de Diciembre de 2010 at 20:07 — Responder

    es muy real!! u.u

    • Anónimo
      13 de Enero de 2011 at 21:43 — Responder

      DEMACIADOOO REAAAAL ;(

  4. alejo
    9 de Enero de 2011 at 23:30 — Responder

    a mi me parece q el q escribe la critica es un eceptico mas… la pelicula se recreo con escenas que no dan un detalle exacto… pero se ve entre estatica…creo q hai que tener un poco de mente abierta =)

  5. eliana
    4 de Febrero de 2011 at 22:39 — Responder

    Mis queridos amigos, ya esa forma de engaño y de querer tapar las hitorias reales donde los poderos quien callar algo que es real y de hecho sucede … NADIE LO CREE.Dejen de quere hacer creer que esto no ocurre, o que la informacion es falsa o manipulada o que es cosa de inventos, que pereza la manipulacion de los medios,los contactos extra tierra existen desde siempre y asi como hay seres malos hay buenos. existen fuera y dentro de la tierra por que no estamos solos,el universo maneja la maldad y la bondad para lograr un equilibrio y la evolucion de los seres.

  6. carlos
    21 de Febrero de 2011 at 0:18 — Responder

    Mi estimado Jhon en realidad el fondo de todo es que cada vez existen mas personas que creen que no somos los unicos habitantes en este inmenso universo, y por mas que algunos gobiernos han querido cubrir presencias o avistamientos en pleno siglo 21 ya no va, el ecepticismo de algunas personas no convence al contrario los hace ver como desubicados.
    mira al cielo de vez en cuando y medita tu posicion.
    BV

  7. Alejandro
    5 de Agosto de 2011 at 2:14 — Responder

    que tal John! nada mas quisiera hacerle una pregunta, ¿usted fue a investigar toda esa informacion que nos ha dicho a estados unidos? y si fuese asi, como lo prueba? y si no, entonces nosotros debemos estar escepticos a lo que usted dice tambien.

  8. Hespereus
    4 de Septiembre de 2011 at 23:00 — Responder

    Todo es real, es un intento del director d hacer publico lo q las autoridades ocultan, si se supiese q hay un poder mas grande y benévolo q los americanos, ellos perderían poder, d ahi su necesidad d ocultarlo.

  9. Jovovich
    1 de Enero de 2012 at 12:09 — Responder

    Que gusto me da leer que hay muchos ingenuos e ignorantes que se creen estos films, fácilmente les vendo lo que quiero, por ejemplo he puesto a la venta un antibuhos ultrasonic y cámaras contra interferencias electromagneticas del 3er tipo, con manual en simerio que traduce automáticamente al inglés.
    Todo el paquete por 100USD
    Pedidos a mi email (arriba)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El cuarto contacto (2009)