Francisco Lombardi: «El cine peruano prácticamente no existía»

Francisco Lombardi

Francisco Lombardi

El diario argentino Página/12 entrevistó a Francisco Lombardi, a propósito del homenaje que le dedicó el Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, en Brasil, hace unos días.

En la entrevista, Lombardi recuerda sus primeros años de aprendizaje de cine en Santa Fe, Argentina, su paso por la crítica cinematográfica, y su cinefilia aun intacta. Aborda además el tema de las adaptaciones literarias al cine, afirmando que aprecia más sus películas con guion original, como Bajo la piel, escrita por Augusto Cabada. Se queja también, como cinéfilo que se respete, de la cartelera plagada de Hollywood; y lo más resaltante -en mi opinión- es su afirmación sobre la no existencia de un cine peruano previo al ‘movimiento’ que vivimos en estos años. Léanlo a continuación:

En los últimos años, algunos jóvenes cineastas peruanos han llamado la atención con sus películas en el ámbito internacional. ¿Cree que hay un movimiento de renovación impulsado por ellos?

–Más que de renovación, diría que hay un movimiento. Porque, en realidad, el cine peruano prácticamente no existía: se hacía una que otra película, eventualmente. En determinado momento, tuve la suerte de contar con una coproducción española, entonces pude seguir una carrera. Pero no se puede hablar de un movimiento de cine peruano anterior. Lo que sí hay en este momento es una camada muy interesante de directores jóvenes que ha surgido a partir de la Ley de Cine de Perú, que es pequeña pero que, por lo menos, está funcionando en pequeña escala. Esa ley ha terminado siendo un trampolín para un grupo de jóvenes nuevos. Anualmente en Perú se están dando entre cinco y seis premios de ayuda a las películas. Y de esas cinco o seis películas que se producen al año, el nivel promedio es extraordinario, porque al menos cuatro van a festivales importantes, ganan premios y tienen reconocimiento. Más de la mitad de la producción es de alta calidad.

La entrevista completa en Página/12, «Mi cinefilia está intacta».

Archivado en:

,

3 respuestas

  1. […] días se realizarán homenajes a grandes personalidades vinculadas con el cine como los directores Francisco Lombardi, la directora y productora Marianne Eyde y la Directora de arte Martha […]

  2. Avatar de Ernesto S (UTP)
    Ernesto S (UTP)

    ENCUESTA:

    Que película de Lombardi crees que tracenderá a la historia, y porqué?:

    a) Mariposa negra:

    por ser la película más superficial de un complejo momento histórico y no aprovechar un personaje de matices tan explotables como Montesinos. Aparte por una historia insoportablemente aburrida

    b) Ojos que no ven:

    IDEM

    c) Un cuerpo desnudo:

    Por ser extremadamente mala; malas actuaciones, malísimo guión, mala dirección, mala, mala…

    d) Pantaleón y las visitadoras:

    Por utilizar una mediocre novela, pero con un toque de picardía y calateo (sobre todo de Angie Cepeda, figura del momento…cabe la posibilidad que Lombardi convoque a Leisi Suarez para su prox. peli) que le iban a asegurar butacas masculinas

    e) No se lo digas a nadie:

    Por pone imagenes a una «novela; utilizar al marketeado y mediatico Bayly, mucho más en ese entonces que ahora como catapulta de una película que » que aparentemente pretende ser controversial por su temática gay en una sociedad homofóbica.

    f) Bajo la piel:

    Por utilizar un excelente guión de Augusto Cabada. Lo que generaría la interrogante de si cualquier otro director hubiese conseguido una buena película con un buen guión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *