Festival de Lima 2010: Presunto culpable

Presumed Guilty

Presumed Guilty

Un año más, la competencia de documentales es la mejor sección del festival limeño. Ya hemos comentado recientemente el Moscú del brasileño Eduardo Coutinho y Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán. Ambas son notables, aún así no están muy por encima de algunas de sus competidoras: como la coproducción colombo-argentina Pecados de mi padre, del Nicolás Entel, que abordaremos en una próxima oportunidad, y Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, la cual centrándose en un solo caso desnuda las arbitrariedades y ligerezas del sistema judicial mexicano, donde se obvia, apoyado por la ley, el derecho universal a la presunción de la inocencia, por lo que prácticamente cada presunto culpable sufre condena efectiva.

Este documental de investigación refuerza su denuncia con contundentes estadísticas, muchas de ellas indignantes, sobre el común proceder de la policía en sus operativos de capturas, en altos porcentajes resueltos sin pruebas y con abuso de autoridad de por medio, asimismo, del proceso jurídico, donde la versión del acusado vale nada y todo se desarrolla oculta y unilateralmente a favor del denunciante. La posibilidad de una defensa legal eficiente está obstruida desde las reglas de juego.

Las cifras comprobatorias de la debacle institucional son las conclusiones objetivas del informe, aunque irrefutables, son inútiles para la apreciación del filme del que son parte. Si Presunto culpable es una película sobresaliente es porque atestigua el calvario de Toño, acusado al azar como asesino, desde un punto privilegiado, ubicuo, sin perder detalles. Fuera y tras las rejas, la cámara se inmiscuye tanto en las diligencias de la defensa como en las sensaciones del condenado, proporcionándonos la radiografía del aparato judicial de México, en cuya placa vemos todas sus irregularidades, sus cánceres provocados por atropellos morales y vejaciones de lesa humanidad. Jugando con las etiquetas, es esta película un documental de horror.

A los directores de este trabajo se les puede considerar ya enemigos de la diplomacia del país del norte, pues Presunto culpable humilla su sistema del orden y el de leyes. Como en un laboratorio, los realizadores cogen a Toño cual muestra de matraz de entre todo un organismo para estudiarlo y concluir que de esa pequeña porción se resuelve que el mal es generalizado, que todo está podrido y que los rostros del juez y de los policías son los de la inicuidad y del atropello. Aparte de feos se ponen sombríos.

Esta es una película reveladora, valiente, que no sólo es valiosa por la información que ventila y el panorama que despeja sino también por ser el sentido diario de un tipo que anduvo encerrado dos años de su vida por su sola condición. El caso de Toño queda resuelto por influencia del material grabado que indujo a su favor, muchos más como él esperan más a la suerte que a la justicia.

Es pues la radiografía del sistema judicial del México de inicios de siglo. De seguro ganará importancia en el archivo de su cinemateca pasados unos años.


3 respuestas

  1. Avatar de mariaguadalupe
    mariaguadalupe

    YA LO INVESTIGE Y ES CIERTO EL COMANDANTE QUE MIENTE Y FABRICA CULPABLES INOCENTES, POR DELITOS, EN LA PELICULA DOCUMENTAL, PRESUNTO CULPABLE, JOSE MANUEL ORTEGA SAAVEDRA TIENE VARIAS AVERIGUACIONES PREVIAS, EN SU CONTRA POR DELITOS DE ROBO, ABUSO DE AUTORIDAD, FALSEDAD EN DECLARACION, INTIMIDACION, USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES, OCULTAMIENTO DE PRUEBAS, EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PUBLICO, ACOSO SEXUAL Y EN VARIAS AVERIGUACIONES COMO FSP/B/T1/196/10-02, FSP/B/T3/1428/05-06, FSP/UII/PA/1475/05-06, Y OTRAS TANTAS, AYER MISMO SABADO 12 DE MARZO 2011, DOS DE SUS HIJOS DEL COMANDANTE ORTEGA LOS DETUVIERON ROBANDO Y CON DROGA VENDIENDOLA CERCA DEL METRO LA RAZA Y LOS ELEMENTOS DE SSP, QUE LOS DETUVIERON FUERON AMENAZADOS, POR ESTOS QUE SU PAPA Y AMIGOS LOS CHISPARIAN, PERO NADIE A LLEGADO A LA DELEGACION DE AZCAPOTZALCO 4 A SACARLOS, EL CMDTE. CON EL DOCUMENTAL, YA NO SE APARECE EN UNA DE SUS CASAS EN LA CALLE TLAXCALTECAS COLONIA LA RAZA, Y CORRIO A PEDIR AYUDA A SU PADRINO DAMIAN CANALES MENA SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO EL CUAL LE DIO UN PUESTO EN EL ESTADO DE HIDALGO EN SEGURIDAD PUBLICA QUE ACASO EL GOBERNADOR DE HIDALGO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG NO SE A DADO CUENTA DE LA CLASE DE PERSONAS QUE LLEGAN AL GOBIERNO DE HIDALGO. AL IGUAL QUE EL AGENTE DE LA POLICIA JUDICIAL MARIO ARRONA SALMERON QUE INCULPO EN EL DOCUMENTAL A UN INOCENTE YA TAMPOCO LO AGUANTAN, LAS CRITICAS EN DONDE VIVE EN SU CALLE DE MECANICOS EN LA COLONIA MORELOS, MENCIONAN QUE SIGUIO METIENDO INOCENTES EN LA FISCALIA CENTRAL DE INVESTIGACION PARA DELITOS SEXUALES EN LA PGJDF Y MARCELO EBRARD CASAUBON JEFE DE GOBIERNO DEL DF, NO SE HA DADO CUENTA QUE CLASE DE ELEMENTO TIENE Y PARA COLMO EL OTRO AGENTE DE LA POLICIA JUDICIAL ALEJANDRO GARIBAY CABELLO CON TANTA CRITICA HACIA EL, PIDIO LICENCIA PARA IRSE A TRABAJAR A LA DELEGACION MILPA ALTA EN SEGURIDAD PUBLICA PERO NI EN SU PROPIA CALLE DONDE VIVE EN IGNACIO ZARAGOZA EN MILPA ALTA LO AGUANTAN, Y LE GRITAN PORQUE FABRICO DELITOS A INOCENTES LLEGANDO A TENER VARIAS FRICCIONES VERBALES A FISICAS Y EL DELEGADO EN MILPA ALTA FRANCISCO GARCIA FLORES NO DA DECLARACION ALGUNA EL CUAL ESTA BAJO SU MANDO ESTA PERSONA,

  2. Avatar de goagor
    goagor

    Buen documental todo lo que se menciona es real y verídico ese Comandante José Manuel ortega Saavedra alias el (Charles Bronson) tenía tantos problemas y demandas que venía arrastrando en su contra, tanto de los ciudadanos a si como de policías judiciales donde trabajaba antes en las comandancias de la delegación Gustavo A Madero por delitos en contra de este comandante como el de acoso sexual, abuso de autoridad, prepotencia y en año 2005 en la comandancia de Iztapalapa 9, en Cabeza de Juárez se le juntaron más denuncias como la FSP/B/T3/01428/05-06 Y FSP/UII/PA/1475/05-06 en su contra de robo, abuso de autoridad, falsedad en declaración, intimidación, uso indebido de atribuciones y facultades, ocultamiento de pruebas, ejercicio ilegal de servicio público, y que para justificar su trabajo ante los jefes superiores se manifestaba ante ellos diciendo que las demandas en su contra ante la Fiscalía de Servidores Púbicos eran falsas y que las iba a parar, Siempre manifestando que él se la sabia ya que venía de la antigua escuela la (DIP) y que para eso era el dinero. que estaba el metiendo buen y excelente trabajo agarrando a probables responsables de homicidio, robo, en la agencia de IZTAPALAPA 9, pero y todos eran gente inocente solo para justificar trabajo, era tanta la presión de los mandos hacia el que inventaba culpables agarrando a gente inocente y sin preparación, culpándoles de algún delito, todo el documental es verídico a mi también me toco lidiar con este comandante lo demande junto con otros compañeros judiciales pero solo le dieron una palmada en la espalda diciéndole que se portara bien y no lo viviera a hacer.

  3. […] dijimos en nuestro artículo anterior, otra competidora de fuste en el rubro documental es Pecados de mi padre, la cual, desde su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *