Festival de Lima 2010: «Norteado» gana premio APRECI


Como estaba anunciado, ayer viernes 13, en el cuarto piso del Centro Cultural PUCP, el jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), integrado por los críticos Mario Castro, Sebastián Pimentel y Gabriel Quispe, otorgó el premio a la Mejor Película de Ficción del 14° Festival de Lima a la obra mexicana Norteado, opera prima de Rigoberto Perezcano.

Recibió la distinción, producto de la evaluación de los veinte filmes participantes de la Sección Oficial de Ficción, el actor protagonista Harold Torres, quien destacó la necesidad de seguir defendiendo la difusión del cine latinoamericano, para que se pueda ver películas peruanas en México y viceversa, y así con todos los países de la región.

Harold Torres, actor de la película mexicana Norteado, recibe premio APRECI
de manos de críticos Gabriel Quispe, Mario Castro y Sebastián Pimentel

Los miembros del jurado expresaron lo siguiente sobre la cinta, cuyo triunfo fue difundido a todo el mundo por la Agencia EFE.

Valoramos en Norteado su bella cualidad minimalista a la hora de enfrentarse con un gran tema de nuestro tiempo: la inmigración. Reconocemos en ella un manejo exacto de la sobriedad, la sutileza, el humor y la rigurosa presentación de un caso representativo donde la dignidad de un personaje que lucha por una vida mejor se nota a cada instante.

Destacamos su naturalidad documental, encarnada tanto en la actuación del protagonista como en el clima nocturno, onírico, de tono casi fantasmal, que impregna toda la película, lo que la aleja felizmente de la más rutinaria denuncia social, haciendo de ella un retrato aún más efectivo y agudo en tanto prescinde de forzados picos dramáticos y complicaciones argumentales innecesarias para lo que quiere decir. Porque Norteado retrata personas normales sumergidas en situaciones extremas sin abandonar la cotidianidad, reemplazándola por una dramaturgia agotada, sino, por el contrario, integrándola a la totalidad de una experiencia.

Hoy sábado 14, en el Museo Pedro de Osma de Barranco, se conocerá el resto de premios en la respectiva ceremonia de clausura, donde también se realizará el homenaje a la gran actriz peruana Delfina Paredes y su histórica familia de artistas de la escena.

(Foto: Encinta)


6 respuestas

  1. […] opera prima de Rigoberto Perezcano, ganadora del Premio APRECI en el Festival de Lima, es una película fronteriza, en más de un sentido. En primera instancia, […]

  2. Avatar de fabriciorebatta
    1. Avatar de
      Anónimo

      en el sótano seguro, como siempre…

      1. Avatar de fabriciorebatta

        estos fans siempre detrás del anónimo

  3. […] Peruana de Prensa Cinematogafica – APRECI a la mejor película de ficción en competencia Norteado, de Rigoberto Perezcano […]

  4. Avatar de amy

    Concuerdo con uds. Norteado fue mejor que la premiada hoy en el festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *