Memories of Murder | Crónica de un asesino en serie (2003)

cronica de un asesino en serie

A Joon-ho Bong muchos lo conocimos tarde por The Host, filmada en 2006 y estrenada en Lima recién en 2008, ocho años después de su debut con Barking Dogs Never Bite, adaptación satírica de El Perro de Flandes, popular novela de la británica Ouida (Maria Louise Ramé) publicada en 1872. Este versátil director, tres años después de su primer filme, daría pasos agigantados para su inmediata consolidación con Memories of Murder, que le valió la Concha de Plata como Mejor Director en el Festival de San Sebastián de 2003. Aún así, siete años después, sólo la hemos visto por medios piratas.

Pareciera Crónica de un asesino en serie -título al español- ser un thriller que se ennegrece progresivamente por motivos de la pesquisa inconclusa, por las rabietas y frustraciones que provoca un asesino escurridizo, oficioso en el ejercicio de violar, matar y esconderse, mas no es el escenario tan tenebroso sino uno enrarecido, desprovisto de medios de apoyo policial y comunitario, donde los detectives sólo apelarán al instinto para la investigación, asimismo aplicarán la tortura en los interrogatorios. Lo rudimentario y lo bárbaro como única opción para proceder, en esas condiciones adversas hasta un campesino pervertido se vuelve un camaleón camuflado.

Corrían entonces los años de la V República (1980-1987), última dictadura surcoreana liderada por Chun Doo Hwan, que empezaría su caída tras la «Gran Marcha por la Democracia», la que congregó a más de un millón de coreanos en pos de una reforma democrática presidencialista. Joon-ho Bong reafirma el contexto verídico del crimen (1986) para vituperar a la dictadura de turno y las condiciones precarias que trajo consigo. Los detectives Park Doo-Man (Song Kang-Ho), citadino de la provincia, y Seo Tae-Yoon (Kim Sang-kyung), venido de Seúl como refuerzo, desvariarán ante el clima adversario, siéndoles esquivo la resolución de un crimen cada vez más intrincado y rebosante de pistas desviadoras. La verdad (los cadáveres) soterrada en un campo agreste que representa el ambiente opresor que entonces los gobernaba.

Crónicas de un asesino en serie se mueve en terrenos accidentados, difíciles de recorrer, con céspedes marronáceos debajo de un cielo gris que poco se exhibe. El margen del encuadre está casi siempre ceñido a la altura de los individuos, los planos generales se reservan pese a estar ellos en campos espaciosos y profundos, y es que son acaso calabozos a la intemperie. La sala de interrogatorios es cual cueva tenebrosa, oscurísima, donde suceden vejaciones varias en nombre de una justicia atropelladora, que se ufana de necesaria. La provincia de Gyunggi es babélica sin parecerlo a priori, de ahí su misterio y terror.

Conocer la identidad del asesino se vuelve una partida de dominó, cada presunto culpable es un inocente comprobado: entramos en un terreno laberíntico a la vez de sórdido que corroe sensibilidades, hace de los cuerdos agentes del desorden. Es la influencia de la incertidumbre, de lo caótico, lo que aturde al venido de Seúl, cuya exaltación concluye la cinta. El asesino se entiende es el sistema negligente, contra el que poco y nada se puede hacer sin estabilidad de las entidades. Es un juicio primero político y después humano el que expone en su segundo filme Joon-ho Bong, de soberbio pulso para filmar la catástrofe y la sinrazón.

cronica de un asesino en serieDir. Joon-ho Bong | 127 min. | Corea del Sur

Intérpretes: Kang-ho Song (Detective Park Doo-Man), Sang-kyung Kim (Detective Seo Tae-Yoon), Roe-ha Kim (Detective Cho Yong-koo), Jae-ho Song (Sargento Shin Dong-chul), Hie-bong Byeon (Sargento Koo Hee-bong)

Estreno en España: 20 de setiembre de 2003.

Estreno en Argentina: 14 de junio de 2007.


Archivado en:


2 respuestas

  1. Avatar de Pablo
    Pablo

    Viva Polvos ¡¡¡¡¡¡¡

  2. Avatar de G-D
    G-D

    Es una de mis películas favoritas de la última década. Recomiendo la banda sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *