Entrevista con Javier Fuentes-León, director de “Contracorriente”

Quienes no la han visto, temen una película chocante. Pero muchos de quienes la han visto la encuentran más bien contenida, modosa, romántica. Una historia de amor en apariencia rosa, pero en realidad rosada, ya que Contracorriente muestra una relación (bien “caleta” y que se desarrolla) en una caleta norteña, entre un pescador casado del lugar y un pintor y fotógrafo. ¿Inverosímil? Nada que ver, más bien convencional. Sorprendentemente, la historia está tratada de manera muy clásica y el director y guionista, Javier Fuentes-León, le saca el jugo a su idea y logra un filme sentimental, entretenido y creíble. No en vano esta película viene precedida, hasta el momento, de 22 premios en festivales internacionales, de los cuales 14 son premios del público. Juan José Beteta entrevistó al director de este filme, quien en esta primera parte habla del origen de su afición por el séptimo arte, su formación profesional, sus películas preferidas, la idea de la cinta y el trabajo de elaboración del guión, que incluyó talleres con la famosa directora argentina Lucrecia Martel y el guionista de Tim Burton, entre otros:

Javier Fuentes-León era un cinéfilo que consumía películas mientras destripaba cadáveres durante sus estudios de medicina a lo largo de ocho años, en Lima. Luego viajó a Los Angeles, Estados Unidos, donde se estableció, estudió cine y presenta ahora su opera prima, Contracorriente, un insólito ménage à trois que produciría un revuelo en un conservador pueblo de pescadores en el norte del Perú. El director explica, en esta segunda parte de la entrevista, cómo es –al igual que su propia vida– una cinta sobre la realización personal de su personaje principal; quien, tras varias peripecias, encuentra el sentido de su existencia. Fuentes también detalla sus propias peripecias –y las de sus protagonistas– con la prensa de espectáculos y defiende a brazo partido sus decisiones sobre el casting:

“Sé tú mismo”. He ahí la idea central a la que llegará una historia de amor post mortem, desarrollada por Contracorriente. En la tercera parte de esta entrevista, el director explica por qué él no ha pretendido ser controversial y, sin embargo –dice–, su película sí lo es. Luego de comentar aspectos adicionales del filme, Fuentes-León habla de los premios obtenidos y sus proyectos futuros, que incluyen una película musical y sus propias actividades como integrante de una banda de rock, siempre en la línea de realización personal:

Entrevista y textos: Juan José Beteta
Cámara: Freddy García
Edición: Luis Ramos

La vigilia
Artículo anterior
Teaser y fotos de "La vigilia", de Augusto Tamayo
Artículo siguiente
La Noche de los Cortos 2010: "Sueños de América"

1 comentario

  1. […] lo complicado de la producción y ya había trabajado con ella en otras producciones fuera de Lima, “Contracorriente” de Javier Fuentes-León. El cine es un negocio muy caro, y a pesar de haber sido uno de los […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista con Javier Fuentes-León, director de “Contracorriente”