Imaginando a Mauro Mina, en un documental de Alfredo Béjar

Imaginando a Mina

Imaginando a MinaImaginando a Mina (Imagining Mina) es el título del documental que el peruano Alfredo Béjar Aguirre (1955) acaba de terminar en New York, un filme sobre la gran figura del boxeo nacional, Mauro Mina Baylón. La película es un recuento histórico, que presenta una docena de entrevistas e imágenes de archivo que nos ayudarán a conocer la época en que vivió Mina, los años 60, los obstáculos que encontró durante su carrera, entre ellos el racismo, y los tejes y manejes del negocio boxístico de aquellos años.

En estos últimos tiempos, en los que estamos tan dados a celebrar los logros de «ídolos nacionales», será reconfortante revisitar una figura como la del boxeador chinchano. Vean el tráiler de la película.

Conversamos recientemente con Alfredo Béjar, esto fue lo que nos contó sobre su primer largometraje:

¿Cómo llegas a interesarte en el personaje de Mauro Mina? ¿Qué es lo que te atrajo de él?
Alfredo Béjar: Mauro Mina fue uno de mis ídolos cuando yo era niño y vivía en Lima. Hace unos años me puse a leer periódicos de la época cuando él estaba en apogeo. Me di cuenta inmediatamente que era una historia con gran potencial periodístico-histórico, que es el tipo de documental que pretendo hacer. Tiene muchos elementos que coinciden con lo que me interesa o conozco. Boxeo, historia, relaciones interculturales.

¿Qué es lo que intentas transmitir con tu documental? ¿Pasión por el deporte del box? ¿Una mirada a la sociedad peruana de los 60?
AB: Ambos. Este es un trabajo biográfico, sobre Mauro Mina y también sus rivales, sudamericanos y estadounidenses. Intenté darle a todos sus respectivos momentos y respeto en el documental. Creo que las biografías históricas nos ayudan a entender diferentes épocas y, a la vez, hay que conocer el momento histórico en que vivieron para poder entender a los personajes biográficos. No puede existir una sin la otra.

¿Cómo fue el proceso de filmación?
AB: Grabé en Lima, Chincha, Miami, Nueva York y Albuquerque. Por razones logísticas –decidí comenzar inmediatamente, durante uno de mis viajes anuales al Perú- con poca preproducción y haciendo investigación a la vez. Además, muchos de los personajes son de avanzada edad y no quería esperar años para entrevistarlos. Varios han fallecido. Angelo Dundee [famoso entrenador que trabajó con Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard] tiene 89 años y sigue lúcido.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de imagenes de archivos, de video y fotos? ¿Tuvieron alguna dificultad en encontrar buen material?
AB: Eso fue lo más difícil, tal vez. En el Perú los archivos fotográficos y filmicos no están tan organizados o accesibles como en Estados Unidos. Fue un proceso arqueológico de averiguar dónde están, tratar de identificar qué es qué, conseguir copias, permisos, darle seguimiento, etc. Paola Vera me ayudó mucho durante esa etapa. En el caso de instituciones grandes, encontramos personas claves que facilitaron el trabajo. Por otro lado, el mundo de boxeo es como una gran familia y tuve suerte de conocer a algunas personas que creyeron en el proyecto y desinteresadamente apoyaron con información, contactos y archivos personales. Sin ellos no hubiera podido hacer este trabajo.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el audiovisual, ¿haz realizados largometrajes o cortos anteriormente? ¿Hiciste algun trabajo previo en el Perú?
AB: Me fui a New York de chico con mi madre. Terminé mis estudios allá y luego regresé a vivir un par de veces, por breves temporadas, la última hace como 10 años. La primera vez que regresé al Perú dirigí un corto y produje otro, para la Exhibición Obligatoria, con Pancho y Emilio Salomón. En Estados Unidos trabajé en cine independiente/experimental como productor de un par de mediometrajes, dirigí otro corto y colaboré en varios más. También hice un par de pequeños ensayos de documentación en el Perú y New York. Para ganarme la vida trabajo en noticias, deportes y producción de TV y radio, en inglés y en castellano.

Imaginando a Mina

¿Has tenido alguna película como referente para tu documental?
AB: Hay varias que me gustan pero no necesariamente como referente para este trabajo. «Cuando éramos reyes» (When We Were Kings), sobre la pelea de Ali con Foreman en Zaire (Congo) en 1974, es una obra maestra. Esa película tomó como 20 años en terminar.

¿Cómo está conformado tu crew? ¿Algún peruano o latinoamericano te acompaña?
AB: Paola Vera y Jasania Velázquez trabajaron en la investigación y producción. En el rodaje, trabajé con equipos pequeños -entre una y cuatro personas en total. Por razones de presupuesto, y del tiempo que tomó para acabarla, no tuve el lujo de trabajar con la misma gente siempre y grabé una buena parte yo solo. En el Perú trabajé con Gonzalo Tapia, Jorge Vignati y Humberto Saco. Casi siempre estaba Alex Giraldo, haciendo de todo. En Estados Unidos trabajé con un camarógrafo peruano, un filipino y un argentino. La música la compuso Anthony Llorens, un genio de Louisiana, con los peruanos Ángelo Salazar y César Chávez, en Los Angeles.

¿Cómo es el calendario ahora para tu película?
AB: No tengo planes de estreno comercial todavía aunque espero mostrarla en Lima pronto. La distribución de documentales largos esta cambiando mucho y no hay pautas, o hay demasiadas. Estoy buscando salidas en diferentes mercados, como el educacional (en EE.UU.) y la televisión, por el momento. Pienso participar en algunos festivales selectos que sí muestran interés en el trabajo o tema. Es posible que la presente en el Festival de Lima.

Muchas gracias Alfredo.
AB: Gracias a ti y a Cinencuentro. Y no se olviden que el 16 de octubre pelea Carlos «Mina» Zambrano (que participó en algunas recreaciones que hicimos) en una cartelera que incluye a Jonathan «La Cobra» Maicelo y Juan «JZ» Zegarra. Son tres de las nuevas promesas peruanas. Se transmitirá por ATV.

Archivado en:


5 respuestas

  1. […] Relea. Heli, detrás de las cámaras (México), mediometraje documental de Martín Escalante. Imaginando a Mina (Perú), de Alfredo […]

  2. […] Imaginando a Mina (105 mins.), de Alfredo Béjar. Correcto documental, que emociona con una historia que rescata la figura de un deportista ejemplar como Mauro Mina. […]

  3. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    Ojo con el rebote del diario Trome en su columna Pico TV, como diría Laslo: priceless!

    Todos saben que a este Búho le apasiona el box. Por eso me emocioné cuando me enteré que un cineasta peruano, Alfredo Béjar Aguirre (1953), acaba de lanzar su película “Imaginando a Mauro Mina”. Vi el reportaje que le hicieron en “Cinencuentro” y la emoción fue doble. Ingreso al túnel del tiempo. 1990.

    Tenía mi musa en la facultad de Sociales de la San Marcos: la chibola Tatiana Béjar, que volvía locos a todos los que osaban posar sus ojos en semejante mujerón. No sé por qué, pero este Búho se ganó su bobo a punta de locuras y excesos que no voy a revelar aquí. Sino que lo digan dos respetables colegas, Víctor Andrés Ponce y Juan Carlos Tafur, que también se desquiciaron por esa chiquilla fotógrafa de la revista de la barra brava de la “U”.

    Bueno, en esos años en que me quedaba a dormir en su casita de Pueblo Libre, me presentó a su hermano Alfredo. Sí, el director de la película. En ese tiempo trabajaba para la TV en Nueva York, donde vivió la mayor parte de su vida. Nunca imaginé que Alfredo iba a realizar tamaña empresa. Sabía que andaba por el sur, por la tierra de Gregorio Martínez, incluso me presentó a la sobrina del escritor, una morochita simpática con la que salí un tiempo, pero como en esa época era un poco loco, se alejó de mí.

    Pero ahora me entero que el hermano de mi musa Tatiana hizo una película que hará historia. Veo el tráiler y me emociono. Alfredo es mayor que yo y sí vio al gran Mauro Mina, el campeón sudamericano que llegó a ser número uno del mundo en los mejores tiempos del box. Le ganó a verdaderos rivales como Bob Foster, que llegaría a ser campeón mundial semipesado; al gran Eddie Cotton, quien era número uno del mundo. Pero su gran pelea la realizó en el “Madison Square Garden”, el mítico escenario, frente a Henry Hank.

    El que ganaba se enfrentaba nada menos que al campeón del mundo Willie Pastrano. El extraordinario Jack Dempsey lo recibió en su mítico restaurante y le sirvió una porción de pavo, el día de Acción de Gracias y dijo: “Me han hablado maravillas de este muchacho peruano. Creo que llegará lejos”. Fueron palabras proféticas. Esa noche, después de un comienzo difícil, “El bombardero de Chincha” se fue imponiendo y masacró a Hank. Cuando estaba a un paso de enfrentarse con el campeón, le detectaron un desprendimiento de retina. Fue durante la pelea con el cubano Lino Rendón. Como el Perú, Mina fue una frustración, pero fue el primer gran ídolo del deporte junto a “Lolo” Fernández. Esperamos con ansias la película. Apago el televisor.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      A este Buho ya no le creo nada… pero cómo dan ganas de creerle todas su anecdotas!!

      El documental lo dan este viernes 26 noviembre, 7.30pm en el CAFAE
      http://www.imaginingmina.com/screenings.html
      ahi nos vidrios.

  4. Avatar de CAVT

    Chévere
    Un golpe directo contra la indiferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *