Los afiches peruanos del 2010 (parte 1)

Bienvenidos a la segunda entrega de artículos dedicados a los afiches peruanos, recuerden el primer post publicado en setiembre 2009.

Este año ha habido un aumento en el número de estrenos peruanos en el mercado nacional, que incluyen producciones independientes netamente peruanas, así como coproducciones con otros países. Gracias a esto, ha habido un mayor interés en las campañas de márketing que incluyen páginas web, uso de redes sociales, y sí, también posters, para hacer que sus filmes sobresalgan del montón. La cultura del póster de películas en Perú no ha estallado –ni en cantidad o calidad– ya que mucha gente en márketing aún le teme demasiado a mucho espacio en blanco, o a conceptos muy abstractos que podrían -o no- confundir a su audiencia.

Aún estamos lejos del concepto de “menos es más” que se ve seguido en posters en Europa o Japón, y estamos aún más lejos de la producción en masa que se ve en el rubro de diseño de posters en Estados Unidos, pero estamos dando pequeños pasos con más gente joven interesada en estudiar diseño, y nuevos diseñadores entrando al mercado.

Debido al número de posters este año, decidí dividirlos en dos grupos, el primero con las producciones “más grandes” o estrenos comerciales, y el segundo con las producciones así llamadas “independientes”, o de menor presupuesto y exhibición limitada. Todas serán listadas en orden alfabético.

Contracorriente

Contracorriente

La coproducción de Contracorriente, que incluye a Perú, Colombia, Francia y Alemania, utiliza una simple pero aún así efectiva composición centrada. Esta efectividad se debe a la fotografía tomada específicamente para el póster, en lugar de utilizar un still del filme. Esto le permite a la producción contar una simple historia por medio de gestos simples, como es tener a Tatiana Astengo apoyada en Cristian Mercado quien interpreta a su esposo, quien a su vez extiende el brazo para agarrar la mano de Manolo Cardona, quien interpreta a su amante. Ni siquiera necesitamos ver el tráiler para entender de qué trata el filme.

El título es tratado simplemente con Helvetica Compressed, con la pequeña modificación de una de las “R” invertida, algo sencillo que no se pudo llevar al poster en inglés que solo tiene la “R” de Undertow.

Incluso la composición deja que los personajes se sienten cómodamente en la última línea de tercios del poster. Tal vez no será coleccionable, pero muy bien ejecutado.

Ella

Ella

La reciente producción del director Francisco Lombardi, Ella, tiene un afiche sencillo y agradable a primera vista. No está lleno de elementos, la imagen bajo el agua tiene un cierto misterio, bastante artístico para ser una mujer en bikini, y como póster colgado en una pared del cine, demanda cierta atención, aunque sea por una sola vez. Sin embargo, tras inspeccionar la imagen principal, sorprende ver que hayan usado el “pincel de clonar” sin cuidado alguno. Podemos ver muy detalladamente como las líneas de los azulejos no se alinean correctamente, así como los resplandores del agua que se repiten en ciertos sectores. También podemos observar una terrible línea que quiebra la continuidad de la imagen, como si los créditos hubieran sido añadidos como cualquier cosa.

Y a pesar de la utilización de American Gothic para seguir el brand en el póster y el tráiler, puede ser un problema al no ver la película. American Gothic parece ser un estilo serio, más utilizado para bancos y finanzas, no un filme sobre la soledad de un artista. Para una imagen tan sencilla, tal vez algo de líneas rectas, pero no tanta rigidez, tal vez algo como Archive Atlantique para el título.

En el tema de la composición, parece que quieren alejarse del centro, pero dejan flotando al título en el tercio inferior, y a la mujer flotando en lo que podría ser el centro. Un poco fuera de lugar.

Illary

Illary

El afiche de Illary es todo un problema para analizar ya que contamos solo con un ejemplar de tamaño pequeño. El texto parece utilizar Comic Sans en rojo, mientras que del título, lo más cercano que pude encontrar en una búsqueda rápida fue Longhand, pero estoy segura que es uno de esos tipos de letra a mano que se encuentra en la base de datos de 1001Fonts.com, porque sé que he visto ese tipo de letra antes.

El tratamiento de la imagen también amateur, con lo poco que se puede ver en esta versión agrandada con líneas guía. Podemos apreciar las fuertes líneas de corte de las chicas que las hace resaltar de su fondo, además de estar colocadas ligeramente fuera de los tercios. La frase de “Ana cree… etc.” está flotando por ahí, sin alinearse a nada. La segunda línea de texto se alinea con la segunda letra de la primera línea, pero la tercera línea se alinea a la tercera letra de la segunda línea.

Inclusive podemos ver una “Z” imaginaria que comienza con el eslogan, se dirige al pelo de la chica, baja por él hacia el cabello de la otra, pasa por su brazo, y se va del poster.

La Vigilia

La vigilia

El título de La Vigilia parece ser un versión de Baskerville mal utilizada, con la “L” y “V” en mayúscula junto a el resto de letras en versales, lo que genera un gran abismo entra la “L” y la “A”. El tratamiento del título es tan deficiente, que hace que Baskerville, un tipo que se ve perfectamente normal sin ningún cambio, se vea mal.

El uso de los stills tampoco ayudan. La segunda imagen fue tomada de tal manera que uno se da cuenta que se ve borroso por la falta de luz, lo cual evitó que se pueda congelar la imagen. Podemos ver también que ambas imágenes colocas a los personajes en los tercios precisos, pero al mostrarlos dos veces es innecesario. Podrían haber usado la imagen de Gianfranco Brero con Stephanie Orué con el encendedor, con un plano lo más cercano posible. Se pudo haber utilizado el encendedor a manera de teaser. La llama contra la madera, y las sombras. No usar las texturas parece ser una oportunidad perdida.

Octubre

Octubre ilustracion

El primer poster lanzado para Octubre incluye una ilustración inusual. Los peruanos no usamos ilustraciones en los afiches de películas, esto inmediatamente sobresale. Evidentemente, el afiche no escapa de la composición centrada, pero al menos nos brinda la ilustración, así como el tratamiento al título que parece ser pintado con dedos. Hasta ahí el póster tiene elementos interesantes, sin embargo, la utilización de lo que parece ser Parry Pro Normal o algún tipo de máquina de escribir no cabe en el concepto de “hecho a mano.” Tal vez se debió escoger un tipo de letra que parezca eso, hecho a mano.

Incluso la composición del afiche sigue la línea de tercios de manera efectiva con el sofá en el tercio final, los personajes al medio, y el gráfico de Cannes con “Un Certain Regard” en el primer tercio.

October

El poster en inglés desecha la pintura con dedos por lo que parece ser Courier, o alguna máquina de escribir utilizada en todo el texto. Desechan la ilustración a favor de uno de los stills tratado con un naranja saturado. No es efectivo como el primer póster, pero mantiene algo de claridad con su composición, empujando al título al primer tercio, y la base roja de la pared en el tercio inferior.

Octubre

El segundo poster en español confirma que Octubre tiene un pésimo branding, con el título utilizando otro tipo de letra (¿Bauer Bodoni?). Utilizando uno de los stills con los actores, algún tratamiento de color en los créditos del póster, y nuevamente centrado. El peor póster en esta no-serie de pósters debido a su débil composición.

Algo notable es la inclusión de todos los logos de las casas productoras con sus respectivos logos en un solo color, lo que no malogra la paleta de colores.

Rehenes

Rehenes

El afiche de Rehenes es simplemente un desastre de diseño. No solo centran todo su contenido, pero también se atreven a texturizar el título con efectos baratos. Es imposible saber que hay dentro de este título… ¿Humo? ¿Textura barata de roca digital? ¿Y la textura en esos stills de la película?

Es el perfecto ejemplo de “demasiado”.

No se pierdan la segunda parte de este artículo, que incluirá: El Niño del Cuzco, Vivir, Kasa Okupada, El Último Piso, 2 y 3.

Como bonus, aquí están mis posters favoritos de lo que va del 2010:

¡Y propaganda!: también estoy lanzando yam-mag.com pronto, así que siguenos en Twitter o únete al grupo en Facebook.

Artículo anterior
Descarga "Velódromo" de Alberto Fuguet
Artículo siguiente
Un hombre solo (2009)

6 comentarios

  1. 23 de Octubre de 2010 at 12:03 — Responder

    Excelente post Amy. Hace mucho que leo Cinencuentro pero es la primera vez que me animo a participar por ser yo mismo un gran aficionado a la colección de afiches de películas. No cuento más que con un conocimiento muy básico del tema pero concuerdo plenamente con tu afirmación de que aquí en Perú aún le tenemos miedo al minimalismo. Quien sabe, quizá se subestima un poco al público. Pero personalmente es un estilo que me agrada muchísimo, con posters como el de Moon, I am Trying to Break your Heart, Clean, las versiones Japonesas de Punch Drunk Love, o el impactante poster de Feeder, entre otros que tengo colgados en mi web.

    Es una web con una pequeña colección de posters, si deseas puedes verla en: http://lucid-prints.com/

    Y mil gracias por compartir tus favoritos! Los de Joan Rivers y For Colored Girls me han dejado gratamente sorprendido y seguro los incluyo en mi web dentro de poco.

    Bueno, muchas gracias por el post, quedo espectante por la 2da parte.

    • 23 de Octubre de 2010 at 16:57 — Responder

      Hola, Alvaro

      Gracias por tu comentario. El poster de Moon tambien fue uno de mis favoritos xD – y ya vi tambien que te gusto el de I Am Love. xD La inclusion del titulo con la foto de Tilda, verdad? Divino~~~

  2. […] in Espanol over at Cinencuentro~  don’t miss the second part of the article one of these days — no, really… […]

  3. Mitnick
    27 de Octubre de 2010 at 16:30 — Responder

    Los posters de “Illary” y “Pasajeros” son horrendos, me parece que el segundo poster de octubre es salvable, solo habria que cambiarle un par de detalles; el de “Contracorriente” como dices es efectivo y punto, los demas son… mediocres quiza sea el mejor calificativo, aun no he visto los posters que recomiendas, pero como siempre es un gusto leerte :)

  4. […] Continuando con nuestra revisión de afiches peruanos del 2010, hablaremos de las producciones más pequeñas como 2, 3, Illary, Kasa Okupada, El Niño del Cusco, El Ultimo Piso y Vivir. Si se perdieron la primera parte de esta serie, pueden leerla aquí. […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Los afiches peruanos del 2010 (parte 1)