Los afiches peruanos del 2010 (parte 2)

Continuando con nuestra revisión de afiches peruanos del 2010, hablaremos de las producciones más pequeñas como 2, 3, Illary, Kasa Okupada, El Niño del Cusco, El Ultimo Piso y Vivir. Si se perdieron la primera parte de esta serie, pueden leerla aquí.

Debido a que estamos hablando de producciones independientes, en lugar de sugerir tipos de fuentes que se compran, sugeriremos – si es que sugerimos algo – fuentes gratis en línea. Además, como hablamos de películas independientes, no tengo idea de qué tratan o dónde puedo verlas.

2

2

La película 2 toma y estiliza “dos” de forma numérica en lo que parece ser Frutiger, y aunque no hay error alguno con éste, pienso que pudieron haber utilizado los créditos como elementos de texto extra. Además de encontrar un “2” de forma más interesante, algo así como los diferentes pesos de Lane o Cleanvertising.

La composición de la imagen sigue la regla de tercios, pero el tratamiento de ésta parece un poco aburrida. La paleta de colores es opaca. Como resultado, la imagen necesita contraste, y tal vez un plano más cercano.

Podemos notar, también, que la sombra fue modificada para encajar en el tercio izquierdo, pero parece haber sido trabajada descuidadamente ya que la línea se ve algo temblorosa, mientras el círculo perfecto de la sombra debajo parece haber sido modificada con el “smudge” que ha cambiado la textura “ruidosa” de la pared por un color homogéneo.

3

3

La película 3 estiliza “tres” en forma numérica en lo que parece ser algún tipo de letra digital. El resultado del tratamiento de la imagen parece de aficionado –también podemos ver esa calidad de ruido del ISO de la cámara– y es obviamente una imagen compuesta. Se puede notar las lineas limpias de corte que separan los rostros del fondo ligeramente borroso, que crea demasiado con todas las ramas, las luces, y la calle.

Kasa Okupada

Kasa okupada

El afiche de Kasa Okupada es casi tan ofensivo en su diseño como lo es el póster de Rehenes, utilizando efectos como el “glow” en todo sus textos, incluyendo el título estilizado con “K”s en lugar de “C”s. La imagen incluso esta tratada de manera similar a la de Rehenes con esas líneas, a pesar del concepto de ver a través de las paredes, que supongo es por eso que tienen los stills sobre la casa.

La fuente parece ser una versión aplastada de Bell Gothic, o eso es lo más cercano que pude ubicar. Con todo eso, si Kasa Okupada es un filme de terror, lo único que veo en el afiche son los colores rojo y azul.

El Niño del Cusco

El niño del Cusco

Éste es tal vez el poster visualmente más interesante, y no porque nos venda la película. En realidad no tengo idea de que se trata de un documental hasta que leo los créditos, pero llama la atención. El título utiliza Rosewood Regular tratado con los populares colores incaicos del “arco iris,” obviamente vinculando el filme a la ciudad del Cuzco –sorry, no puedo escribirlo con “s”.

La composición del afiche es buena e interesante en su nuevo formato, concentrando sus elementos en el tercio derecho, mientras que el “horizonte” se sienta cómodamente en el tercio inferior.

Es posible que la clonación del gráfico de la ciudad no funcione bien, y que el diseño se hubiera beneficiado de un formato tradicional de afiche para evitar la repetición de casas. Pero de todas maneras, bien ejecutado.

El último piso

El ultimo piso

El título de El último piso parece estar utilizando Myriad Pro-Regular, y deciden alejarse de una composición centrada. El personaje está ubicado en el tercio derecho, mientras que el título se sienta sobre la línea del tercio inferior.

El tratamiento a la imagen es algo raro, no tengo entendido cual es la fuente de luz, ya que vemos luz golpeando al personaje por la izquierda, pero vemos un halo alrededor de su cabeza.

El tono azul nos hace pensar que el film tiene un final triste. ¿Se suicida en el último piso?

Vivir

Vivir

A primera vista, el póster de Vivir nos hace pensar que podría ser uno de esos filmes de antología con varios cortos sobre gente. Esa gente que nos sonríe –la mayoría– nos dan una idea de un filme feliz, de esos que te alegran el día. ¡Por supuesto! La película se llama ¡Vivir! “Nacer, Amar, Morir… Ser feliz”, sin embargo, los colores me deprimen. Lo único que tiene de “esperanzador” es ese glow en el título, mientras usan tres diferentes tipos de letra. Una de ellas alguna fuente de esas a “mano” junto con Times New Roman, e Impact.

Ninguna de las fotos ha sido procesada, así que todas parecen ser fotos de diferentes películas. No sabemos si es una colección de cortos, o si es una sola película con múltiples historias dentro.

El afiche de una película llamada Vivir debería ser vibrante y lleno de vida.

Llegamos al final de la reseña de afiches peruanos del 2010. El equipo de Cinencuentro me dijo que hay algunas películas que se nos escaparon el pasado 2009, ¡así que las haremos de bonus!

Lucanamarca

Lucanamarca

El afiche de Lucanamarca con el camino de ataúdes es una imagen que llama la atención. Su composición crea una fluidez desde la parte superior del póster hasta donde está ubicado el título, aunque la imagen necesita contraste considerando el tipo de rojo utilizado en el título, que está tratado con un tipo de letra estampada. Queda un poco fuera de lugar, tan fuera de lugar como ese degradé negro para hacer el texto legible. Debieron haber utilizado solo el color entero y evitar que quede ese pedazo de foto debajo del título.

Lucanamarca

El otro afiche de Lucanamarca es una historia distinta. La foto utilizada sigue siendo una imagen llamativa con los ataúdes creando un diseño, mientras la mujer está parada frente a la cámara. Unos pequeños ajustes para que el ojo de la mujer se posicione en el tercio inferior derecho hubiera sido un buen toque, además de conseguir que la mujer mire directamente a la cámara para crear una imagen que entablará una relación con quién vea el póster. Y aún no me gusta ese tono de rojo.

De Ollas y Sueños

De ollas y sueños

Cuando veo el poster de De Ollas y Sueños, lo único que veo es un problema con el ego. ¿Por qué? Lo primero que veo –además del título– es Guarango y TAL. Luego vemos el logo de Guarango una vez más en el sector de la imagen principal, nuevamente los dos logos al final, y como último el logo de TAL con la pila de sponsors. Toda mi atención se va al número de sponsors que tiene el filme, y le presto poca atención al solitario ceviche, que además tiene esas elegantes figuras geométricas encima.

La ilustración debajo del ceviche tiene problemas de clonación, puedo ver seis cabezas calvas –no clavas.

Si el documental es como dicen las citas “Maravilloso” y una “Sabrosa Reflexión,” estoy segura que podían haber transmitido esa sensación de “se me hace agua la boca” de la comida peruana con una fotografía. Si bien el tema de “comida” sea difícil de llevar en un afiche de película, pueden contratar a una de mis fotógrafas favoritas de comida~~~ ¡Veronika Studer! Ella tiene fotografías que son una belleza.

***

¡Eso es todo, amigos! Mucho trabajo, pero espero ayude a muchos a hacer mejores afiches (y películas) para el 2011.

Artículo anterior
22 Festival de Cine Europeo, en Filmoteca PUCP y otras sedes
Artículo siguiente
"La vigilia" se estrena en doce salas de Lima

6 comentarios

  1. […] Also in Espanol at Cinencuentro~ […]

  2. 28 de Octubre de 2010 at 19:13 — Responder

    Bueno mi problema con los afiches peruanos es que la mayoría depende de una foto como método de comunicación y se olvidan que un afiche se trata de algo más que una imagen ampliada al 200%+. Si bien es cierto que a veces “una imagen vale más que mil palabras”, no por eso hay que asumir que cualquier fotografía o still de una película funciona o transmite el mensaje (o la combinación de varios como en “Vivir”, “Rehenes” y “Vigilia”) satisfactoriamente.

    Para ser honesta, se me es difícil entender la idea detrás de los afiches debido a que no se ha prestado atención a la composición. Como Amy lo ha descrito, no hay una verdadera organización que facilita la comprensión de los afiches. ¿Qué se está tratando de transmitir? y por ende ¿Por qué el uso de ciertos elementos?

    “Contracorriente” y “Ella” me parecieron rescatables porque al menos se ve que hubo un mayor esfuerzo en la elaboración del afiche y en la composición en relación con el contenido. Espero que este artículo sea presentado a algunos diseñadores para que tomen en cuenta tu análisis y mejoren los afiches para el 2011. Sería gratificante ver un buen uso de tipografía en almenos un afiche.

    • 29 de Octubre de 2010 at 16:37 — Responder

      LOL.

      Creo que lo que se necesita es gente como tu, con pasion por el diseno… Seria beuno que los distribuidores — o en el caso de los independientes, los mismos cineastas — lean algunos de los comentarios sobre sus posters.

      *cough*Eurofilms*cough* deberia tener su propio post hablando del re-branding que le dan sino a la mayoria, a muchos de los films que traen al mercado. Por favor, dejen de usar Chiller.

  3. Rodrigo
    9 de Diciembre de 2010 at 18:35 — Responder

    Es interesante el premio que da el Festival de la Habana al mejor afiche latinoamericano.

    http://www.habanafilmfestival.com/sidemenu/index.php?rcdid=142

    Tambien lo es el buen nivel que hay en otros paises. Le falta mucho a Perú ¿Qué opinas?

    Y felicitaciones por tu revisión, Amy.

    • 9 de Diciembre de 2010 at 19:33 — Responder

      Hola, Rodrigo~

      Hmm, no soy muy fan del poster de Carancho, pero el de Awka liwen se ve interesante de lejos.

      El de Projeto silêncio parece algo como para un cd xD

      Los de Cuba estan todos muy buenos xD El de José Martí: El ojo del canario parece ser muy minimalista… aunq la pelicula era de epoca, lo que me parece un contraste interesante.

      Gracias por el comentario.

  4. 25 de Agosto de 2011 at 2:21 — Responder

    A9TmAa uuvnmnkggmxt

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Los afiches peruanos del 2010 (parte 2)