Ley de Cine: Comunicado de la APCP


Comunicado APCP a la Comunidad Cinematográfica

Estimados Colegas:

La APCP considera preciso dejar claro que sigue luchando por una ley que favorezca al cine peruano en su totalidad. Hemos incorporado al Proyecto de Ley PROCINE, gracias al acercamiento último con los compañeros de la UCP, algunos puntos de la ley del congresista Werner Cabrera, como por ejemplo, la repartición del dinero destinado a los Productores; es decir, entre otras cosas, repartir el 30% del fondo (un monto de alrededor de un millón ochocientos mil soles en promedio por año) para talleres de capacitación y premios a la producción para el cine hecho en las distintas regiones del Perú.

Nos es grato saber que los compañeros de la UCP aceptan que ha habido un acercamiento por parte nuestra para tratar, en lo que queda del año legislativo, de encontrar una solución a una de las diferencias más importantes que existen entre los dos proyectos de ley: Cómo repartir el porcentaje entre los Productores, los Exhibidores y los Distribuidores.

Es cierto que hace pocas semanas llegamos a un consenso con la UCP de ir juntos en busca del 4% para los Productores en la repartición del Impuesto Municipal, pero luego de observar la reacción negativa de los otros involucrados y viendo peligrar la aprobación de la ley en cuestión, nos volvimos a reunir el sábado 23 de Octubre para informarles que por Asamblea se había decidido seguir adelante con el 3,3% y que apoyaríamos en lo que se pueda a la promulgación de la ley. Ante este nuevo panorama ambos gremios nos comprometimos a ir juntos a la Comisión de Educación y Cultura y a que cada uno exponga su posición sobre los proyectos en discusión dejando ya, en manos de los legisladores, la toma de la decisión final. Por lo tanto, es incorrecto que la UCP afirme que fueron sorprendidos sobre nuestro apoyo a la ley PROCINE cuando esto fue parte de lo que se conversó en la reunión arriba mencionada.

Hemos dicho en conversaciones al interior de nuestro gremio y también en diálogos con los compañeros de la UCP, que las películas peruanas estrenadas este año no han recibido el trato que estas merecían. Las mismas palabras fueron empleadas en nuestra presentación del día Viernes 29 frente a los Exhibidores y Distribuidores y de ello pueden dar testimonio las personas que asistieron a este evento público. Pero eso no significa que vamos a abandonar un proyecto de ley cuando nuestro objetivo va mas allá del trato a las películas que distintos miembros de nuestro gremio han recibido en el proceso de estreno en salas comerciales: Conseguir que se apruebe una ley que cree un fondo económico que promueva una mayor producción de películas en sus diferentes formatos alrededor del país y que, en paralelo, se invierta en talleres de capacitación para todos los profesionales del medio cinematográfico tanto en Lima como en provincias para aumentar la calidad de las mismas.

Es nuestro deseo que las estrategias de trabajo acordadas en la última reunión con la UCP continuen, para lograr, de esa manera, la mejor ley posible ahora que ambas entran a discusión en las comisiones del Congreso.

Como miembros de la directiva de la APCP sentimos que los gremios debemos, a pesar de nuestras diferencias naturales, seguir trabajando en lo que queda del año, en busca de una ley que beneficie al conjunto de la comunidad cinematográfica.

Saludos cordiales,

La Directiva de la APCP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *