Cusco se pronuncia: «El cine es lo que somos»


Del Cusco, una de las plazas más intensas de exhibición cultural por los siete años ininterrumpidos del Festival FENACO, llega el mensaje de un conjunto de directores, productores, promotores, actores y cineastas en general, que defienden la necesidad de incentivar la producción cinematográfica en las distintas regiones del país. Sin duda, es una de las demandas más fuertes al interior del cine peruano en los últimos tiempos, y forma parte del encendido debate de la ley de cine que tanto ha dado que hablar desde junio del 2009.

El video, una creación colectiva de Gustavo Barrionuevo (cámara), Alberto Venero (entrevistas), Marco Vega (asistencia), Edgar Condori (asistencia), Kevin Alvarado (asistencia), Malú Benavides (carteles y asistencia), Marco Moscoso (sonido y edición), empieza preguntándose ¿Por qué es importante hacer cine en tu región? Dan su parecer el entrañable Luis Figueroa, codirector de la antigua cinta Kukuli, el documentalista César Vivanco, la productora Malú Benavides, los realizadores Braddy Romero y Marco Arango, los actores Daniel Ascencio y Edgar Condori. Asimismo, tres de los autores de este manifiesto audiovisual, el realizador Barrionuevo, y los exhibidores Vega y Moscoso, también expresan su posición.

Es claro su apoyo al proyecto de ley del congresista Werner Cabrera, inmerso ya en la aspiración de los declarantes de que se descentralice el crecimiento del cine peruano y que se haga efectivo en todo el territorio nacional, más allá de la presión de los distintos intereses involucrados en la actividad cinematográfica. Los cineastas regionales exigimos una mejor ley de cine, es el título final.

Felicitamos a los cineastas cusqueños por esta iniciativa grupal de manifestar con imágenes sus expectativas y opiniones sobre la problemática cinematográfica nacional, y que de este modo la hagan suya.

Actualización 10/12/2010. Los cineastas de la región Cajamarca se suman al rechazo que genera el proyecto de ley del parlamentario fujimorista Carlos Raffo, y demandan una legislación inclusiva y descentralizada. En el siguiente video participan el realizador Héctor Marreros, el actor y guionista Juan Carlos Morales y el productor José Castillo Artiaga.

Temas:


10 respuestas

  1. Avatar de CESAR

    TEO LAMENTIODECIRTE QUE ESTAS HACIENDO UN GRAN RIDICULO, NO SABES NADA DE CINE AYACUCHANO TU VISION DE CINEASTAS ES MUY LIMITADO NO SOLO SON DIRECTORES UN CINEASTA ES UN GUIONISTA, EDITOR, PRODUCTOT ACTOR, CAMAROGRAFO. Y JAIME PACHECO SAEZ ASI ES SU NOMBRE COMPLETO RS PIONERO A NIVEL NACIONAL INCLUSO EN MUCHAS FACETAS DEL CINE ES CAMAROGRAFO PROFESIONAL Y HA ARREGLADO Y LAS HA HECHO MENOS ADEFESIERAS VARIAS DE LAS PELICULAS AYACUCHANA ES EL MEJOR EN SU CAMPO Y QUE NO LO CONOZCAS HABLA DE TU SUPINA IGNORANCIA .EN FIN A TI SI DE VERAS NADIE TE CONOCE INFORMATE ANTES DE LANZAR TU VENENO.

  2. […] su disconformidad con esa propuesta legislativa, incluso en imágenes, como los cineastas de Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Puno, que muestran la diversidad de rostros y miradas que pueblan la cinematografía […]

  3. Avatar de Mirko
    Mirko

    AYACUCHO SE PRONUNCIA: «El cine es lo que no somos»?… jaja que buena.

  4. Avatar de CAVT

    Acaban de salir las propuestas ayacuchanas (con árbolito de navidad incluido).
    http://www.youtube.com/watch?v=kNzASDDCId0

    Un abrazo,
    Cavt

    1. Avatar de Teo
      Teo

      Acabo de ver el videito realizado por Wajra no se qué…¿pero son todos ellos los realizadores del cine ayacuchano? Por lo que he visto,… solo he visto al joven cineasta Juan Camborda Cruz, a su esposa Sary Medina, a los videastas Luis Aguilar, Ladislao Parra, Ramiro Velapetiño, la revelacion del año ¿Jaime Pacheco Baez? ¿que pelicula ha hecho? ¿alguien sabe? y unos cuantos dizque actores de cine. .. de mas de cien que creo hay por allá.
      Y si mal no recuerdo los otros videastas… Luis Berrocal, Jose Huertas, Mélinton Eusebio, Lizandro Ludeña, Walter Bustamante, Jesus Contreras, Wilker Hinostroza, Hector Oré, Edie Sanchez, etc, etc, etc… ¿tambien estan de acuerdo con la Ley Cabrera? Al parecer solo un grupito comanda en Ayacucho, deben dar voz a los otros tambien, por que no hacen una convocatoria, para hacer un videito más creible,. No solo a realizadores, sino a guionistas, a editores, exhibidores, etc. .. Se nota que como Palito Ortega ya no se considera cineasta regional un grupito maneja al cine ayacuchano y solo muestra parte de esa region con unos cuantos. Asi dicen que no excluyen, asi dicen que son democraticos, inclusivo. Vaya que forma de proceder, buscan lo que no son.

      1. Avatar de Luis Mendez
        Luis Mendez

        DE todos modos es la iniciativa de quienes quieren una verdaera ley, si los otros no se han pronunciado es porque no les interesa supongo. Ya que me cuentan es que sí han hecho la convocatoria a todos los ayacuchanos, por TV local.

      2. Avatar de rosita
        rosita

        Por lo que pude leer, esta persona està pendiente y conoce a los cineastas Ayacuchanos.Parece una persona que se hizo conocido por CINEMA (sòlo atacando a los cineastas Ayacuchanos).Hum… mas parece una persona resentida…¿Por què serà?….

  5. Avatar de El Cine es lo que Somos

    El video producido en Cusco expresa el sentir y pensar de exhibidores y realizadores en torno a la discusión por una mejor ley de cine para el país.

    El FENACO y su organización no se han involucrado ni creativa ni logisticamente con la elaboración del video y afiche. Mas si, el video fue propuesto por nosotros en una reunión con realizadores peruanos en dicho festival.

    En lo que coincidimos con ellos y con la Asociación de Cineastas Regionales es que la gran mayoría de los involucrados en el quehacer audiovisual regional/nacional requiere mayores oportunidades para crear, producir, exhibir y difundir cine.

    Nosotros hicimos uso de herramientas audiovisuales pues es eso lo que manejamos, y lo que deseamos seguir desarrollando.

    Aprovechamos para agradecer a Cinencuentro, por brindarnos la oportunidad de difundir el trabajo que realizamos.

    Atentamente.

    Malú Vanessa Benavides Robles. DNI 45484278
    César Alberto Venero Torres. DNI 42071007
    José Alfredo Velarde Mariscal. DNI 41130013
    Marco Antonio Moscoso Velarde. DNI 42310086
    Carlos Gustavo Barrionuevo Giraldo. DNI 41610567
    Marco A. Vega Cuba. DNI 45676775

  6. Avatar de Irving Gonzales
    Irving Gonzales

    Los de Cusco siguen con su Kukuli? Viendo las producciones nacionales y regionales, Cusco no ha producido ni un largometraje en estos 10 ultimos años. Lo que quieren es entrar al Conacine para ejercer poder no más, por eso tanto barullo de los organizadores del Fenaco (Inés y cuadrilla),ahora dizque lideres por una mejor Ley de Cine. Que digan en realidad, cuáles son sus intereses y envidias personales.

    1. Avatar de Manuel Siles
      Manuel Siles

      ¿Hace diez años que no producen ni un largo metraje? Ojala pronto tengamos una ley que les permita hacerlo, y un CONACINE que organice talleres descentralizados y reconozca y apoye como verdaderos realizadores no solo a los cusqueños sino a todos quienes hacen cine en el Peru. A todos, no solo a un pequeño grupo de supuestos iluminados que se han autoproclamado la reserva del buen cine en el Peru y que hacen peliculas carisimas con el apoyo de CONACINE pero que nadie ve y que reciben las criticas mas duras de la prensa especializada, salvo, por supuesto, un numero infimo de excepciones. A proposito de ¿Que es el cine peruano? seria interesante leer una breve respuesta de Isaac Leon Frias a esa pregunta en «Paginas…» El cine peruano tambien es el cine cusqueño y el de Cajamarca o el de cualquier parte en que se haga en el territorio nacional, y merece el apoyo del organismo del cine peruano y una ley que los favorezca. Pero lo primero seria que todos nosotros comencemos por tenerlo en cuenta y ha respetarlo al margen de nuestros gustos o entrenamiento personal que si puede tener legitimas preferencias. El nuestro es un cine aun auroral y por consiguiente en su mayoria muy malo, sobre todo aqui en Lima donde se hacen las peliculas mas caras y peores de nuestra filmografia (una mezcla nefasta), pero eso no significa que no haya tambien cosas buenas y alentadoras aunque sean las menos. Tambien el cine de provincias tiene cosas valiosas y esta bien representado por realizadores como Roger Neira, Omar Forero, Luis Basurto, entre otros, y en Lima se puede ser optimistas y esperar mucho de realizadores como Eduardo Quispe, Jaime Bellido, Gisella Barthe, entre otros. ¿Por que ninguneamos a los realizadores cusqueños, o a cualquiera? No hay ninguna razon para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *