«Stoked», documental de Rafael Alvarado y Miguel Carranza


StokedSiguen llegando buenas vibras del surf peruano. Esta vez se suben a la ola del audiovisual, con el documental Stoked. El viaje es la meta, no hay destino final, la primera producción de este tipo digirida por Rafael Alvarado y Miguel Carranza. Ellos siguieron, entre mayo y octubre del 2009, al free surfer peruano Jonathan Gubbins, durante su habitual viaje anual a Indonesia, persiguiendo sus sueños en el mar.

La intención de esta producción, de 43 minutos de duración, no es solo ser un material atractivo para los surfers, sino también para un público más amplio interesado en los deportes y la aventura en general. Antes de su estreno el 16 de diciembre, conversamos con Rafael, quien además de codirigir, es el productor general de la película:

Cuéntanos sobre Pilgrimage Films, la compañía productora, y Stoked, su primera película.
Rafael Alvarado: Pilgrimage Films es todavía un grupo creativo (a futuro, empresa) conformada por Jonathan Gubbins y yo. Este es nuestro primer proyecto, pero tenemos la idea de ser una productora o colectivo que haga películas de deporte de aventura, no sólo de tabla -Jonathan y yo somos tablistas y eso es lo primero que nos sale- sino explorar también en el feeling y la pasión por los deportes de aventura, que implican una gran dosis de contacto con la naturaleza, exploración, viaje, riesgo y aventura. En ese sentido nos interesa mezlcar en un mismo trabajo surf, con montañismo, skate, downhill, etc.

La película ha sido financiada por nosotros, con el apoyo de Burn y Billabong. Grabamos un 70% en Indonesia. Hay material de varios años pero esencialmente del 2009, año en que mandamos a Jonathan, junto con su esposa Sandra, quien también graba y con Miguel Carranza y Salvador Ruíz, camarógrafos de «Perú Surf». Jonathan viaja todos los años a Indonesia desde el 2000, por alrededor de 4 o 5 meses cada año. En el 2009 decidimos mandarlo con todo este equipo y registrar de la mejor manera posible su travesía anual. Yo, que no pude viajar por otros trabajos, tomé todo el material, alrededor de 50 horas de grabación, y junto con un guionista (Aldo Cáceda) armamos la historia de Jonathan, de lo que hace y de su visión particular del surf. También agregamos material de archivo.

Vean el tráiler de Stoked:

¿Por qué «Stoked»?
RA: «Stoked» no es una palabra que tenga una traducción clara en español. Justamente la película trata de explicar el sentido de esta expresión. En principio, significa algo como plenitud, delirio, enfoque, estar en la dirección correcta. Es esa sensación que nos queda después de atravezar una ola o después de una sesión de surf increíble. Estar stoked es algo como estar en la perspectiva correcta.

¿Cuál es tu experiencia previa, y de Miguel Carranza, en el audiovisual?
RA: Yo soy comunicador audiovisual graduado de la PUCP en el 2004, he trabajado en diversas productoras, editando, haciendo cámara, produciendo. He dirigido videoclips de la banda «6 voltios», en el 2004 pasé a ser su productor artístico, y luego, manager. También estuve trabajando con Bareto, hasta agosto de este año.

Miguel Carranza es camarógrafo y productor general del programa de televisión «Perú Surf» y tiene gran experiencia grabando deporte de aventura.

La situación de nuestro trabajo ha sido muy particular. Compartimos el crédito de dirección porque a él lo mandamos a dirigir toda la grabación de temas de lifestyle allá en Indonesia. Pero una vez que el material llegó a Lima yo asumí toda la dirección, la creación del guión, la dirección de la edición, musicalización, post producción, etc. En el producto final he usado, no solo material de Miguel, sino muchas cosas que grabaron Sandra y Jonathan por su cuenta, material de archivo y de otros camarógrafos. La producción de la película la trabajé junto con Jonathan.

Este es el primer documental tan largo que producimos con Jonathan. Antes yo había hecho documentales chicos en la universidad y había trabajado como asistente de edición en una serie llamada «Casos Médicos» que produjo una productora de Lima para la cadena Discovery Channel Latinoamerica.

¿Cómo conoces a Jonathan Gubbins, y deciden contar su historia en un documental?
RA: Jonathan nació en California, pero de muy chico vino a Perú. Él se considera totalmente peruano. Lo conozco de vista desde hace varios años. Ambos corremos bastante y siempre nos saludábamos en el mar. A fines del 2008 nos encontramos en Máncora y conversamos. Yo ya sabía que él era un free surfer y sabía lo que hacía. Posteriormente nos reunimos en Lima para hacer un plan de trabajo, pensando en potenciar su imagen y trabajarla desde el management. Fue en esas reuniones, sabiéndo que él y Sandra ya venian registrando todos sus viajes a Indonesia, y que tenían una particular relación con la gente de allá, que salió la idea de hacer este documental.

Nuestro enfoque fue contar esta historia de manera que pueda ser atractiva no sólo para surfers sino para cualquier tipo de persona que pueda identificarse con la búsqueda de los propios sueños, que es el eje dramático central de Stoked. Como free surfer Jonathan explora diversas experiencias en sus viajes: el contacto con las personas, con culturas distintas, los viajes, el cambio de paisaje, los imprevistos, la convivencia con otros surfers de distintas partes del mundo, todo ello ejerce una influencia en su desempeño en el mar, en su arte, en su surf.

Vimos que todos esos elementos podían ser atractivos para un público que no necesariamente haya tenido la experiencia de correr olas. Nuestro objetivo a fin de cuentas, es que más gente se interese por el surf. Siendo Perú un país con una gran exposición al mar, y con una relación milenaria con este, creemos que el surf tiene un importante poder de influencia, de transformación y de mejora de nuestra calidad de vida. Nuestro objetivo era hacer un documental atractivo para un público masivo y buscar los canales adecuados que le den un alcance masivo.

¿Cómo lograron estrenar en los Multicines UVK?
RA: Buscamos a la gente de UVK, y les contamos acerca del proyecto, les mostramos algunas imágenes y les gustó. Justo llega el verano y la tabla está creciendo mucho en nuestro país, con lo del campeonato mundial, creo que todo eso contribuyó a que vean atractiva la posibilidad de probar con este documental. No sabemos si dure más de una semana en cartelera, ojalá que sí.

El plan es estrenar en Larcomar el 16 de diciembre, luego en los cines de Asia el 22 de enero y estamos concretando una emisión con CMD para mediados de febrero. Posteriormente nos interesa proyectarla en provincias, en colegios nacionales, en TV abierta. Nuestra idea es acercar el surf a la gente, mostrarle que es atractivo y super accesible en nuestro país. Perú es un país con mucho potencial para deportes de aventura y ya hay alguna gente, filmmakers, fotógrafos que están haciendo cosas súper interesantes. De hecho queremos contribuír a esto, a hacer una industria del deporte de aventura como es en otros países, con festivales de cine, eventos, exposiciones, etc. Que la gente consuma estos productos y que eso contribuya al crecimiento del deporte y al desarrollo de más películas, más directores. Mientras más, mejor para todos.


2 respuestas

  1. […] Gubbins es uno de los productores. Él anteriormente participó en la película “Stoked”, también sobre surf.Sí, Jorge, Jonathan y Rafael Acuña son los productores. Ellos han manejado […]

  2. […] filmado en digital, entre ellos los avances promocionales de las cintas De ollas y sueños, Stoked, El último guerrero Chanka, todas ellas pioneras de la exhibición comercial en salas en el Perú […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *