Mis películas del 2010 (Paco Bardales)

Este año el cine se convirtió más que en urgencia y pasión exacerbante, en tratado de paz y estabilizador de emociones. Fue un espacio para ir a evaporar frustraciones y una tribuna para cazar historias y sueños. He visto mucho más, aunque parezca mentira, y he visto mucho mejor. Creo que el cine no me salvó necesariamente la vida, pero me ha hecho un mejor espectador y, gracias a estas películas, un hombre menos odioso e imperfecto.

Aquí mi top ten fílmico del 2010:

Up in the air

10. Amor sin escalas (Up in the air).- Toma un avión, busca manejar tu stress, trata de mejorar tus relaciones. Get a life. Consigue una mujer duradera. Jason Reitman se la jugó y ganó con este drama minimalista que cuenta la historia de un hombre listo – pero no tanto – para conectar: con el mundo, con la vida, con el amor. Inolvidable Vera Farmiga, George Clooney más disfuncional que nunca.

9. The Hurt Locker.- “La guerra es una droga” reza la primera frase de esta película tensa, dura, desesperanzada, dirigida por una Kathryn Bigelow más enfundada en deseos de venganza que nunca. Jeremy Renner en el papel de su vida. Con estilo directo, seco, cuasi documental, existen algunas moralejas implacables: la violencia es adictiva. La muerte es un dato en el cálculo de las posibilidades.

8. Toy Story 3 .- Si cierras un ciclo, una saga con una película animada como esta, es posible que tu existencia quede marcada para siempre. Conmovedora, tierna, inteligente, divertida, siniestra (el villano de turno, Lotso, posee una perversa humanidad que asusta), marca a toda una generación. La Pixar corona una leyenda. El mito inicia. Apta para todos los corazones, incluyendo algunos bastante reticentes.

7. La felicidad de vivir (Departures).- Esta película japonesa ganó el Oscar a mejor filme extranjero hace un par de años, con mucha justicia. Este año recién llegó al Perú, sin embargo, a pesar de su fugacidad, agarró carne, corazón y entrañas. Un violonchelista desempleado vuelve a su ciudad natal y descubrir en el oficio de enterrador un nuevo sentido espiritual. Con una sensibilidad que te atrapa desde el primer instante, la película es un canto a la alegría que emerge, irónicamente, desde la muerte. Notable.

6. La Red Social (The Social Network).- David Fincher tiene a su cargo un proyecto complejo: adaptar los líos menudos de un nerd genio que se convierte de la noche a la mañana en multimillonario gracias a su propia red en un tratado sobre la condición humana. Detrás de todos los líos de Mark Zuckerberg y su invento Facebook, está la historia de una generación, de un estado de ánimo, de la codicia y la globalización al desnudo. Monumental banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross.

5. Atracción peligrosa (The Town).- Ben Affleck no es solo un actor de cara bonita, no solo es hermano del talentosísimo Cassey, tampoco el segundo de Matt Damon, mucho menos el ex de J-Lo. Es un cerebral intérprete, pero, mucho más aún, un realizador de cuidado. Esta película transpira, vibra, enciende fuegos internos. Pero además está narrada con nervio y huevos, como en una revancha que incluye la ficción, pero también la propia realidad de Affleck. ¿Alguien más dudaba de mi capacidad?, parece preguntarse después de esta cinta. Espero que nadie.

4. Un hombre solo (A Single Man).- El diseñador de modas Tom Ford se ganó el respeto y admiración de buena parte de la crítica cinematográfico luego de esta cinta. Y lo hizo como macho: jugándosela con esta historia de un homosexual maduro que pierde al amor de su vida y de pronto descubre que nada más importa. Colin Firth toca cada fibra de sensibilidad con una inolvidable actuación. Ojo con la melancólica banda sonora y el estilizado refinamiento del lenguaje audiovisual de Ford. A veces, la soledad, oh infortunio, lo es todo.

3. Los amantes (Two Lovers).- Llega tarde a la cartelera peruana una de las mejores películas del amigo James Gray. Un suicida depresivo que aún recuerda un amor fracasado tiene la oportunidad de volver a empezar al lado de alguien. En medio del drama, el eterno dilema entre lo ideal y la estabilidad. Contenida, minimalista, sensible, muestra una de las mejores actuaciones de Joaquin Phoenix y la presencia más especial y hermosa de Gwyneth Paltrow en celuloide.

2. El origen (Inception).- Decir que Chris Nolan es un cineasta mayor es un cliché. Decir que es uno de los mejores realizadores comerciales de los últimos tiempos, también. Lo que no hay duda es que Inception es su película más compleja y arriesgada, además un verdadero trabajo de arquitectura, donde cada pieza está perfectamente encajada. Sueño tras sueño, y en medio, un sueño (lo más perturbador). Otra vez un personaje nolaniano, buscando su redención (peleando a brazo limpio contra la desventura). No estoy seguro si pueda superar a The Dark Knight, pero con este filme está claro que Nolan está cada vez más cerca, cerquita diría yo, de lograr la ansiada obra maestra que lo consagre a la gloria perpetua. Esperamos ansiosos aquel día.

Let the right one in

1. Déjame entrar/Criatura de la Noche (Låt den rätte komma in / Let the Right One In) No tengo dudas que Déjame entrar es una de las películas románticas más conmovedoras que he visto en bastante tiempo. También una de las cintas “fantásticas” más elegantes, elaboradas y sobrias de la década. Ni que hablar de ser el mejor estreno comercial en lo que va de este 2010 (aún cuando fue estrenada originalmente el 2008). No hay duda esta película sueca, dirigida por Tomas Alfredson, ha reformulado el mito visual del vampirismo a punta de realismo, nobleza, sobriedad, ternura, pasión, oscuridad, crueldad y un par doble de cojones que se agazapan detrás de dos manos que escriben y otras dos que filman (¡y vaya lo que son capaces de filmar!). Como diría la última línea de la novela de Ajvide Lindqvist que da vida a esta excepcional obra de arte: “todo es diferente cuando se es joven”.

Artículo anterior
Cronograma de Concursos de Conacine 2011
Artículo siguiente
El crimen de Panahi

1 comentario

  1. Alejandro
    24 de Diciembre de 2010 at 2:30 — Responder

    Está buena la lista, pero me hubiese gustado ver a la excepecional “El Secreto de Sus Ojos”

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Mis películas del 2010 (Paco Bardales)