Ukuku (2009)

Escrito por John Campos Gómez

Ukuku

El origen del ukuku se encuentra en la mitología andina: se trata de una criatura nacida de la unión de una mujer con un oso de anteojos, de los que hereda su sabiduría y fuerza, respectivamente. Su condición de semidios le confiere la potestad de salvaguardar la buena conducta de su poblado, sin embargo, su principal función es la de escalar a los más altos nevados de la cordillera para picar un pedazo de hielo que bajará para la ceremonia de purificación del pueblo y de sus primeras cosechas. En los tiempos que corren, es durante la fiesta del Señor de Qoylluriti, en Cusco, (58 días después del Domingo de Resurrección), cuando los ukukus ascienden a los nevados en pos de las bendiciones.

El Ukuku de Gastón Vizcarra respeta las características históricas del personaje, no obstante, sus errores son de narración, pero principalmente de guión. Si bien es atractivo el inicio de su peregrinación alrededor de picos y nubes densas, esta se dilata en su camino hacia la costa, adonde llegaría en busca del hielo que no halló en los nevados deshelados. Los tiempos han cambiado y la naturaleza sufre los efectos del calentamiento global y las incurias del hombre, ergo el ukuku -símbolo de la cosmovisión andina y la conservación del medio ambiente- está desfasado de su contexto y por eso desvaría en la costa.

La inteligente premisa de contrastar la jocosa actitud del ukuku con la irritable conducta de los costeños como símbolo de dos mundos distantes, no dialogantes, se enturbia con un burdo desenlace escrito con la sutileza de un cómico ambulante. En una escena sobreactuada cual sketch, el tiendero acribilla al mitológico personaje en su bodega de la Panamericana Sur. Grotesca y desangelada, es una de las peores escenas del cine peruano en lo que va del siglo.

Sin embargo, hay aspectos a destacar en este cortometraje de 20 minutos, como la panorámica fotografía de Rafael Vizarreta, ataviada con efectos de edición; el majestuoso vestuario de lana del protagonista; la música instrumental compuesta por el criollo Miguel “Chino” Figueroa y la armoniosa narración en quechua del inicio de la leyenda. Por su lado, Vizcarra, también autor del guión de Django la otra cara, mantiene su nivel creativo, uno no muy auspicioso, por cierto.

Ukuku fue uno de los ganadores del Concurso de Cortometrajes de Conacine 2009.

Vean el corto a continuación:

Dir. Gastón Vizcarra | 20 min | Perú

Intérpretes: Sergio Espinoza (Ukuku), Hermelinda Luján (Cantinera), Akinori Sato (Tiendero), Miguel Vergara (Mototaxista), Sergio Bjork (Bebedor)


También puedes leer:

Ganadores de Concurso de Largometrajes Conacine 2010
La Noche de los Cortos 2010: Ganadores y balance
Tráiler de "El guachimán", con Anahí de Cárdenas, Stepha...
"El guachimán" se estrena en más de 40 salas a nivel nacio...
"Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos", y crowdfunding
Lima CineLab: Seminario y Taller de Producción Cinematográ...
Comenzó el Lima CineLab, Seminario y Taller de Producción ...

3 comentarios

  1. stain dice:

    yo vi este cortometraje en el placer de los ojos, al principio me parecio muy bueno, por la calidad tecnica, pero como dices la escena de la bodega es pesima, al parecer quisieron hacerse los graciosos pero no pues, malograron todo.

    la premisa es interesante pero el personaje podria haberse profundizado mas, pienso que el visionado de peliculas de animacion como la Princesa Mononoke habria dado mayor densidad a una trama simplona, teniendo un personaje tan interesante como el Ukuko.

  2. enrique dice:

    Malísimo.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] guionista de “Django: la otra cara” (2002), y ganó un premio de Conacine con su corto Ukuku (2009), que podría considerarse como el origen de este su nuevo proyecto [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú