Los próximos tres días (2010)

Los proximos tres dias

De París a Pittsburgh

Me hice, hace unos meses, con el estreno de una producción francesa en DVD bastante notable, Pour elle, de Fred Cavayé, de quien ya sabía que tenía remake norteamericano de Paul Haggis, con una estrella de la talla de Russel Crowe. Pues bien, llega a la gran pantalla Los próximos tres días, (The Next Three Days) en la que Haggis traslada los personajes de Cavayé (ambientados en París) a la industrial Pittsburgh, la ciudad de los puentes, volcando algo de la urbana colisión metal/cristal de su oscarizada Crash (2004). Haggis tiene una huella muy particular, que se esfuerza por asomar en cada una de sus creaciones, desde la acción de su escritura como en sus guiones de Million Dollar Baby, Casino Royale, y Banderas de nuestros padres, a la verdad meditada que su enriquecida dirección de actores pretende como en la dirección y producción de En el valle de Elah o Cartas de Iwo Jima.

¿Qué pasa en los pasillos de Hollywood para dedicar dinero y talento a remakes europeos? Sepan que Haggis será el encargado de la versión americana de Celda 211. Ya sea la falta de solidez, la pérdida del norte entre tanta apología esteticista, la hartura de sagas interminables, el sacrificio de verdades históricas, etc. El caso es que la industria más rica del celuloide está enfocando la luz hacia las ideas europeas para crear historias y originalidad, al tiempo que intentan volver a introducir un matiz profundamente humano a lo que se cuenta.

Bien es cierto que no van a perder dinero, y para eso el fichaje de una estrella es imprescindible. De hecho la producción francesa de Cavayé no ha escatimado, tampoco, en estrellas: Vincent Lindon y Diane Kruger son rigurosos y un regalo para el espectador.

Russell Crowe, el último Gladiator y Robin Hood del cine ha sido el elegido para dar vida a un marido que se toma bien en serio eso de en lo bueno y en lo malo. Los Brennan, John y Lara, son un matrimonio que se ama con verdadero compromiso. Tienen un hijo de tres años y unas profesiones cultas. Su vida da un giro opuesto cuando repentinamente, y a la mañana siguiente de una cena fuera, Lara es detenida sin miramientos, delante de su marido y su hijo, acusada del asesinato de su jefa. Su marido se queda desconsolado y al cuidado del pequeño, con alguna ayuda de sus padres, y cree, sin sombra de duda, en la inocencia de su esposa a pesar de que las pruebas son contundentes. Para ayudarla hará lo imposible legalmente y cuando esto no funciona, lo hará ilegalmente. Un maestro que no tiene la más mínima experiencia en el mundo criminal va a tener que aprender lo necesario a base de golpes. Las pautas de un ex presidiario, con la aparición estelar de un estupendo Liam Neeson, le van a implantar en su mente la idea de sacar a su mujer de la cárcel y huir ambos con su hijo lejos del país.

Con la misma estructura que la cinta francesa, es decir, el comienzo entra de lleno en mitad de la acción para seguidamente volver a colocarnos en el principio, la historia permanece inalterable, con algunas salvedades muy hollywoodenses, con respecto al modelo francés. Las escenas de acción de los tres días de Haggis están más conseguidas, redondeadas, sustentadas por un mayor presupuesto. Por el contrario, Cavayé consigue dar más credibilidad a la realidad de los personajes, a su exteriorización de los sentimientos, apartando a un lado el manual de clichés, y eso que hablamos de Haggis, en el lado americano. Quizá la fuerza que tiene Diane Kruger no la posea la partenaire de Crowe, Elizabeth Banks, ni siquiera el mismo Crowe, con toda su enorme normalidad, no alcanza el toque tan común que ofrece Lindon. Cada una es fuerte en lo suyo, y apechuga con sus querencias, pero ambas cuentan algo que parece estar pasado de moda, la importancia del ser querido, contra todo materialismo. Solo por eso aceptamos el final de Los próximos tres días, más logrado en la versión yanqui, y nos quedamos conformes.

Los proximos tres diasThe Next Three Days. Dir. Paul Haggis | 130 min. | EE.UU.

Intérpretes: Russell Crowe (John Brennan), Elizabeth Banks (Lara Brennan), Liam Neeson (Damon), Brian Dennehy (George Brennan), RZA (Mouss), Olivia Wilde (Nicole), Moran Atias (Erit), Lennie James (teniente Nabulsi), Allan Steele (sargento Harris), Ty Simpkins (Luke), Jonathan Tucker (David).
Guion: Paul Haggis; basado en un argumento de Fred Cavayé y Guillaume Lemans para el largometraje francés “Pour elle” (2008).
Música: Danny Elfman.

Estreno en España: 5 de enero de 2011.

Artículo anterior
El turista (2010)
Artículo siguiente
Charlot en la pluma de Luis Jaime Cisneros

1 comentario

  1. 20 de Enero de 2011 at 13:52 — Responder

    Es una pena que por acá no lleguen por lo menos la mitad de las películas originales y eso no quita que luego puedas ver la versión nueva, porque observar la primera mirada conlleva un estado de disfrute particular por contener las ideas primigenias. Muchas veces siento al ver un remake regular o con atisbos de grandeza como que pudo ser una gran película antes, por algo el interés americano, pero solo cuando hay suerte se puede ver la primera película. No todos tienen una industria tan potente como la americana y los cinéfilos sufrimos esa falta. Saludos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Los próximos tres días (2010)