Secuelas del terror (2010)

en rodaje
En pleno rodaje de Secuelas del terror

Días de Santiago no es influencia de la ayacuchana Secuelas del terror sino su plantilla. Pareciera la segunda la adaptación andina de la ópera prima de Josué Méndez, y no es halago. Juan Camborda, su director, pretende marcar distancias con el solo cambio de contexto, sin embargo, los guiños calcados no permiten eludir la evidente referencia. En este caso, el marginal protagonista (Dragón) ya no regresa del Cenepa, como Santiago, sino de desbaratar la Lucha Armada de Sendero Luminoso. Los primeros minutos reforzarán las igualdades.

Los problemas de Dragón para reinsertarse a la sociedad huamanguina post terrorismo representan el conflicto primario de la película aunque no el único. El protagonista encuentra a su regreso una ciudad diametralmente distinta a la de los ochentas, cuando combatió como comando. Ahora, el otrora seno de Sendero vive la noche con centros comerciales y calles transitadas con la seguridad que confiere la paz. Los residuos del terror han migrado al VRAE, llevándose consigo el luto de los deudos.

Dragón, confundido en ese desconocido ambiente urbanístico y de constante distracción, agrava su paranoia: simula un campo de batalla a su alrededor, donde cualquiera es víctima latente de su compulsión destructiva. El aturdido ex comando trastorna a un sigiloso asesino, motivado por el miedo a un rebrote terrorista, no obstante, tras cada asesinato va degenerando a un burdo matón que solo busca salvar el pellejo. Así, el thriller psicológico calcado de Méndez transfigura a una explotation sanguinolenta con humor negro involuntario.

Como lo declarara Camborda, el personaje de Dragón se inspira en el Rambo de First Blood (1982) y el Travis de Taxi Driver (1976), de los que apenas hereda el gesto único y la violencia para hacer tratos. Más bien, pareciera un émulo de algún protagonista de una crónica policial de la prensa amarillista o de los desgraciados que los noticieros matutinos se esfuerzan por hacer notar.

Pasada la mitad del filme, desestimando a la coherencia y al sentido común, la película varía a un policial en el que la prensa juega al detective y el ex comando al ratón. La sencilla aunque reflexiva premisa inicial se enmaraña con componentes de género que pretenden hacer de la babélica psicología de Dragón un pretexto para desatar el caos. Sin embargo, por su vulgar aplicación, resultan injertos tergiversadores de cualquier estilo por más ecléctico que se presuma.

Aunque quiera, Secuelas del terror no es un híbrido sino una quimera. Los dilemas y arrebatos de Dragón se difuminan en la pretensión del director ayacuchano por sancochar varios sabores de comprobado gusto cinéfilo, desatendiendo la sutileza necesaria para hacerlos fusión y no sietecolores. Reconstruirla en la memoria cuesta trabajo, pues no es fácil rejuntar los incompatibles patrones que la componen sin retar ciertas convenciones.

Pasados los 90 minutos de su duración, queda olvidada la reflexión de los rezagos de la guerra civil que la motivó a grabarse. Tanto vaivén confuso la alteró hasta el abigarramiento. Cómo disfrutarla, pues.

secuelas del terror Dir. Juan Camborda | 90 min. | Perú

Intérpretes: Jhonny Ballasco (Dragón), Héctor Oré (Periodista), Sary Medina (Patrona), Mónica Medina (Reportera), Norma Guerreros (Hija de la Patrona).

Estreno: Octubre de 2010


Artículo anterior
El amor en el cine, ciclo de video conferencias en el Británico de Miraflores
Artículo siguiente
Madre e hija (2009)

18 comentarios

  1. Liz Tello
    3 de Febrero de 2011 at 1:24 — Responder

    Whatsss… ¿Patrona? ¿Hija de la patrona? ¿Asi se llaman los personajes? Qué nombrecitos.

    • sary medina
      3 de Febrero de 2011 at 8:52 — Responder

      Yo tambien dije Wattsss… por que ¡Ese nombrecito lo puso el señor crìtico de cine.!,

  2. Juan Camborda
    3 de Febrero de 2011 at 8:06 — Responder

    Gracias por el comentario, pareciera que la gente de Lima no puede creer que en provincias podamos hacer algun proyecto sin copiar a alguien, que pena, y lo digo de corazón, no pretendimos copiar a nadie, ni “calcamos” modelos. Si alguien de Lima, como Josue mendez le copia todo a Taxi Driver (hasta el hecho de que Santiago sea taxista), en ese caso, si es una obra maestra, es genial, como Josue Mendez pudo adpatar un argumento como el de Taxi Driver y hacerlo propio, es resumen, obra maestra, distintos criterios para calificar, aunque tengo que reconocer que Secuelas del Terror no es Dias de Santiago.
    Falta mucho pór hacer, es cierto, solo nos queda seguir trabajando pensando en futuro, aceptando las criticas, pensando en nuevas historias, esperando que alguna ves los criticos limeños “crean” que los cineastas de provincias podemos hacer historias sin necesidad de copiarle a nadie.
    Nuevamente gracias por los comentarios, pronto tendrán información sobre el tercer proyecto que estamos iniciando, y sin querer ser sarcastico, estaremos apostando para ver con que pelicula nos comparan ahora, nuevamente gracias por la franquesa, y saludos a todos desde Ayacucho-Perú.

  3. alejandro suarez
    3 de Febrero de 2011 at 10:06 — Responder

    Dias de santiago es plantilla de las combinaciones de El Francotirador de Michael Cimino y nacido el 4 de julio, esp qué duda cabe, aqui en el mundo ya todo está inventado, este critico que mas parece una plantilla forzada y desesperadamente inutil por parecerse a los críticos de EFE o de ABC salvando las distancias porque eso de ” los guiños calcados no permiten eludir la evidente referencia” entienden algo ustedes lo que quiere decir eso??????????????????”””””La sencilla aunque reflexiva premisa inicial se enmaraña con componentes de género que pretenden hacer de la babélica psicología de Dragón un pretexto para desatar el caos. Sin embargo, por su vulgar aplicación, resultan injertos tergiversadores de cualquier estilo por más ecléctico que se presuma.””””””” De qué estas hablando critico de cine??????? Punto a parte, se puede decir que las pelis de provicnia estan realizadas para el gusto local, es dificil creer que una peli regional quiera competir al nivel de una produccion nacional, en ese sentido pongamos las cosas en su contexto y no destruyamos el altísimo esfuerzo que este ralizador ha hecho para rodar su peicula, pensemos en las grandes dificultades que el cine regional sortea para poder llegar a la etapa final de la pelicula y hagamos sin burlas ni discriminaciones que todos los que compone la comunidad cinematografica en el pais trabajen unidos para sacar adelante el cine en el peru que con las pelis que se hacen en lima no vamos a llegar a ningun lado……

  4. Joana L.
    3 de Febrero de 2011 at 15:25 — Responder

    Defintivamente, esa es una peli para publico local, regional. El director ayacuchano debe pensar en grande, muy limitada su creatividad.

  5. 3 de Febrero de 2011 at 20:39 — Responder

    Holas a todos, pues bien he leido toda la critica, si bien se dice que hay que mejorar el cine regional, tambien hablemos de mejorar las criticas, fundamentarlas mejor, ya que en comparacion con criticos internacionales, el Peru aun esta en pañales. solo es una sugerencia.

    • Rodrigo
      Rodrigo
      3 de Febrero de 2011 at 22:44 — Responder

      Pues, creo que si un crítico “internacional” la viera, igual quedaria mal parada, incluso peor, en unas pocas lineas se la despacha.

      A mejorar y seguir adelante, señor realizador!

  6. Ezekiel
    3 de Febrero de 2011 at 22:34 — Responder

    Yo sólo vi el trailer y me di cuenta de que usaban escenas de acción sacadas de LA GRAN SANGRE LA PELÍCULA. Vaya porquería ¿Y así se quejan de esta crítica? Mejoren nomás, que si de verdad quieren tener futuro, las críticas no deberían importarles.

    • sary medina
      6 de Febrero de 2011 at 17:13 — Responder

      Escenas de la gran sangre…..no hay en la pelìcula…..para nada todo es filmado en Ayacucho inclusO en la selva …son escenas originales del Director….

  7. ever
    5 de Febrero de 2011 at 16:31 — Responder

    En 1976, Martin Scorssese en una entrevista con Paul Schreder dijo que el tema principal de la pelcula Taxi driver es LA SOLEDAD, y que en funcion a este estado emocional es que se construyo el argumento. Aqui estamos hablando en el fondo de quien copio a quien. ahora en este tiempo es dificil que alguien pueda inventar algo nuevo en cine. Todas las producciones son la combinacion de varias propuestas de realizacion expuestas en miles de peliculas., hasta ahora de los pocos que inventan algo nuevo en nel cine e mundial son, James Cameron, y Quentin y quiza otro por ahi, de modo que no lapidemos el trabjo de Camborda que el simple hecho de tener listya una pelicula ya es un esfuerzo bastante. Es seguro que mejorara en el transcurso de los años.

    • Miller
      7 de Febrero de 2011 at 4:00 — Responder

      Todo el mundo puede copiar lo que le de la gana, el chiste esta asimilarla y crear algo propio, cosa que al ayacuchano le falta mucho. En su primera peli copió a Amores Perros una peli mexicana que no me acuerdo de quien es, ahora copia a Dias de Santiago… todo para llamar la atencion de la critica… acaso no se han dado cuenta, solo quiere ser conocido, protagonismo, figurreti, y pues creatividad le falta monton.

      • Yonni
        7 de Febrero de 2011 at 7:11 — Responder

        Si comentas haslo con propiedad amigo Miller Eusebio, que el unico que en ayacucho hace quedar mal al cine eres tu con tu supay, un asco, ni siquiere creatividad tienes, puro morbo, escenas sin sentido, porque lo que se ve solo te interesa la plata, y asi te atreves a criticar, a ti si te falta mejorar.

      • sary
        7 de Febrero de 2011 at 20:44 — Responder

        Que esto es una broma ,el quien hizo SUPAY esta criticando….hummm y se llamaba miller eusebio no sabia.
        Mira amigo MILLER EUSEBIO.
        Las crfiticas, se aceptan…por que como dice WINER la gente busca el ADN de unas pilìculas para hacer las crìticas…..pero tu pelìcula SUPAY ES UN asco!!! y tu no tienes moral para criticar ninguna pelìcula,por que te falta muchìsimo,como dice el amigo YONNY nisiquiera creatividad tienes es puro morbo,filmaste cualquier cosa y la editaste ¡¡¡¡ Haber presentalo a SUPAY en el CAFAE!!!

  8. Juan Camborda
    7 de Febrero de 2011 at 7:12 — Responder

    Gracias por los comentarios amigo Miller, tratare de mejorar

  9. […] que tratan, faltándoles sólo saberlos insertar. El cajabambino en cuestión y el ayacuchano Juan Camborda son de […]

  10. MILER EUSEBIO MORALES
    4 de Marzo de 2011 at 10:25 — Responder

    HOLA AMIGOS SOY MILER EUSEBIO TENGO 25 AÑOS EN VERDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE DEJO MI COMENTARIO , NO SE QUIEN ESTARA UTILIZANDO MI NOMBRE CRITICANDO ALOS DEMAS PRODUCTORES YO NO SUELO CRITICAR AMIS COLEGAS DE SUS TRABAJOS REALIZADOS POR QUE YO SE QUE HAN PUESTO TODO EL ESFUERZO NECESARIO Y ESO SE DEBE VALORAR .YO FELICITO A TODOS LOS REALIZADORES DEL CINE AYACUCHANO POR SUS PELICULAS Y SI HEMOS TENIDO ERRORES YO SE QUE LO MEJORAREMOS DIA A DIA Y NO BUSQUEMOS CONPETENCIAS CONPITAMOS CONSIGOS MISMOS . CUALQUIER COSA ME GUSTARIA CONVERSAR PERSONALMENTE . CL.966193839.
    …Y SOSPECHO QUIEN ESTA UTILIZANDO MI NOMBRE ….

  11. Beto
    24 de Mayo de 2011 at 13:16 — Responder

    Bajo esa premisa, diríamos que DIAS DE SANTIAGO también es una copia fiel de TAXI DRIVER, los guiños están ahi: el tipo que regresa de la guerra, en este caso del Cenepa y no de Vietnam; el posterior trabajo al que se dedican, ambos son taxistas; los dos quieren ayudar a una chica a salir de la mala vida, Marisela Puicón en vez de Jodie Foster; los diálogos tienen la misma intención en cuanto a la percepción del protagonista para con su entorno. Siempre exisitirán influencias en otras películas, y algunas parecerán copias calcadas, pero eso no es un detalle que deba ser relevante a la hora de valorizar un film.

  12. kenny
    12 de Octubre de 2011 at 12:29 — Responder

    hola a todos alguien me podria decir don ecuentro la pelciula SUPAY “el hijos del condenado” de miler eusebio? por favor escribanme kenx_666@hotmail.com , me urge ver esa pelicula y me llama la atencion, gracias

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Secuelas del terror (2010)