Chico & Rita (2010)

Chico & Rita

Boleros, jazz y amores fatales

La colaboración Fernando TruebaMariscal ha derivado en un sorprendente y delicioso proyecto de animación que sin asomo de duda se ha llevado merecidamente el Goya 2011 en el apartado de película de animación. Chico & Rita, la última incursión de Trueba en las salas, con la añadida colaboración en la dirección de Tono Errando, es todo un hermoso homenaje al swing habanero de los finales cuarenta cuando se fraguaban grandes cambios políticos en Cuba, al tiempo que las orquestas y las bandas a ritmo de jazz y sus mil mezclas vivían su gloria divina. Una riqueza musical que Mariscal viste de seda con su paleta y talento.

Me hice con la banda sonora antes de acudir al estreno de la proyección, en la que el gran Bebo Valdés, rey del jazz afrocubano e imagen real del Chico de la historia, adormece nuestros sentidos de placer. Las voces de Idania Valdés repartiendo caricias a “Bésame mucho” y “Sabor a mí”, Georgia Aguirre, Rolando Luna al piano, Freddy Cole, y la inconfundible voz de Estrella Morente junto a otros magníficos músicos que conforman su banda. Esto es en definitiva la sustancia de esta joyita cinematográfica de 94 minutos, una vibrante banda sonora mixturizada con la plasticidad sensual, impresionista, personalísima y colorista de Javier Mariscal.

Imposible no asociar Chico & Rita con otra animación de hace dos años, Vals con Bashir, de Ari Folman, en su aspecto más novedoso al intentar acercarse a un tema sin repetir las pautas, pistas y formatos de siempre. Así ocurre con la repetida revisión de Trueba con su amada música, escenarios y ambientes, y no olvidemos su clasicismo argumental que iba haciendo aguas en las últimas producciones, recordemos El baile de la victoria (2009). Esta vez ese clasicismo argumental, trama pasional provista de todos los tópicos y clichés de tierras latinas y tiempos pasados, se hace cordial y mentolada gracias a los encuentros en el camino de mitos, figuras, acción (la persecución del coche a la moto con sidecar) y géneros (un toque de noir con la historieta de Chano Pozo), la magia de las escenas orquestales con bailables o las sombras de un paisaje urbano voluptuoso y modernamente clásico.

Un musical esperado y optimista para nuestro cine que va veloz cuesta abajo a la deriva. Una colaboración fructífera que nació, confiesa Trueba, de una buena amistad cimentada con la aportación de Mariscal a las portadas de sus últimos trabajos musicales, Calle 54 y El milagro de Candeal. Una atmósfera lograda desde el entusiasmo por lo tropical y el amor a la mejor música donde no faltan las referencias a Charlie Parker, Dizzy Gillepie, Ben Webster, Thelonious Monk, o Tito Puente, la conquista de Nueva York con el Jazz latino, y la creencia, aun, en un amor romántico que mil años dure.

Chico & RitaDir. Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando | 94 min. | España y Reino Unido

Género: Animación, musical, romance.
Guion: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.
Música: Bebo Valdés.

Estreno en España: 25 de febrero de 2011

Artículo anterior
Oscar 2011: Todos los ganadores
Artículo siguiente
El discurso del rey (2010)

6 comentarios

  1. Camiele
    10 Marzo 2011 at 11:24 — Responder

    Este peli me parece bastante emocional. Tengo que verlo en el futuro inmediato. Muchísimas gracias para la reseña. Me encanta siempre este tipo de peli animado –maduro, honesto, un peli que explora el lado sexual y crudo de la humanidad. ¡No puedo esperar para verlo!

  2. christian vargas
    5 Mayo 2011 at 19:10 — Responder

    genial unica

  3. […] Chico & Rita En el Hotel Nacional de La Habana. Chico & […]

  4. […] película de animación Chico & Rita A Cat in Paris Kung Fu Panda 2 El gato con botas […]

  5. […] película de animación Chico & Rita A Cat in Paris Kung Fu Panda 2 El gato con botas […]

  6. […] Gato en París, El Ilusionista de Sylvain Chomet, y Ernest & Celestine. España con Chico & Rita, y Arrugas, y Corea del Sur a intentado entrar al mercado con títulos como The King of Pigs, y la […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Chico & Rita (2010)