Estrenos peruanos: “Cada viernes sangre” y “Código urbano”

Esta semana han coincidido los estrenos de dos nuevas realizaciones limeñas, ambas producciones hechas con presupuesto mínimo, que además del espíritu joven comparten cierta temática urbana y marginal.

Por un lado tenemos a Código urbano, la nueva producción de la asociación Portavoz Perú, dirigida por Walter Canchanya Sánchez, y coescrita junto a José Ibañez. La película parte de una premisa de denuncia social para narrar la historia de dos pandillas juveniles de los barrios más pobres de Lima. Pretende mostrar así la violencia con la que estas actúan, subrayando el descuido del Estado ante los rebrotes de las secuelas terroristas en la ciudad.

La película se presentará este martes 22 de marzo a las 11:00 a.m., en el C.C. de España. Vean el tráiler de Código urbano:


Cada viernes sangrePor otro lado tenemos a Cada viernes sangre, de la cual ya conversamos anteriormente con su director Fernando Montenegro. Una cinta que podríamos ubicar en las coordenadas del Cine B, que apela al más violento género policial, con una atractiva propuesta estética.

El estreno de esta película se realizará el jueves 24 de marzo a las 7:00 p.m., en el auditorio “Hugo Lumbreras Cruz” del Cineclub de la Cayetano Heredia. (Av. Armendáriz 445, Miraflores). La entrada es libre.

Sinopsis: A una oficinista y a un ladrón enmascarado los une la atracción por lo ajeno y el buen sexo. La pareja decide asaltar la empresa donde ella trabaja, para esto convocarán a una banda de criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto.

Vean el teaser anunciando el estreno. Síganlos en Facebook: www.facebook.com/cada.viernes.sangre

Mistura: The Power of Food
Artículo anterior
“Mistura: The Power of Food”, mediometraje peruano se estrena en EE.UU.
Artículo siguiente
De repente, el último verano: Falleció Elizabeth Taylor

13 comentarios

  1. 21 de Marzo de 2011 at 16:15 — Responder

    Ojo también se mostrarán los cortos de Rosario García Montero el miercolés a las 8pm en el Cineclub de Pueblo Libre, con un pequeño adelanto de Las Malas Intenciones. semana activa!

    • 21 de Marzo de 2011 at 21:36 — Responder

      Sí, estas dos peliculas que menciono son largometrajes de estreno. Luego de Saicomania, son los primeros del año.

      Y nos cuentan que lo de “Las malas intenciones” será una especie de trailer extendido. Habrá que esperar para ver la pela, seguramente en el Festival de Lima.

  2. Romy
    21 de Marzo de 2011 at 17:16 — Responder

    excelente anuncio de estos estrenos, no me pierdo cada viernes sangre.

  3. carlos lazo
    21 de Marzo de 2011 at 20:56 — Responder

    Si su pelicula no tiene distribuciòn ni exhibiciòn en cine donde uno pague entrada, ¿porque lo hace? ¿no es eso regalar tu plata por nada?

    • Roberto Lozano
      22 de Marzo de 2011 at 8:24 — Responder

      Lo hace porque quiere. Aunque cueste creerlo hay quienes ven en el cine, no un medio con fines de lucro, sino más bien una manera de expresión y autodescubrimiento, al igual que todo arte. Y en lugar de gastar mi plata en frivolidades, yo también preferiría gastarlo haciendo cine.

  4. cesar pereyra
    22 de Marzo de 2011 at 22:24 — Responder

    Hola cinencuentro, bueno solo queria hacerles llegar mi opiniòn sobre Orcus el viajero del tiempo de Luis Gonzàles, la cual me parece uds no han visto.

    Orcus, el viajero del tiempo, de Luis Gonzàles.

    La historia comienza asi: El joven Orcus (Josìas Cartagena) camina semidesnudo por un cementerio y en paralelo otro hombre sale de una caverna ,tiene apariencia de zombi y avanza por un bosque. Cuando se encuentran el zombi le hace ver su pasado a través de una fogata que enciende con poderes mágicos ya que el chico no recordaba quien era.

    Pasamos a una ciudadela de la etapa pre-inca Huanca. La joven bruja Killa (Emelyn Canto) es novia del hijo del Jefe Curaca. Pero ella lo engaña con Orcus quien era un simple campesino. El Curaca los descubre y manda asesinar , Orcus escapa por medio de la magia de Killa a través de un agujero en el tiempo y llega a un campo. Tras èl iban un par de soldados incas ,Orcus mata a uno pero el otro le da vuelta a nuestro heroè. Mientras tanto y para sobrevivir Killa seduce al Curaca, pero la esposa de este los ampaya y la manda matar . Primero la encarcela en una caverna, pero una amiga la ayuda a escapar haciéndose pasar por ella . La amiga està convencida que no le harán nada pero la matan envenàndola .

    Killa atraviesa el agujero mágico y es testigo del crimen de Orcus y con su magia transforma al soldado asesino en su amado, quien no recordaba nada de su pasado ,pero Killa si, entonces ella se hace pasar como una chica moderna y le enseña algunas cosas como a : Manejar un tractor, y a manipular un caño de agua . Poco a poco el nuevo Orcus va conociendo sobre lo que le rodea. Orcus aburrido de su voluntario encierro sale vestido con su túnica de indio y al recorrer las calles sin querer suplanta a un adivino ambulante que huye del serenazgo. Tres torpes policías ,que vestían de civil , al verlo en una actitud rara lo intervienen y encarcelan pero cuando revisan su ropa descubren que tenia màs de 500 años de antigüedad y lo liberan para seguirlo y saber quien era.

    Como vivimos en un mundo competitivo y globalizado Killa se recurseaba como cantante de cumbia en un night club. ¡Y la verdad no lo hace mal! . Ella presenta a Orcus a otra colega del ambiente y està ni corta ni perezosa lo seduce pero lo cree demente cuando èl cuenta su verdadera identidad. En paralelo los policías desisten de buscar a Orcus y siguen sus vidas. Orcus se reconcilia con Killa pero seguía palteado porque no sabia exactamente sobre si mismo e intenta suicidarse tirándose un balazo en la cabeza, Killa se lo impide y le hace entender que su amor es màs fuerte que todo y por esas malas casualidades del destino chocan con unos delincuentes que asesinan a su amada . Por otro agujero mágico Orcus regresa al pasado y ya de nuevo con el zombi-mago decide recomenzar su vida y al ir por un camino se encuentra con una chica idéntica a Killa , se toman de la mano ,se besan y emprenden directo hacia una fuerte luz resplandeciente que los cubre. Fin.

    Bueno ,como uds verán la historia es un poco disparatada pero como en el terreno de la ciencia ficción todo puede suceder “Orcus, el viajero del tiempo “ es un claro ejemplo. Creo que està demás decir que los efectos visuales son claramente sencillos: Cada vez que Orcus va a aparecer o desaparecer en algún lugar un trueno lo cubre, incluso algunas veces falla y suena segundos antes que Orcus pase a otro tiempo.

    En la parte de la ciudadela pre-inca los actores hablan en quechua , pero al poner los subtitulos de traducción, està tiene fallas de ortografía. Hay un desnivel en la dirección de actores, del grupo me parece que la mejor es Emilyn Canto (Killa), al joven “Orcus” aunque se esfuerza todavía le falta expresividad . Las situaciones que supuestamente deberían generar màs tensión y nervio son laxas. Al sr Gonzàles aun le falta mucho camino por recorrer en este gènero .

    • Raúl
      22 de Marzo de 2011 at 23:04 — Responder

      No he visto la película a la que se refiere el sr Pereyra, pero algo está clarísimo, le falta mucho camino por recorrer como crítico cinematográfico.

  5. cesar
    23 de Marzo de 2011 at 13:42 — Responder

    No dicen nada de El epitafio no me importa? También se estrenó (la semana pasada) en el cineclub de La Cayetano.

    • 23 de Marzo de 2011 at 23:02 — Responder

      Vale la mención, para registrarlo como estreno del año. Habrá que verla para opinar.
      Para los no enterados, les cuento que El epitafio no me importa es un “documental experimental, entre psicosocial y antropológico”, dirigido por Alberto Angulo Chumacero y Manuel Sosa.

      Más en: http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/03/estreno-absoluto-de-dos-peliculas-del.html

      • 28 de Marzo de 2011 at 6:26 — Responder

        Para ser sincero no lo consideraría un estreno, ya que al tratarse de un corte burdo, de material en bruto para un documental en proceso no me parece algo siquiera digno de proyectar, pero honestamente no pensé que irian tantas personas como las que luego supe asistieron a ese “espectáculo”, en el pasado alguna vez me asomé po rle cineclub de la cayetano y la verdad es que el numero de asitentes rara vez pasaba las 5 personas , por lo tanto cuando me enteré de que mario castro lo habia programado ( a pesar de que dicha situacion parecia ironicamente mas una hipotetica situacion ridicula) no me opuse( no contaba con mi autorización) , ya que a Alberto Angulo Chymacero le hubierra parecido correcto, aunque tambien estoy seguro no se hubiera perdido la ocasión de estar presente, por lo cual aquelña infame proyección me deja mas mal sabor que gratificación. Yo creo que el verdadero lugar de una producción asi es la web, y en efecto estoy trabajando con una versión, mas pulida, tan solo un poco mas extensa y trabajada la cual subiré a youtube y vimeo, que es el lugar que les corresponde.

        Igual asi, se agredece su interés en informar al publico señor Rojas

  6. Centurión
    4 de Abril de 2011 at 22:35 — Responder

    ¿Alguien publicará críticas de estas películas?

  7. 22 de Diciembre de 2011 at 17:41 — Responder

    […] Código urbano (80 mins.), de Walter Canchanya. Se presentó en marzo en el CC. España, otro espacio afín al nuevo cine peruano. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Estrenos peruanos: “Cada viernes sangre” y “Código urbano”