Desconocido (2011)


Desconocido (Unknown), reciente estreno en la cartelera peruana, reafirma la predominancia de historias siniestras y climas opresivos que ha mostrado Jaume Collet–Serra, realizador nacido en España y afincado en Hollywood, en sus tres largos anteriores: su opera prima de horror La casa de cera (2005), la deportiva y más fresca Gol 2 (2007) y el thriller La huérfana (2009).

Su cuarta cinta es un irregular relato de pérdida de identidad y extravío pesadillesco en medio de planes de magnicidio y preocupación de la comunidad internacional por el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Pero ese trasfondo no convence, impresiona como la justificación argumental oportunista, el inserto noticioso a lo CNN, el McGuffin que no supo cuajar.

El guión de Oliver Butcher y Stephen Cornwell, basado en la novela Out of My Head de Didier Van Cauwelaert, presenta un prólogo con suficiente intriga para manejar el misterio hasta avanzada la trama, pero pierde consistencia en retrospectiva con los giros de tuerca de la parte final. Se trata de la llegada a Berlín del experto botánico Martin Harris (Liam Neeson) y su esposa Elizabeth (January Jones), a propósito de la conferencia que dará en el Foro Mundial de Biotecnología, evento de primer nivel que auspicia el príncipe árabe Shada, y en el que su contacto es el profesor Leo Bressler (Sebastian Koch).

Luego ocurre un grave accidente automovilístico, ataviado de efectos al estilo Inception, que separa a Martin de su realidad y crea otra. Se genera un clima de incertidumbre para él y el espectador, que juntos se preguntan qué sucede, si hay un complot en su contra que busca suplantarlo (en la piel de Aidan Quinn) y hasta eliminarlo, o si en realidad no es el doctor Harris y no lo recuerda por haber estado en coma cuatro días.

El esquema es sencillo: el hombre común perseguido en un lugar extraño –aunque sea una metrópoli estándar, con su tráfico cargado, intensa vida nocturna y predios hacinados–, que en el camino recibe ayuda de gente que recién conoce. Neeson sabe llevar a cuestas perfectamente ese rol de víctima que afronta los hechos con intrepidez y estoicismo. Aparecen personajes secundarios de interés: inmigrantes como la serbia Gina (Diane Kruger), el africano Biko (Clint Dyer), la enfermera Gretchen (Eva Löbau), el ex oficial de la Stasi Ernst Jürgen (Bruno Ganz), seres que se mueven en los márgenes sociales, incluso en la semiclandestinidad, y que complican sus vidas por solidarizarse con la angustia del protagonista.

Collet–Serra se las arregla para hilar situaciones de peligro y escalar entre los recuerdos fragmentados y los datos dispersos que va recogiendo Martin en su desesperada carrera. Sin embargo, sacrifica la verosimilitud, con una recuperación física y mental en tiempo récord de un grave traumatismo craneano casi mortal. Por otro lado, el clima hitchcockiano que sobrevuela la historia desde el inicio, en las coordenadas de Intriga internacional, se va diluyendo y desnaturalizando con la resolución de los conflictos, quedando más cerca de la fallida El turista y en parte coincidiendo con la premisa de La fuerza de la verdad, el drama de Mike Nichols interpretado por Harrison Ford.

Tampoco funcionan las referencias, que se pretenden hábilmente contextuales, a los remanentes del ubicuo servicio secreto alemán, aquel aparato que vimos hace pocos años en La vida de los otros. Sólo sirven de soporte del notable Ganz, que al principio aporta mayor malicia a la experiencia de Martin, y de base del duelo aparte con otro ilustre veterano, Frank Langella, en el rol de Rodney Cole, el agente curtido que regresa del pasado con una aparente invulnerabilidad que se deshace con cierta facilidad. Un recordatorio de que lo más solvente de Desconocido es el casting, un grupo de presencias que sacan adelante sus papeles a pesar de las grietas de la narración.

Unknown

Dir.: Jaume Collet-Serra | 113 min. | Reino Unido | Alemania | Francia | Canadá | Japón | EE.UU.

Intérpretes: Liam Neeson (Martin Harris), Diane Kruger (Gina), Aidan Quinn (el otro Martin Harris), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), January Jones (Elizabeth Harris), Frank Langella (Rodney Cole), Sebastian Koch (profesor Leo Bressler), Clint Dyer (Biko), Eva Löbau (Gretchen).

Estreno en el Perú: 17 de marzo de 2011


Archivado en:


2 respuestas

  1. […] el Oscar en 1993, el norirlandés Liam Neeson ha priorizado desde hace varios años, en filmes como Desconocido, Non–Stop y la saga Taken, la acción acompañada de melancolía, traumas irresueltos y grandes […]

  2. […] y al actor irlandés Liam Neeson, que habían trabajado en la anterior cinta del autor, Desconocido (2011), que apreciamos como “irregular relato de pérdida de identidad y extravío […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *