Perversiones (2008)


Bajo el título de Perversiones, se ha estrenado en la cartelera peruana The Human Contract, la opera prima de Jada Pinkett Smith, una actriz de perfil bajo (saga Matrix, Collateral, The Women) que ha contado con la participación de su esposo Will Smith en la producción, lo que ha permitido un proyecto independiente de bajo presupuesto, una apuesta autoral sin mayores presiones de taquilla –al menos durante la realización– y estelarizado por un actor poco conocido.

Con guión de la propia realizadora –que también interpreta el pequeño papel de Rita–, traza el amargo trayecto que recorre un joven hombre de negocios, Julian Wright (Jason Clarke, secundario en Enemigos públicos), cuyo éxito profesional va por línea paralela a la de su crisis personal, hasta que los conflictos que genera a cada paso se salen de control. El relato se centra en un personaje oscuro, preso del consumo de drogas y que configura sus relaciones a partir de la desconfianza y la agresividad, como el vínculo con su madre, atravesado por recuerdos traumáticos de infancia, y los roces laborales y amorosos que desembocan irremediablemente en la violencia.

En esa progresiva construcción de deterioro, se impone una atmósfera tensa, algo abigarrada, en la que Darren Genet opta por interiores cargados de sombras y filtros, donde los cuerpos son filmados originalmente en su lozanía y goce erótico, y luego en sus heridas autoinfringidas que nunca terminan de cicatrizar. Las inflexiones dramáticas no siempre son satisfactorias y dan la impresión de enredo argumental, quedando dilatados los 105 minutos del metraje.

Hay una cierta recurrencia en la patología maternal, el ida y vuelta con Michael (Paz Vega, la actriz de Spanglish y Lucía y el sexo), una compañía tan autodestructiva como Julian, la tosca presencia del esposo de Michael y la excesiva dependencia que Julian ejerce en la empresa donde labora y que se encarna en los intentos desesperados de su jefe Larry (Idris Elba) de mantenerlo concentrado en el trabajo.

Perversiones, entonces, carece de una resolución oportuna y solvente del espiral de episodios neuróticos que el protagonista acumula en una especie de pivoteo con su entorno. Sin embargo, merece verse, y es apreciable que esté en los cines peruanos gracias a Eurofilms, algo que ni en Estados Unidos pudo lograr, siendo lanzado sólo en DVD, además de un circuito internacional limitado y un litigio posterior entre el matrimonio Smith y uno de los coproductores.

The Human Contract

Dir. y Guión: Jada Pinkett Smith

Intérpretes: Jason Clarke (Julian Wright), Paz Vega (Michael), Joanna Cassidy (Rose), Idris Elba (Larry), T.J. Thyne (Greg), Steven Brand (Boyd), Jada Pinkett Smith (Rita), Ted Danson (E.J. Winters).

Estreno en España: 30 de julio de 2010

Estreno en el Perú: 7 de abril de 2011


Archivado en:


Una respuesta

  1. […] filme Perversiones (The Human Contract, 2008) sugiere un sinfín de contrastes,  poniendo de manifiesto la conducta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *