13 inscritos en Concurso de Largometraje para Regiones Conacine 2011

El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) acaba de comunicar la lista de once trece participantes en el Concurso de Proyectos de Largometraje Exclusivo para las Regiones, cuyo plazo de inscripción cerró el lunes 25 de abril. Aún es posible que se incremente la relación, por el probable envío de más material desde alguna zona del país.

En este concurso se entregarán dos premios de S/.285,000 cada uno. Los proyectos serán evaluados por la Comisión Técnica conformada por Ana María Pérez, Raúl Zevallos y Alberto Arévalo. El sorteo del jurado todavía no es realizado. Vean la nómina a continuación:

  1. La cantera, de Miguel Barreda. Vía Expresa EIRL. Drama, 90 minutos. Arequipa.
  2. Fruta seca, de Ana Caridad Sánchez. Totora Producciones EIRL. Comedia dramática, 90 minutos. La Libertad. Opera prima
  3. Pueblo nuevo, de Elías Cabello Contreras y Gregorio Zúñiga Juypa. Zoom Producciones Audiovisuales EIRL. Ficción, 100 minutos. Huánuco.
  4. Mil ojos… Mil oídos, de Luis Aguilar de la Cruz. Viento Producciones EIRL. Ficción, 85 minutos. Junín. Opera prima.
  5. Yawar Wanka, de Jacqueline Riveros. Inti Films Cine Wanka EIRL. Drama, 95 minutos. Junín. Opera prima.
  6. Ave María, de Pedro Roger Acosta. Forma e Imágenes SRL. Drama, 90 minutos. Arequipa.
  7. La cláusula, de Ronald García. Forma e Imágenes SRL. Drama musical, 90 minutos. Arequipa. Opera prima.
  8. Helme, de Héctor Turco. Retablo Cine & Video Producciones EIRL. Drama, 95 minutos. Ayacucho. Opera prima.
  9. Servinacuy, de Gerson Laurente. Productora Cinematográfica Adonai Films EIRL. Drama, 90 minutos. Junín. Opera prima.
  10. En el nombre de Dios, de Ladislao Parra y Piero Parra. Asociación Cine Arte Tercer Ojo. Suspenso, terror, 100 minutos. Ayacucho. Opera prima.
  11. Desaparecer, de Dorian Fernández. Audiovisual Films EIRL. Suspenso, 90 minutos. Loreto. Opera prima.
  12. Extorsiones, de Hugo Valdez y Ever Sandoval. Aquiles Publicidad SAC. Ficción, 100 minutos. La Libertad. Opera prima
  13. Guardianes, de Róger Daniel Neyra Luzuriaga. Piedra Azul Producciones EIRL. Documental, 82 minutos. La Libertad. Opera prima

Actualización: Gracias al comentario de César Pereyra, revisamos la lista de inscritos y hacemos las siguientes anotaciones. Respecto a la condición de primeras obras, anteriormente Luis Aguilar de la Cruz ha dirigido “Chullpicha” (82 mins – 2007); Pedro Roger Acosta Escobar dirigió “Torero” (80 mins – 2009); Ladislao “Lalo” Parra Bello dirigió “Uma, cabeza de bruja” (80 mins – 2005). De confirmarse estos datos, sus nuevos proyectos presentados a Conacine no deberían ser considerados como Opera prima.
(Datos obtenidos del enterado blog Retablo Ayacuchano).

Actualización [29 abril]: Conacine ha enviado una nueva comunicación, incluyendo 2 proyectos más, provenientes de La Libertad. Uno de ellos es un documental. También han corregido el nombre del realizador de “La cláusula”, que por error también había sido asignado a Pedro Roger Acosta, quien presenta el proyecto “Ave María” (ambas producciones son presentadas por la misma empresa).
Hemos corregido la mención de opera prima para el proyecto de Luis Aguilar. El error fue nuestro.
Por último, el proyecto que codirige Ladislao Parra sigue apareciendo como opera prima a pesar de que, como señalamos anteriormente, el realizador ya tiene un largometraje en su haber.

Artículo anterior
Déjame entrar (2010)
Artículo siguiente
Cannes 2011: Tráilers de "Arirang" de Kim Ki Duk y "Habemus Papam" de Nanni Moretti

45 comentarios

  1. 14 de Junio de 2011 at 11:46

    Me entristece
    de todo corazón la poca inteligencia de mis paisanos de provincias, no hacen verdadero cine y tienen el cuajo de autodenominarse cineastas. Señores lo voy a decir por última vez ustedes todos son videastas para que una pelicula pueda ser catalogada como tal debe estar trabajado en 33 mm. ustedes llaman cine a sus videos caseros auténticos adefesios que avergenzan al cine nacional. Les aconsejo estudiar , prepararse y no vengan a competir y a dar pena con sus cuento de provincianitos enprendedores , pero misios con lo que esperan a limosna de CONACINE. Es por culpa de sus quejas por lo que ahora este ente promotor del buen cine ha sido liquidado por el ministro de cultura. No e molesta no le tengo miedo a nadie y digo lo que pienso

  2. Falvian
    17 de Junio de 2011 at 10:19

    No es 35 mm, o Palito a encontrado un nuevo formato!!!, jeje bueno la vieja discusion de lo digital y el filmico , creo que que ya estamos en una epoca distinta como para seguir con esta cantaleta, !!informese señor!!

  3. DANIEL NUÑEZ
    18 de Junio de 2011 at 13:59

    DA NIEL NUÑEZ DURAN ..HUANCAYO.. bueno amigo en realidad quiero felicitar a todos por el trabajo que se ase en provincia en realidad todo a asemos un esfuerzo para hacer cine en la región y bueno yo respeto los trabajos de cada colega muy pronto ya estoy por estrenar la película el hijo prodigo que tiene un concepto cinematográfico muy profesional esto es algo pequeño que les in bito haber http://www.youtube.com/user/DNDWankaFilms

  4. ANONIMO
    21 de Junio de 2011 at 16:14

    PALITO TRABAJA EN UN NUEVO FORMATO 33 mm, QUE GRAN DESCUBRIMIENTO, NO CONOSCO EL 33 mm DISCULPAME PALITO, PERO SI CONOSCO EL 35 mm.
    HOY EN DÍA NO ES EL UNOCO FORMATO QUE ESTA SIENDO ADMITIDO EN LAS SALAS COMERCIALES. ADEMAS HAY UNA REVOLUCION DIGITAL, PALITO NO SEAS ANTICUADO, TAMBIEN HAY QUE MIRAR OTRAS ALTERNATIVAS DIGITALES. POR EJEMPLO EL DSP QUE ESTA ENTRANDO CON FUERZA EN EE. UU Y EUROPA Y DENTRO DE POCO EL 35 PASARA A LA HISTORIA, TIENES QUE PROYECTARTE DE ACUERDO AL AVANCE TECNOLOGICO, TIENES QUE TENENER UNA MIRADA MAS AMBLIA, TU SOLO MIRAS HASTA NARIZ.

  5. Juan Camborda
    23 de Junio de 2011 at 19:16

    Es una pena ver a este señor descalificar a sus paisanos, como si este sujeto fuera un iluminado por la gracia de Dios padre todo poderoso.
    Por lo que leo se cree muy inteligente, casi un genio, califica a todos de “Videastas”, ese término esta fuera de lugar para estos tiempos, típico acomplejado que se cree superior a sus paisanos por que ahora vive en Lima y se rodea de limeños, desubicado total.
    Tu estudiaste por si acaso para que recomiendes estudiar a los demás, acaso no te acuerdas de los mamarrachos que “grabaste” en VHS, tu si que empezaste pero dando pena, eso no te quita que seas un pionero del cine regional.
    Para mi no eras mas que un improvisado que vio que el cine daba dinero en los 90, con eso no te diferencias de los demás, que a propósito, son de tu escuela, cuando empezaste el cine hecho en Ayacucho fue toda una novedad y nadie cuestionaba la calidad de tus trabajos, de ahí te fuiste a Lima pensando en proyectar en las salas y te diste cuenta que nadie pasaría tus películas, uno por malas, y dos porque estaban hechas en VHS. Alguien te abrió los ojos y de ahí regresaste a Ayacucho con aires de gran cineasta, te rodeaste de actores conocidos, viniste con la novedad de los formatos dándote aires de “Lumiere” o “Grifith”, cuando en Ayacucho, hacia años, y lo digo con conocimientos de causa, que habían profesionales muy entendidos del quehacer cinematográfico.
    Crees que eres exitoso, pero en mas de diez años de carrera, a quien le has ganado, tienes casi 10 películas y todas, TODAS, son intrascendentes, pisa tierra, si hablamos de ayacuchanos exitosos, me quedo con Magaly Solier, porque en menos de la mitad del tiempo que tu tienes en esta profesión, ha llegado 100 veces mas lejos.
    Has tenido suerte, porque cuando trajiste tus mamarrachos a Lima la gente se rio primero y después te trataron con guantes de seda, supongo que les dio pena ver a un tipo, que algunos creyeron audaz, hacer sus pésimas películas con VHS y no te quisieron desanimar ni destruir con las criticas, no eres un gran cineasta, ni nunca lo serás, y me despido con una frase de un gran profesor que tuve hace algunos años: “Cuando vi las películas de Palito grabadas en VHS, vi a un tipo audaz, atrevido, me pareció alguien fuera de serie, pero con el tiempo me di cuenta que solo era un pobre ignorante”.
    Una disculpa a los demás por sulfurarme, pero las verdades como son.

  6. 23 de Junio de 2011 at 21:39

    Nos ofrecemos a programar en esta edicion del Festival de Cusco, una retrospectiva completa de todas las obras en “33 milimetros” realizadas por el señor Palito Ortega Matute, esperando a que el nos alcance el proyector de ese formato, que hemos tratado de ubicar en google y no hemos encontrado. Y ya que no le gusta andar entre videastas deberia salirse tambien de la APCP, porque muchos de sus colegas hace tiempo que hacen peliculas en ese formato.

  7. Carabongo
    23 de Junio de 2011 at 22:20

    Es obvio que ese que dice ser palito, no lo es. mas zanos lo que quieren creer cualquier cosa.

  8. Palito Ortega Matute
    23 de Junio de 2011 at 23:29

    Otro golpe bajo.

    Amigos de Cinemaperu y Cineencuentro.
    Hace mucho tiempo no escribo por este medio (cinemaperu) por que muchos lo han convertido en un “ring” cuando el foro se creo para propósitos cinematográficos, tampoco uso otros medios para hacer comentarios de ninguna naturaleza, mucho menos relacionado al cine nacional ni regional, muy a pesar que fui agredido sistemáticamente por los mismos autores del comentario “palito”, no respondí.
    Hoy me veo obligado a hacer una breve respuesta en torno al comentario aparecido de “Palito” en cineencuentro.
    Se de donde viene y quienes lo direccionan, los mismos que responde el post de “Palito” evidencian la suplantación de mi persona para ese comentario.
    Pero déjenme decirles señores, en lugar de perder el tiempo tratando de hacerme quedar mal pónganse a trabajar.
    Amigos que enviaron el mail, es que no saben hacer otra cosa que molestar a la gente que trabaja con éxito? Antes de la renuncia de la presidenta del Conacine la atacaban con ansiedad pero a su renuncia se callaron y se cayeron de espaldas hasta el dia de hoy en la que Uds. pretenden convertirme en su nueva victima, pero no amigos, los que nos fajamos por nuestro trabajo no nos dejamos amilanar con ese tipo de hechos propios de personas como Uds. al contrario, recordamos a Don Quijote “si los perros ladran..”
    Respeto al verdadero cineasta regional y nacional no a aquellos que creen que hacer cine es escribir sandeces por cuanto medio se les ocurra agrediendo a la gente que nada les hace.

    Atte,
    Palito Ortega Matute
    DNI 28271772

  9. carlos
    24 de Junio de 2011 at 7:57

    Ojala un dia dejemos de desahuevearnos y maletearnos entre peruanos. Cuando no tengamos envidia del progreso del otro y compartamos nuestras ideas, tal vez mejorara nuestro cine.

  10. 24 de Junio de 2011 at 14:31

    Gente, ya basta de mutuas agresiones. Hay que recordar que técnicamente los comentarios de los blogs pueden firmarse de cualquier manera, por lo que no necesariamente los nombres que aparecen ahí escritos corresponden a las personas que supuestamente identifican. Tengan eso presente.

  11. […] y Julio Wissar Rodríguez (Docente Cinematográfico), luego de la lectura y evaluación de los trece (13) proyectos admitidos, ha decidido declarar como ganadores a los siguientes […]

  12. […] Recordemos que el 2009 se presentaron 7 proyectos a este concurso. El 2010 y el 2011 se presentaron 13, en ambos años. Este 2012 casi se ha duplicado esa […]

Back
COMPARTIR

13 inscritos en Concurso de Largometraje para Regiones Conacine 2011