Felinos de África (2011)

Tal como la fabulosa cinta Océanos, estrenada a fines del 2010, en la cartelera peruana se puede encontrar, algo desapercibido en medio de la predominante oferta de ficción, un bello documental de la factoría Disney: Felinos de África (African Cats), una realización de dos especialistas en la temática de la naturaleza y la biodiversidad que han trabajado en series de TV y otras películas. Son Keith Scholey, cuya carrera principalmente ha sido como productor televisivo y ahora debuta en la dirección, y Alastair Fothergill, director, productor y guionista que antes ya había firmado en coautoría Deep Blue (2003) y Earth (2007).

En los 89 minutos de duración, apreciamos el proceso de adaptación en la sabana africana de diferentes animales, principalmente felinos, a su entorno conformado por congéneres, ejemplares de otras especies y las características de su hábitat, amplio, lozano, panorámico, peligroso, alimenticio. Mayoritariamente, recae el protagonismo en un conjunto de leones y guepardos, pero también alcanza a jabalíes, hipopótamos, cocodrilos, venados y cebras, entre otros.

Puntos centrales de este trabajo son la belleza infinita del paisaje, la sensación de permanente cercanía a los animales por el uso de lentes especiales que permiten planos muy cerrados, y la dramatización de sus movimientos y conductas, que crea personajes muy carismáticos y coherentes, con nombre propio: Sita, una guepardo que acaba de alumbrar a cinco crías y que busca refugio; Mara, la hija de una malherida leona; y Kali, un león proscrito que regresa con sus cachorros para reclamar lo que era suyo. Apreciamos sus temores, cálculos y emprendimientos, al estilo de un drama interfamiliar e intergeneracional, que traza su evolución entre la carencia y el peligro, y la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades.

La narración en off, que en la versión original corre a cargo de Samuel L. Jackson, acompaña todo el relato y de modo profuso, pero es lo suficientemente cálida y respetuosa de las imponentes imágenes de la lucha por la supervivencia, por lo que se hace grata y plenamente complementaria. En suma, un imprescindible documental de consumo familiar que desintoxica brevemente las salas y nos devuelve la pureza de la flora y fauna que aún están intactas en el mundo.

African Cats

Dir.: Alastair Fothergill y Keith Scholey | 89 min. | EE.UU.

Narrador: Samuel L. Jackson


Le gamin au velo
Artículo anterior
Cannes 2011: Tráiler de "Le gamin au vélo", de los hermanos Dardenne
Artículo siguiente
"Kill Bin Laden", Kathryn Bigelow ya prepara la película de Osama

Comenta

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Felinos de África (2011)