Ministerio de Cultura pretende “disolver” Conacine

conacine de cabezaNuevamente el cine peruano vive un grave trance. El Ministerio de Cultura está procediendo, prácticamente, a disolver el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), interpretando el Decreto Supremo N° 001–2010–MC del 25 de setiembre de 2010, en el que declara adscrito dicho organismo bajo la modalidad de “fusión por absorción”, a su vez aplicando la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, promulgada en enero de 2002.

Según narra Roberto Barba, miembro del Consejo Directivo de Conacine en un email enviado a Cinemaperú:

El [pasado] día lunes, hacia las 7 de la noche y luego de una sesión de casi tres horas, en el consejo directivo nos dimos con la sorpresa de que el Ministerio de Cultura nos informaba que ya no íbamos a seguir trabajando como consejo directivo tal y como venimos haciéndolo en los últimos 3 meses y que esto se debía a que el Decreto Supremo dado en setiembre del año pasado había absorbido las funciones de Conacine lo que implica su disolución como institución y que se formaría un nuevo organismo al cual también lo llamarían Conacine, pero que sería en realidad una “comisión consultiva” del Ministro de Cultura en asuntos cinematográficos.

La Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) enviaron una carta al ministro de Cultura, Juan Ossio, el pasado viernes 29 de abril, en la que rechazan esta pretendida disposición y demandan que se revierta en aras de mantener la institucionalidad de Conacine. La UCP, además, emitió un comunicado el sábado 30, en el que reafirma su posición.

Ante una serie de expresiones de alarma en la comunidad cinematográfica, la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, escribió en Cinemaperú ayer 1 de mayo un escueto mensaje:

Estimados miembros de la comunidad cinematográfica:

El día miércoles 4 se realizará una sesión extraordinaria del Consejo directivo. Tendremos nueva información por parte de la Dirección de Industrias Culturales sobre la incorporación del CONACINE a la estructura orgánica del Ministerio de Cultura e informaremos a la comunidad.

Atentamente
Rosa María Oliart
Presidenta CONACINE

Sin duda, se trata del golpe más grave a la institucionalidad del cine peruano desde la triste navidad de 1992, cuando Fujimori derogó artículos claves de la ley 19327 del cine peruano, y prácticamente dejó sin legislación a la actividad fílmica.

La conversión de Conacine en una simple oficina ministerial, sin la participación vinculante de representantes de la comunidad cinematográfica, significaría un retroceso de décadas para el cine peruano, y una clara minusvalía en el ámbito internacional, en un contexto de cada vez mayor institucionalidad cinematográfica en Iberoamérica y el mundo.

Esperamos que no se consume esta amenaza a la estabilidad del cine peruano.

Extra: Lean también la explicación legal del entuerto, por Ricardo Bedoya: El fin de la autonomía de CONACINE.

Artículo anterior
"Kill Bin Laden", Kathryn Bigelow ya prepara la película de Osama
Artículo siguiente
San Sebastián 2011: Afiche oficial, y sección “Cine y Gastronomía”

11 comentarios

  1. Ana Maria
    3 de Mayo de 2011 at 0:04 — Responder

    Todo en este país es DISOLVER. Gracias Alan por joder más al Perú. Ahora que entra la china… QUE DIOS NOS AYUDE.

  2. Rodrigo
    3 de Mayo de 2011 at 11:29 — Responder

    Paradójico que una entidad creada en el marco de una dictadura se vea disuelta en tiempos de democracia por cuestiones burocráticas, y que nadie de la comunidad cinematográfica haya previsto este escenario desde setiembre del 2010.

  3. gm.
    3 de Mayo de 2011 at 14:32 — Responder

    La pregunta es: y si cierran conacine que? que ha hecho conacine por el cine peruano? la asistencia a peliculas peruanas esta cada vez peor, ese modelo asistencialista es lo que lo ha jodido. No es necesario el asistencialismo para que el cine surja. Miren el teatro nomas.

    • 4 de Mayo de 2011 at 14:37 — Responder

      Muy bien por el teatro limeño, su manejo de auspicios y financiamiento propio, para lograr una mejor llegada al público (A/B, básicamente).
      Notemos sí, que el teatro no tiene competencia con compañias extranjeras que acaparen las salas, dejandoles sin espacio para presentar sus obras, propias o adaptaciones.
      Si vamos a comparar el cine con el teatro peruano, comparemos todas las condiciones en que se realizan ambas actividades.

      • Rodrigo Portales
        4 de Mayo de 2011 at 20:32 — Responder

        A manera de complemento, si bien ahora encontramos en Lima diversidad de grupos y propuestas teatrales, no solo en Miraflores, y estos tienen oportunidad de presentarse en eventos alternativos como el FITECA, por ejemplo, hay una carencia evidente de salas y espacios teatrales.

        Recuerdo en una entrevista que Carlos Gassols hablaba de la cantidad respetable de teatros que funcionaban en Lima hasta los años 70, hoy casi todos desaparecidos o abandonados.

  4. Hiro Nakamura
    3 de Mayo de 2011 at 23:41 — Responder

    Me parece justo que la entidad absorbente (en este caso el Ministerio de Cultura) asimila el patrimonio y la personería de la entidad absorbida, es decir CONACINE. Porque como bien sabemos el consejo nacional de cinematografía está siendo manejada por personas netamente imparciales donde tanto los premios como las convocatorias que se realizan solo giran en torno a un grupo de elite tanto como directores y productores y si se habrán dado cuenta es como un circulo vicioso donde solo ganan personas de siempre y no otros directores no allegados a este sistema y no se le da mayor importancia al verdadero cine nacional porque normalmente se realizan películas con temática urbana limeña y en muy pocos casos de las regiones o de provincia como nos llaman. No se sabe si es para bien o mal pero me parece justo que personas que no hacen nada por el cine nacional sigan viviendo de algo que realmente no hacen mucho. Y si muchas personas o cineastas regionales participaron en un evento anterior donde se dicto charlas y no talleres como mencionaba su presidente en diversos medios de comunicación fue para que esto no sucediera pero ya vemos lo que está sucediendo, por otra parte en este año se destino dos premios para las regiones (Concurso extraordinario de proyectos de obras cinematográficas peruanas de largometraje exclusivo para los departamentos del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) con un apoyo mísero de S/. 285,00 c/u) en tanto a la nacional se le dio 6 premios de S/. 470,000 c/u que prácticamente es doble que se le da a uno de la región. Es bien decir que en provincia falta mucho en la parte técnica pero no por ello nos pueden menos preciar dándonos una migaja de lo destinado por el estado para la realización cinematográfica además el conacine debería realizar constantes talleres para que eso no suceda el problema en regiones. Ojala se solucione pronto para bien de todos los cineastas tanto regionales como de Lima pero se debería de tener en cuenta que el cine peruano no solo se realiza en lima si no en todo el Perú y por ello debería de haber al menos en un 70% de participación de las regiones para tener mayor sostenibilidad tanto como autonomía y la toma de decisiones y el manejo de los recursos otorgados por el estado.

    Saludos señores

  5. Mirko Laos
    5 de Mayo de 2011 at 19:22 — Responder

    No deberia existir el CONCURSO REGIONAL, es denigrante, excluyente, divisionista, etc. Y el CONACINE deberia renovarse mas no disolverse.

    • Elias Cabello Contreras
      10 de Mayo de 2011 at 15:32 — Responder

      Hola MIRKO primeramente quisiera saludarte con todo el respecto que te mereces, luego paso a decirte lo siguiente, tal vez en una parte tengas razon por lo de denigrante , pero no todos los productores y directores de las regiones trabajamos asi, si con sacrificio y trabajo podemos sacar una pelicula en las regiones, yo creo que hay personas que tenemos las mejores intenciones de hacer una pelicula super mejor al que tal vez pudimos hacer con poco presupuesto, es por eso que nos presentamos al concurso exclusiva para las regiones del peru, pero como tambien hay gente que se tira el dinero entregado para hacer la producción, lo que no comparto contigo es la IDEA de eliminar el concurso de las regiones, por q ue no todos los directores , productores y guionistas tenemos los mismos contactos tal vez en el extrajero como los tienen los productores de lima, por eso nos ayuda mucho ganar un premio donde no podamos competir con la gente de lima sino entre productores regionales, en particular es la primera vez que postulo al concurso del conacine………….. EL CONACINE DEBERIA RENOVARSE MAS NO DISOLVERSE.

  6. […] estas declaraciones del Ministro no me sorprenden. Se trata del mismo titular del sector que acaba de cerrar el CONACINE, entidad que necesitaba reformas para la mejora de su actuación y no una eliminación, lo que ha […]

  7. MARCITO
    15 de Noviembre de 2011 at 10:30 — Responder

    Con respecto a CONACINE solo para que nos demos un poquito de cuenta..de que sirve que una productora entre en concurso y se lleve el premio si no tendrá donde proyectar su película es como si:
    Imaginese Ud. que le regalan pasto o alfalfa para su burro pero no tiene el burro entonces para que recibir el regalo si ni siquiera le van a dejar alquilar el burro, entonces CONACINE es un elefante blanco o como usted quiera llamarlo.
    Aparte de esto quiero que la gente sepa que la pelicula el Huachiman es de propiedad de la distribuidora de la cadena de cines STAR de los señores KUMAR y vea usted que todas las distribuidoras le abrieron sus salas con enorme propaganda y ya se esta haciendo la segunda parte de esta pelicula y tendra claro el mismo privilegio.. estamos a la espera de una entrevista en vivo en la television peruana para poder aondar en estos temas espero que me lo den y explicar a la gente porq el cine peruano sigue donde esta y dejeme decirle que tengo cosas mucho mas fuertes que contar pero lo haremos a travez de una entrevista pública.

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Ministerio de Cultura pretende “disolver” Conacine