Entrevista con el productor de “Ñusta Huillac, La Tirana”, lo nuevo de Magaly Solier

Mario Selim AlcayagaConversamos con el chileno Mario Selim Alcayaga (1977), productor y guionista de “Ñusta Huillac, La Tirana”, la película regional que se rodará a fines de mes en Iquique, y que tendrá como protagonista a Magaly Solier.

Por estos días, Mario, junto a Juan Luis Muñoz Fábrega en la dirección, y su equipo se encuentran trabajando en los preparativos del que será su primer largometraje. Acompañamos la entrevista con algunas imágenes de preproducción de la película.

¿Cómo nace el proyecto de esta película?
El proyecto fue ideado por tres personas: Marisol Salgado, actriz y profesora de teatro, Juan Luis Muñoz realizador audiovisual, y yo. La idea es plasmar el “relato fundante” que da origen a la festividad más grande de la zona norte de Chile, donde se mezclan fe, cultura, tradición y folclore; además tenemos la necesidad de aportar a la recuperación histórica de un evento que da origen a la identidad cultural de nuestra región.

El guión de esta película está basado en la leyenda de “La Tirana”. Antes de escribirlo, realicé una investigación con historiadores de la zona, incluyendo todos los libros que se han referido a este relato. Ñusta Huillac es el personaje principal del relato, en ella se centra la historia. Es la joven hija del último sacerdote inca, que ve todo su linaje destruido por los colonizadores españoles, quienes vulneran toda su cultura, hasta lo más sagrado como su lengua y su culto al sol. El sufrimiento y sometimiento que padece su pueblo hace de ella una mujer altiva, déspota con el extranjero. Ella es quien lidera a un pueblo fugitivo que masacra sin compasión a cualquier forastero. Es así que Ñusta Huillac se gana el título de Tirana. De acuerdo a los historiadores, estos hechos habrían ocurrido aproximadamente en el año 1535, cuando una caravana de expedicionarios en búsqueda de oro se disponían a cruzar los Andes.

Luego de terminar este guión, presenté el proyecto al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, donde fue evaluado y finalmente seleccionado. Nos entregaron el financiamiento necesario para la primera etapa de lo que esperamos será un gran filme de época.

Ñusta Huillac, La Tirana, preproducción¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan? ¿Cómo han financiado esta película?
Esta primera etapa tiene un costo de U$80.000. El Consejo de la Cultura y las Artes ha aportado un 70%, el resto aun lo estamos consiguiendo a través de empresas privadas. Soundtrack Films ya ha sido seleccionado con otros trabajos en diversos festivales y mercados internacionales, por lo tanto una vez terminada esta primera etapa del filme, recurriremos a buscar cofinanciamiento extranjero, ya sea latinoamericano o europeo. No descartamos el apoyo del estado chileno, mediante otro proyecto que financie la siguiente etapa de producción.

¿Cómo logran que Magaly Solier sea la protagonista de su película?
En un seminario de cine un productor amigo me consulta por mi nuevo proyecto, le cuento que rodaremos “la leyenda de La Tirana” y me dice que Magaly sería perfecta para el papel. Así fue como de un momento a otro pensamos en ella como la protagonista, vimos que no podía ser otra, ella es así, es una Ñusta (princesa). Considerando sus múltiples dotes, tanto a nivel profesional como en lo personal, es una joven talentosa, hermosa, con carácter e inteligencia, y lo que para el filme era importantísimo: es alguien que puede manejar la lengua quechua a perfección, ¡qué más pedir! Por otro lado, mi mujer que es profesora investigadora folclorista, y fan de Magaly, no me dejaba dormir insistiendo en contactar a su manager (Raúl Lino). Así lo hice, y él amablemente, después de conocer mi currículo y de mi productora, accede y me pide que le envíe el guión. Días después recibí la noticia, via email, Magaly quedó encantada con la historia y con su personaje de villana, de mala… ¡y bien mala! (risas).

¿Cómo se suma Juan Luis Muñoz a la dirección, han trabajado juntos antes?
Como te comenté, él fue uno de los creadores de la idea inicial, y por supuesto lo incluí como mi coejecutor y director del filme, así también yo podía concentrarme en la labor de productor general, para mantener un alto nivel profesional y hacer de este un trabajo que pueda ser exportado a otros países. Es importante destacar que Juan Luis tiene una vasta experiencia en la realización audiovisual y posee grandes dotes artísticos y creativos. Adicionalmente, fue director de arte de mi primer cortometraje, “Forzada fraternidad”, el cual ha sido seleccionado para los mercados de los festivales de Guadalajara y el Marché du films de Cannes.

Ñusta Huillac, La Tirana, preproducciónAdemás de Solier, ¿qué otros nombres componen el reparto de la película?
Los demás son actores profesionales, y extras de nuestra zona. El coprotagonista viene de la capital, es Freddy Araya, actor que ha trabajado en series de televisión chilena, y en obras de teatro, el sacerdote inca es Eduardo Baeza [también es productor ejecutivo de Soundtrack Films], además participa Alfredo Tello que trabajó de doble (stunt) en películas como Mirageman, Kiltro.

¿Cómo es el cronograma de realización?
Comenzaremos a rodar a fin de junio en una localidad a 50 kms de Iquique, capital de la primera región de Chile. En esta primera etapa rodaríamos durante 15 días. A fines de julio grabaremos escenas reales de la “Fiesta de La Tirana”, que ocurrirá en la actualidad. Ahí no aparece Magaly ya que ella sólo estará en la parte de época, que es la mayor parte de la película. Esperamos estrenarla a principios del 2012.

Ñusta Huillac, La Tirana, preproducción¿Cuales han sido sus referentes para esta película?
Esta historia no ha sido representada antes en algún trabajo audiovisual, así que será la primera vez que se vea en la pantalla grande. En un principio revisamos el filme “Apocalypto” [de Mel Gibson] como un referente ya que presentaba a una civilización organizada y rica en su desarrollo. Pero visualmente estamos trabajando texturas y una paleta de colores más cercanas a “Aguirre, La ira de Dios” de Werner Herzog.

Cuéntanos un poco sobre la experiencia tuya y de Juan Luis en el audiovisual.
Juan Luis Muñoz es un realizador destacado en la zona y premiado a nivel local. Fue ganador en el Festival de Cine de Valdivia en categoría regional, con su mediometraje Santa María, historia y leyenda, basado en la masacre vivida en la Escuela Santa María, en Iquique (1907).
En el año 2008 gané el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de Cultura para mi cortometraje Forzada fraternidad. Fue la primera película que dirigí, ahí Juan Luis tuvo una participación mucho más amplia de lo que yo esperaba. Fue nuestro primer trabajo en colaboración.

¿Cómo va la movida cinematografica en Iquique?
No existe gran producción cinematográfica en las regiones, es más, todas las películas hechas acá en Iquique, han sido generadas desde Santiago, con profesionales que vienen y se van, totalmente alejados del quehacer cultural regional, y menos pensando en el fortalecimiento de la identidad de esta región, esto responde a un centralismo exacerbado de las políticas de gobierno. Por ejemplo, el año pasado quitaron el fondo audiovisual para regiones, es decir, competimos de igual a igual con antiguas y grandes productoras. No obstante, la calidad de nuestro trabajo superó tal obstáculo.

Muchas gracias Mario.
Gracias a ustedes por el interés en nuestra película.

Ñusta Huillac, La Tirana, preproducción

Ñusta Huillac, La Tirana, preproducción

Sinopsis de Ñusta Huillac, La Tirana:
Durante el período de la conquista una Princesa Inca escapa del dominio español junto a parte de su pueblo internándose en los Bosques de Tamarugos, allí establece un asentamiento donde por muchos años todo extranjero capturado es masacrado sin compasión, hasta que capturan a Vasco de Almeida, un minero portugués con quién la Ñusta, más conocida como La Tirana encuentra el amor y por sobre todo la fe en Dios.

Superman 1978
Artículo anterior
Cinco filmes, cinco vivencias
Casadentro afiche
Artículo siguiente
Terminó el rodaje de "Casadentro", ópera prima de Joanna Lombardi

2 comentarios

  1. Silvia
    8 de Junio de 2011 at 17:11 — Responder

    que emocionante …otra pelicula de nuestra Maguita linda…va ser otro exito !!…como todo lo q’ hace Magaly Solier…y aparte canta lindo….salu2

  2. osvaldo morales
    8 de Julio de 2011 at 20:25 — Responder

    tuve la oportunidad de ver la pelicula made in usa y me parecio exelente.mencion aparte la belleza de magaly solier me parese bien hacer una pelicula acerca de la fiesta de la tirana ojala sigan y no se pierda esta idea de hacer peliculas que rescatan nuestras historias pasadas

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Entrevista con el productor de “Ñusta Huillac, La Tirana”, lo nuevo de Magaly Solier