Machu Picchu en el documental

Complementando el post que hace un tiempo dedicamos a las apariciones de Machu Picchu en el cine de ficción, hacemos un recuento de algunos registros documentales que dieron cuenta de la existencia de la ciudadela inca, a poco tiempo de ser “redescubierta” en 1911 por el explorador Hiram Bingham (pues el primero en llegar, nueve años antes, fue el agricultor peruano Agustín Lizárraga).

Actualización [27 julio]: Los amigos del Archivo Peruano de Imagen y Sonido nos informan de la existencia de este registro, el que sería el más antiguo testimonio documental de la ciudadela inca, tan solo 18 años después de haber sido visitada por Bingham. Lleva por título Excursión a la montaña de los miembros del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo, y fue realizado a fines de 1929 por Guillermo Garland Higginson. Este filme fue restaurado con la ayuda de Ibermedia. Vean un fragmento:


Existe una filmación en blanco y negro del recorrido turístico que hicieron Arthur Monroe Tode y su esposa al valle sagrado de los Incas y a Juliaca (Puno) en 1936. En ella se aprecia la antigua ruta ferroviaria que llevaba a Machu Picchu y vistas de edificaciones cubiertas aún de vegetación:

Esta cinta forma parte de la colección del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, donde también se conserva el archivo fílmico de Watson Kintner, quien visitó Cusco y otras ciudades del país en los años 50, tal como se describe en el portal cusqueño Valicha:

Estas imágenes del Cusco fueron tomadas por Watson Kintner, inmediatamente después del gran terremoto que remeció al Cusco el año 1950. Kintner (1890-1979), ingeniero químico de la Radio Corporation of America, RCA, fue un viajero empedernido que llegó a visitar más de 30 países, entre ellos el nuestro, armado de una cámara cinematográfica de 16 mm. Sus tomas nos muestran a personajes que, siendo cotidianos en la vida cusqueña, fueron, y aún son, prácticamente invisibles a los ojos ávidos de visiones bucólicas y de plácidas saudades. Una cámara que se inmiscuye y penetra en las intimidades de una ciudad que se reconstruye, ¿o se autodestruye, tractores y bulldozers mediante? Cargadores, palomillas, niños, indios, picapedreros, gente que se ha quedado sin hogar, vendedoras del mercado. No juzga, no dramatiza, solamente muestra.

Las nueve películas del archivo Kintner contienen imágenes de la reconstrucción de la antigua ciudad del Cusco tras el terremoto, y de la vida cotidiana en Huancayo, Huacho y Lima. Se exhibieron el año pasado en el ciclo y conversatorio “En glorioso technicolor” en el Británico de Miraflores. Aquí, una toma en colores filmada en Machu Picchu:

En 1949, el documentalista belga Armand Denis hizo un filme de 30 minutos patrocinado por la Chrysler, Mystery of the Incas, donde aparece Hiram Bingham retornando al sitio que lo convirtió en celebridad. La cinta fue recuperada y subtitulada por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido, aquí un fragmento:

Perú: People of the Mountains (1940) es un documental de carácter educativo producido por Erpi Classroom Films Inc., en colaboración con Earle K. James, para la Enciclopedia Británica, que contiene imágenes de Lima, Cusco y Machu Picchu (desde el minuto 1.44)

Dentro de los nacionales, cabe mencionar a Manuel Chambi López, miembro de la llamada “Escuela del Cusco”, quien realizó el corto Machu Picchu (1962), influenciado por la obra documental de Enrico Grass y Mario Craveri, quienes a su vez emplearon tomas de las ruinas incas para El imperio del sol (1955). Luis Figueroa, integrante de aquel colectivo de realizadores cuzqueños, cuenta cómo se relacionaron con sus colegas italianos:

Los únicos cortos que habíamos visto –y que a mí personalmente me interesaron mucho– fueron de Enrico Grass y Mario Craveri. Filmaron “Continente perdido” en Sumatra, Borneo y Java, después hicieron “Magia verde” en Brasil y completaron ese tríptico con “El imperio del sol”. Estuvieron en Cusco en 1955 con ocasión del Cine Club. Nosotros nos acercamos a ellos y vimos cómo se podía filmar a los campesinos, a los ayarachis. Ellos fueron grandes documentalistas, hicieron películas sobre Giotto y Fra Angelico. Vinieron al Perú a hacer un documental sobre los indios, sobre los Andes, era la primera imagen que salía del Perú al mundo. Su presencia influyó en nosotros. Nos estimuló a desarrollar un cine local. Enrico Grass, a quien le mostramos algunas de nuestras cintas, nos alentó a seguir. Él se quedó en el Perú e hizo tres documentales importantes: Machu Picchu, Castilla soldado de la ley (1953) y El solitario de Sayán (1954).

Fuente: “El cine en el Perú: 1950-1972, testimonios” de Giancarlo Carbone. U. de Lima, 1993.

Hay detalles de la producción de Machu Picchu de Enrico Grass en este post de Ricardo Bedoya, en Páginas del diario de Satán.

(Foto de portada: “First Archaeology Photos”, National Geographic)

Cielo oscuro
Artículo anterior
Tráiler y fotos de "Cielo oscuro", con Lucho Cáceres y Sofía Humala
Conacine
Artículo siguiente
Ganadores del Concurso para Regiones Conacine 2011

3 comentarios

  1. 27 de Julio de 2011 at 9:43 — Responder

    Estimados amigos de cinencuentro: el Archivo Peruano de Imagen y Sonido ha posteado en su canal de YouTube una filmación de Machu Picchu aún más antigua, de 1929, realizada por Guillermo Garland: http://youtu.be/KlPFPn-rw6A

    • 27 de Julio de 2011 at 11:41 — Responder

      Muchas gracias Mario, he actualizado el post con este nuevo ‘descubrimiento’ :)
      saludos.

  2. 14 de Enero de 2012 at 3:08 — Responder

    Donde esta la pelicula documental de los italianos Enrico Gras y Mario Craveri “El imperio
    del sol” del año 1956.Que tenia un tema musical muy bonito llamado “Cancion de Lima”.
    Me gustaria tenerla.
    Saludos. Alfredo Pascual.

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Machu Picchu en el documental