“Camino de libertad”, la película de Facundo Cabral (1937-2011)

Escrito por Gabriel Quispe

Facundo Cabral

La madrugada de hoy, sábado 9 de julio, ha sido infausta para la música y la cultura latinoamericana y mundial. Fue asesinado el notable cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, luego de realizar algunas presentaciones, y cuando se dirigía al aeropuerto de Tegucigalpa. Una emboscada de sicarios ha terminado con su vida física, pero jamás podrá acabar con su legado artístico y humanístico, un hecho que en realidad sólo engrandecerá su figura mítica de trovador de la paz que nunca dejó de cantarle a América Latina.

El director, productor y guionista español Imanol Uribe –que produjo “Secretos del corazón”, cinta nominada al Oscar Extranjero– venía desarrollando un biopic de la vida y trayectoria de Cabral. Se trata de una coproducción de Colombia, Argentina, México y España, llamada Camino de libertad, que contaba con el entusiasmo y la plena participación del celebrado artista. Uribe anunció en diciembre pasado que, mayoritariamente, el rodaje sería en Colombia, a partir de octubre de 2011.

En YouTube encontramos un video en el que Cabral y Uribe conversan amenamente y empiezan a echar luces sobre cómo sería el proyecto, la posibilidad de que lo integre la actriz argentina Cecilia Roth, y la breve presencia en la película del autor de “No soy de aquí, ni soy de allá”.

Ante la repentina desaparición de Cabral, los planes para realizar la película se mantienen, según ha anunciado la productora colombiana 1996 Films. Vean aquella conversación entre el cantautor y el director, en este primer video y el segundo:

Además, también se puede apreciar un fragmento del conversatorio sobre la película, realizado en Cali el 4 de diciembre de 2010. Participaron Imanol Uribe, el guionista Ignacio Del Moral, la directora de producción Marina Valentini, el director ejecutivo Ricardo Wullichzer, junto con algunos accionistas y directivos de la productora 1996 Films:

Ahora más que nunca esperemos que la iniciativa no decaiga, y podamos ver la película de Facundo Cabral realizada.


También puedes leer:

Festival de Lima 2010: Rompecabezas
Festival de Lima 2010: The Two Escobars
El secreto de sus ojos (2009)
"Revolución. El cruce de los Andes", una película con Jos...
Festival de Lima 2011: Entrevista a Paula Markovitch, direct...
"Saluda al diablo de mi parte", con Édgar 'Carlos' Ramírez...
Leonardo Favio, Nazareno, el lobo y los cuentos que nos cont...
Lorena Cancela, la cinefilia permanente

5 comentarios

  1. cèsar pereyra. dice:

    Hola cinencuentro, solò queria alcanzarles mis impresiones de Nakaq de Josè Huertas exhibida el viernes 08 en el cine club cafae. Para ese dia estaba programada El aya tullu de Julio Orè , pero lamentablemente el sr Orè nos planto y no fue ni mando la pelìcula, y vimos Nakaq.

    NAKAQ, de Josè Huertas.-2002- Producciòn y edición de Luis Aguilar de la Cruz. – Ayacucho. Actores: Luis Berrocal (el capataz de construcciòn), Josè Huertas (el cura del pueblo ,y en doble papel: vecino de Don Pancho), Don Pancho (interpretándose a si mismo), Satuco el mudo ( al parecer también se interpreta a si mismo ).

    Satuco , un campesino mudo, trabaja arando la tierra en la chacra de Don Pancho, encuentra un brazo derecho cercenado y sangrante. Con señas y ademanes le muestra a su jefe lo hallado. Quien de inmediato busca a las autoridades del pueblo : El gobernador, al jefe de la policía, pero estos no le dan importancia y lo ignoran. Frustrado, Don Pancho regresa a su casa y tiene pesadillas donde el muerto se le aparece desnudo y le toca. Al dia siguiente se acerca al cura del pueblo (Josè Huertas) y el clérigo le sugiere rezar para que el alma ya no le moleste.

    En paralelo el Nakaq mata a otro campesino y huye. Un capataz (Luis Berrocal) de la reconstrucción de una iglesia maltrata a los obreros. El ,que es serrano , es autoritario, racista y lisuriento . Don Pancho sigue teniendo màs pesadillas . En la madrugada el Nakaq mata a una chica en su casa . Al dìa siguiente el capataz mata a golpes a uno de sus obreros, el Nakaq encuentra el cadáver pero lo deja al no haberlo matado èl. Pelea con el capataz y lo despedaza. El Nakaq mata a Satuco el mudo y Don Pancho al hallarlo llora desconsolado y jura venganza .

    Un amigo de Don Pancho llamado Antuco, observa escondido al Naqak que guarda su capa y capucha . Antuco toma las prendas y se las pone con el fin de jugarle una broma pesada a Don Pancho, pero este lo confunde y lo mata. Don Pancho busca al gobernador para pedir ayuda pero la autoridad estaba totalmente ebria y acompañado de otros amigos Don Pancho busca al Nakaq para eliminarlo pero el serial killer les asesina .Pelea con Don Pancho quien lo hiere para finalmente morir con el cuello cortado. El Nakaq se retira sangrando y desaparece en el campo. Una voz en off comenta que estè no existe y solò es una leyenda popular en toda la Sierra Peruana.

    La película ha sido grabada en VHS, y la imagen se ve gastada, lavada. La edición de sonido es mala, porque constantemente la voz de los actores no coincide cuando hablan. Y a veces deja incompleta algunas frases, porque las corta abruptamente. El director , opta por lo general , por encuadres generales o grupales y cuando hace cortes para enfatizar gestos ,miradas o primeros planos de los rostros estos son bruscos, y torpes. El uso de la música es generalmente inadecuado porque no se siente acorde con la situación vivida. El personaje del Naqak ha sido caricaturizado como un ninja porque hace pràctica de artes marciales, ,pero camina como chimpancé: medio encorvado y casi arrastrando los brazos. Las peleas pecan de ingenuas porque se nota que no han sido bien ensayadas.

    El director ,ha insertado de otras pelìculas escenas de violencia . Me refiero a “Evil Dead ” (creo que es del 82), de Sam Raimi: Una persona (al parecer una mujer) està de espaldas tratando de entrar presurosa a su casa porque se siente amenazada y una cámara subjetiva muy rápida (representando al monstruo que acecha)se abalanza sobre ella . La mujer entra y vemos su mano cerrando la puerta pero el monstruo ya estaba dentro y la agarra por detrás , en off escuchamos su grito desesperado . En otro momento el Nakaq ahorca por detràs a un joven, vemos el rostro del hombre, al cual con los dedos le hunden los ojos, y la vìctima es un hombre canoso. Obviamente es cine gore pero mal hecho . Por esa época : el 2002 , el cine de terror de provincia se hallaba en un buen momento y tenía público y està película es oportunista al tratar de aprovechar la situación de ese entonces pero los resultados son bastantes deficientes. Serà para la próxima.

  2. no olvidaremos a facundo cabral una gran persona muy especial guate lo llora TE RECORDAREMOS SIEMPRE gracias

  3. cesar pereyra. dice:

    Hola cinencuentro. Solò querìa informarles que en el blog: fielalcine.blogspot.com hay una serie de articulos sobre las mejores escenas sexuales de 1970-1995 ,en primera parte., los cuales creo son mucho mejores que los publicados en otro blog sobre los mejores polvos sexuales en el cine. Que la verdad me pareciò medio monce. Bueno creo que se divertiràn algo. Esta muy buena su pàgina web de cine. Siempre estàn al dìa.

  4. hola cineencuentro donde puedo comprar o descargar la película camino de libertad..
    gracias..
    saludos..

  5. Andrés, todavía no se tiene mayores novedades del proyecto, salvo que sigue en pie. En este link se dice que “El veterano Imanol Uribe, tras estrenar este año ‘Miel de Naranjas’, previsiblemente rodará en otoño ‘Camino a la libertad’, un coproducción junto a Colombia, México y Argentina que retrata la vida del cantautor Facundo Cabral.”

    http://www.fotogramas.es/Notic.....-que-viene

    Saludos.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú