Héctor Gálvez dictará Taller para Proyectos Cinematográficos

Héctor Gálvez

El director Héctor Gálvez, ganador del reciente concurso de Conacine, dictará el sábado 16 y el domingo 17 de julio el Taller de Presentación de Proyectos Cinematográficos, organizado por la Unión de Cineastas Peruanos (UCP).

El taller, que tendrá lugar en la Associazione dei Lucani in Perú, tiene como objetivo capacitar a los directores y productores en el manejo de los formatos y perfiles de los fondos nacionales e internacionales para presentar proyectos de ficciones y documentales. Para ello, el realizador volcará la experiencia que ha acumulado en los últimos años, sobre la cual nos envía las siguientes reflexiones.

Héctor, ¿en qué consiste básicamente el taller que vas a dictar?
El taller consistirá básicamente en hablar de la elaboración, los caminos y las estrategias que se pueden seguir para buscar apoyo ya sean proyectos de ficción o documentales y estará dividido en las mismas etapas que tienen normalmente los proyectos: Desarrollo, Producción y Postproducción. No sólo hablaremos de los fondos de ayuda, sino también de los laboratorios de guión, los encuentros de coproducción, es decir trataremos de abarcar todas las posibilidades que existen para fortalecer un proyecto. Y no es que sea erudito en este tema, compartiré un poco lo que he ido aprendiendo de las experiencias de Lucanamarca, Paraíso y ahora NN.

¿Hasta qué punto es una fórmula la presentación de un proyecto a los concursos o fondos de ayuda?
Si te refieres a que si hay una fórmula para ganar los fondos creo que no la hay sencillamente, lo que existen son requisitos y en otros casos particularidades. Lo que se tiene que hacer es tratar de cumplirlas. Ejemplo, para postular a los fondos de producción es mucho mejor si se tiene una parte del plan de financiamiento asegurado. Creo que el que quiere tomar este camino (me refiero a presentar un proyecto a fondos y laboratorios) tiene que ser consciente que es un proceso que le va a tomar tiempo y donde va a tener que invertir algo de dinero para envíos, buenas traducciones, etc.

¿Cuánto depende nuestra cinematografía de los fondos internacionales?
Hemos hablado con los organizadores del taller de tocar también la presentación de proyectos para Conacine, así que no sólo será sobre fondos internacionales. ¿Y cuánto se depende aquí de fondos internacionales? Creo que cada proyecto tiene su particularidad y esencia, hay algunos que se pueden hacer sólo con Conacine, hay otros que se pueden hacer sin tipo alguno de fondos, hay otros que se pueden realizar con inversión propia y luego postular a fondos de post para buscar más ventanas de exhibición y distribución.

Recuerdo el caso de Gasolina, película guatemalteca de Julio Hernández, que la hizo con su cámara P2 y luego postuló a fondos de postproducción, algo parecido es lo que hace el mexicano Nicolás Pereda. Lo que quiero decir es que no creo que haya fórmulas o un decálogo a seguir, el camino de tu proyecto depende de la particularidad de cada propuesta y claro está la decisión del director y productor. Si tu historia te pide actores extranjeros, buscarás entonces algún coproductor. Si tu proyecto es un poco grande en el sentido económico, entonces buscarás levantar algún fondo para la realización, todo depende.

Miren Hamaca paraguaya, es una película que puedes decir que es sencilla de realización, pero consiguió casi todos los fondos internacionales. También hay casos donde las coproducciones han restado más que sumado a un proyecto. Como repito, cada proyecto tiene una particularidad y uno tiene que ir evaluando qué es lo mejor para tu proyecto. Un poco de esto hablaremos en el taller.

Extra: El taller se realizará este sábado 16 y domingo 17 de julio, de 4 a 7 p.m. en la Associazione dei Lucani in Perú (Pasaje Rospigliosi 105, Barranco).
Costo general: S/. 150 – Costo para miembros de UCP: S/. 100 (ambos incluyen certificado).
Informes e inscripciones: talleresucp@gmail.com, y al teléfono 9937-97325

Artículo anterior
“Camino de libertad”, la película de Facundo Cabral (1937-2011)
Lars y el misterio del portal
Artículo siguiente
"Lars y el misterio del portal", nuevo filme peruano de animación

1 comentario

  1. […] un fragmento de la pequeña entrevista que le hicieron en Cinencuentro.com Héctor, ¿en qué consiste básicamente el taller que vas a dictar? El taller consistirá […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Héctor Gálvez dictará Taller para Proyectos Cinematográficos