Cinencuentro conversa sobre “El último guerrero Chanka”

Chanka patada
-¡Súbditos! ¡Mátenlo!
-¡Muere maldito gusano!

Nuevamente se armó la discusión en la interna de Cinencuentro. Esta vez el disparador ha sido el fugaz estreno de El último guerrero Chanka la semana pasada en Lima.
Las condiciones para el estreno comercial de una película peruana, el “sentimiento provinciano”, el paternalismo y la condescendencia hacia su cine, la experiencia del cine de barrio, son algunos de los temas que aparecieron en esta discusión.
Esperamos que se sumen al intercambio de ideas (que no de patadas):

-El viernes ya de madrugada llegué a casa y leo un correo -que sentí demasiado pesimista- de Gabriel, en el que se lamentaba de las condiciones en que se dió el esperado estreno de la película de Víctor Zarabia:

Aug 18, 2011, 4:45 PM – Gabriel Quispe:
Qué lástima. El último guerrero chanka ya salió de Cinestar. Sólo ha estado una semana, con unos 10 mil espectadores.
(Actualización [2 set]: las cifras oficiales indican que 1,840 personas fueron a ver la película, durante 7 días, en 5 salas de Lima.)

-Luego siguieron otros comentarios, de Antolín y Rodrigo, tratando de encontrar una rápida explicación. Yo lo resumiría con un deportivo “¡Acéptalo Chanka, los pitufos y los simios fueron más!”.

Aug 18, 2011, 4:53 PM – Rodrigo Portales:
Penoso es ver que una película nacional no permanezca más de una semana en sala.

Aug 18, 2011, 4:54 PM – Antolín Prieto:
Y que no merezca el más mínimo comentario estrenada. Aunque elegir mitad de festival, tambien es parte de lo penoso.
Yo fui al Excelsior, funcion de martes 7.45. la sala tendría entre 80 y 140 personas. y no estaba llena porque era grande. Parece que entre los pitufos y los simios, el Chanka quedo derrotado. Quizá debió esperar a setiembre.

-Entonces fue que comencé a redactar una réplica más bien cargada:

Aug 19, 2011, 3:46 AM – Laslo Rojas:
¡Qué dramático Gabriel! ¡Logró 10 mil puntas, diría yo! No es un exitazo, pero es un paso dado. Películas con mucho más prensa, apoyo, ‘prestigio’, y demas pretensiones, no llevaron ni 5 mil en una semana. Con novatadas y errores y todo, la gente del Chanka sacaron adelante ese estreno…

-Pero antes de seguir caldeando los ánimos, pensé algo más en voz alta:

Una reflexión al margen: siento que además de los números y las cifras, nos estamos olvidando de lo que un evento como éste puede llegar a significar para la gente involucrada, la gente que hizo la pela, y que siente que representa una región o localidad, y todo lo que ello arrastra consigo. Ese valor yo no lo podría medir, pero algo de eso pude sentir el día del avant premiere. Con todo lo folclórico y aparatoso que fue, algo de esa emoción especial sentí ahí. Ayudó también que me encontrara en ese momento con gente afín, con Dorian, Paco, Julia. Gente que yo siento comparte esa misma… sensibilidad, por decirlo de alguna forma. Creo que ese valor ‘provinciano’ (sin carga peyorativa) difícil de cuantificar es el que por ejemplo Lucho [Ramos] ha sabido valorar y cultivar, aquí en Lima, y en sus visitas al interior. Creo. No sé. Fácil estoy hablando piedras a las 3 de la mañana…

En fin, lo cierto es que el estreno pudo haberse hecho en mejores condiciones, sin dudas, pero me parece demasiado alucinarse que uno conoce el secreto del éxito y la receta mágica. Noto además un tufo paternalista y condescendiente en nuestros (me incluyo) últimos comentarios, algo que realmente me ha llegado a incomodar, y se los digo aquí, por si nos sirve de algo.

Como le decía al Anto, sólo espero que los números poco alentadores y esta dura y jodida realidad de la exhibición comercial no les mate el impulso de querer hacer cosas a “esta gente de provincias”. Al final de cuentas, ellos son los que hacen las películas. Yo sólo las veo, y las disfruto, o no.

Aug 19, 2011, 4:03 AM – Luis Ramos:
Laslo, esas piedras de 3 am son muy buenas, hay que pulirlas y convertirlas en post :)

Mira que justo me agarras cuando estoy armando un post de la última pela de Nilo Inga, me preguntaba si ese aire medio paternalista y perdonavidas no termina siendo contraproducente para los mismos realizadores, me pregunto y no tengo una respuesta clara. Lo que sí digo es que siempre que he dado una opinión sobre el cine regional he tratado de valorar el contexto, es decir, las dificultades de hacer cine fuera de Lima, las distancias culturales, la forma distinta de mirar el producto cinematográfico, es decir una especie de “sintaxis audiovisual distinta”, pero con el tiempo esas distancias se acortan y vamos yendo a una igualdad relativa.

Pero lo que apuntas es cierto, lo que en este caso y midiendo con el mismo rasero de Lima sería un fracaso puede que no lo sea para el chanka y su tropa, de hecho, la hazaña de estrenar en Lima, es ya un signo positivo y espero que sea un peldaño en la escalera hacia arriba.

-Luego Rodrigo, con buen tino, envía una cita de Emilio:

Aug 19, 2011, 7:22 AM – Rodrigo Portales:
A propósito, comparto una reflexión de Emilio Bustamante sobre el cine regional:

“Tampoco suelen entrar en los recuentos anuales las producciones de los cineastas de las regiones. Hay decenas de ellas, y revelan miradas nuevas en las que se reconocen espectadores que no son los que habitualmente concurren a las multisalas. Está por estudiar, sin duda, esa combinación de neorrealismo, estructuras genéricas (especialmente de terror y melodrama) y mitos y leyendas ancestrales que encontramos en la mayoría de las películas regionales. Está por estudiar el imaginario moderno (distinto al limeño) que representan y que su público comparte. Son probablemente todas películas imperfectas; pero se percibe en ellas, a la vez que un aprendizaje paulatino de la técnica, una búsqueda (consciente o inconsciente) de un lenguaje apropiado que exprese vivencias actuales de los habitantes del interior del país. Cualquier evaluación sobre el nivel expresivo de las películas regionales debe tener en cuenta estos factores”.

Aparte de este apunte, creo que la madre del cordero (o el becerro de oro) de todo el asunto es la exhibición. Cuando el sistema cambie, por lo menos una pela peruana tendrá el mínimo derecho de acceder por más semanas a su primer público objetivo (es decir los propios peruanos). Ojalá las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura sepan atender esa exigencia de cambio.

Aug 19, 2011, 8:55 AM – Juan José Beteta:
Comparto lo que dice Laslo. Imagino cómo estará la gente allá por Andahuaylas. Lamentablemente no he visto la película, pero Gabriel me ha comentado sus opiniones. Con sus fallas y su limitada taquilla en Lima, sigue siendo un logro: visibilizar la existencia de “otro cine”. Y la necesidad de apoyarlo. Gabriel me hacía observaciones sobre el guión de esta pela. ¿Por qué la UCP -o Cinencuentro o el Ministerio de Cultura- no hace un taller para guiones que estén en camino de producirse? Debería ser una condición para obtener ayudas (y una garantía para que se saque el mayor beneficio de estos apoyos), ya que de esa forma se promueve la cinematografía regional.

Aug 19, 2011, 10:51 AM – Antolín Prieto:
Supongo que la película ha ganado más en el plano simbólico que en el plano comercial, y por ahí debería venir la alegría y la pena, también. Hay mucho que decir tanto del Chanka, como del paternalismo con el que vemos el cine regional, de cómo evaluamos el cine peruano, etc.

Por un lado, yo siento que con todas sus limitaciones, el Chanka ha hecho un ejercicio honesto, aunque ingenuo. De un desenfado, que hay que aplaudir. De verdad. Pero, que también pudo mejorar mucho antes del estreno, en sonido, edición, color. Pero, bueno, al final es su película, y su sintaxis de lo que es el cine. Como hablaba con Rodrigo, aún está pendiente escribir de los referentes del cine regional.

Quiza sí hay algo que ha dado la peli, y no veía hace mucho: la experiencia de cine de barrio, una película donde la gente ríe, le grita a la pantalla, comparte y se disipa. La peli puede ser mala, pero todos los que vi salir de la sala, estaban sonriendo. Sólo eso, ya es de agradecer.

El otro tema, el del cine regional y el paternalismo, me molesta más aún. Porque siento que hay no sólo problema de parte de los que vemos, sino también de los que hacen. Hay un cierto chauvinismo regional que siento como tara muchas veces en las películas, mostrar la fiesta, el apu, el resto arqueológico, porque te sientes orgulloso, porque quieres registrar que esta ahí, y no porque es parte de la historia. Todos esos planos de cerros en “El último guerrero Chanka” están ahí, quizá por eso. Es como si ese cine estuviera en el tiempo de los camarógrafos de los Lumiere. Y de nuevo, es también porque hay una necesidad de afirmar la identidad; y los límites y las interpretaciones son difusos.

Quizá no deberíamos hacer distinciones entre regional, oficial, limeño, independiente. Hay películas malas en todos lados, ojalá hubieran películas buenas en todos lados también. Y hay que verlas todas con las dos miradas, con el rasero de sus formas de producción que conocemos por nuestra particular posición, y con el de todas por igual, porque es la única forma en que se superen, tratándolas por igual, exigiéndoles por igual.

Aug 19, 2011, 11:02 AM – Gabriel Quispe:
Sobre lo que decía principalmente Laslo, sí soy consciente de que es un logro su estreno comercial, y además a través de un formato digital moderno, y de que la gente de Andahuaylas se emocione con todo derecho. Lo que enfatizo es que este éxito pudo ser más grande, tanto económica como simbólicamente. Pudo tener más espectadores, con un lanzamiento más contundente, en otra fecha, en fin. A los cineastas regionales hay que seguir exigiéndoles, señalando las virtudes y fallas del producto.

(Foto: Facebook de “El último guerrero Chanka”)

Extra: Recuerden que se han programado 2 funciones extras, este viernes 28 en el Cinestar Excelsior, a las 11:30am y 11:30pm. ¡Ahí nos vemos!

doctv latinoamerica iii
Artículo anterior
Documentales peruanos finalistas para el DOCTV Latinoamérica III
La noche de los cortos
Artículo siguiente
Selección oficial del 4° Festival "La noche de los cortos"

4 comentarios

  1. Manuel Siles
    22 de Agosto de 2011 at 15:59 — Responder

    Disculpen la ignorancia pero quisiera hacer una pregunta: ¿Cuál es el rango de espectadores que debe lograr una pela, en una semana, con la cantidad de salas del Guerrero Chanka y sus horarios, para que se le de otra semana más en cartelera? ¿Existe ese parametro? Porque leo por ahí que habian entre 80 y 140 personas un martes y les puedo asegurar que yo he visto pelas con mucho menos gente, literalmente una decena de patas, y superar tranquilamente la semana. Si no recuerdo mal “Octubre” hizo más o menos la misma cantidad de espectadores ¿También estuvo una semana, en cuántas salas? ¿Y “La “Vigilia”? ¿Cuanto tiempo estuvo y cuanta gente logró? “Contracorriente”, me parece, hizo 50,000 espectadores, no puedo creer que fuera en una semana de lo contrario la hubieran dejado ¿En cuantas salas estuvo y en cuantos horarios? Son datos interesantes para medir los resultados de “… Chanka” a quien habría que comparar con los resultados de las pelas peruanas y no tanto con la de blockbusters como los pitufos o los simios.
    Yo no pude verla y lo siento mucho. No fui porque me dijeron que estaba yendo mucha gente y el público gritaba o reía con bullicio, lo que me parece muy bien, pero yo prefiero las funciones más calladas, de manera que esperaba que bajara un poquito la afluencia de gente, y entonces sacaron la pela. Abrazos.

    • Luis Ramos
      23 de Agosto de 2011 at 23:53 — Responder

      Hola Manuel, como en todos los casos no hay una política cierta para mantener una película en cartelera, cada cine -es decir cada dueño o gerente- toma sus propias decisiones.

      Fíjate que yo acabo de salir de una función de “Amador” un martes y con apenas unas 30 personas en la sala, ya veremos si resiste más de una semana, pero como digo no hay parámetros fijos, en el caso del Chanka conspiró en su contra que se venía un tanque del tamaño del Planeta de los Simios. En esta semana se da el caso de algunos Cine Star que tienen solo 3 filmes en cartelera, los simios, los pitufos y linterna verde.

      Por lo menos queda la esperanza de ver al Chanka en un par de funciones programadas para este viernes 26 a las 11:30 am y a las 11:30 pm en el Cine Excelsior, esto de acuerdo al facebook de Cine Star se da “a pedido del público”, nos queda entonces llenar la sala y demostrar que hay gente con ganas de ver cosas distintas.

  2. 23 de Agosto de 2011 at 11:28 — Responder

    Así que la sacaron. Imagínense, yo que ingenuamente pensé que el Cineplanet de Chiclayo o el Cinemark de Piura se animara a traerla. Yo solo vi el Trailer en Youtube y aunque me pareció excesiva y hasta chocante (los trailers no deberían durar más de 2 min ni mostrar tanta sangre), el nivel de coreografía de las peleas sí me pareció alto para una película peruana.
    Pues nada hay que seguir luchando para que este tipo de cine no sea invisible, y hablar de ella ya es algo. Ojalá que en esa reprogramación les vaya mejor y se vea por acá aunque sea en circuitos alternativos. Saludos.

  3. […] también se presentará una muestra de cine regional peruano contemporáneo, con cintas como El último guerrero chanka, del andahuaylino Víctor Zarabia y Secuelas del terror, del ayacuchano Juan […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Cinencuentro conversa sobre “El último guerrero Chanka”