“Ana de los Ángeles”: Entrevista con el director Miguel Barreda y la actriz Adriana Cebrián

Hace unos días les contábamos sobre Ana de los Ángeles, una película arequipeña cuyo rodaje se realiza en estos momentos. Esta vez conversamos con su director, Miguel Barreda Delgado, y una de las protagonistas, Adriana Cebrián.

– La película es un biopic de la la beata arequipeña Sor Ana de los Ángeles.
– Adriana Cebrián y Doris Guillén interpretarán a la religiosa.
– Se filmará durante 35 días en el monasterio de Santa Catalina de Arequipa, y la sierra de Arequipa.
– Se estrenaría el primer trimestre del 2012, en la cadena Cinemark.

Miguel Barreda, Adriana Cebrian, en Ana de los angeles
Miguel Barreda, director, dando indicaciones a la debutante Adriana Cebrián

Miguel, ¿cómo nace el proyecto “Ana de los Ángeles”? ¿Fue por un interés tuyo, o es un proyecto de encargo?
El proyecto nace por iniciativa de las monjas del monasterio de Santa Catalina de Arequipa. A principios de 2010, la priora, Sor Rosa Elvira Cáceres, me convocó para desarrollar un largometraje sobre la vida de la beata Sor Ana de los Ángeles. Al principio pensé que querrían hacer un documental o un video didáctico, pero la priora me explicó que deseaban producir una película de género narrativo, e incluso me dio algunos alcances sobre la estructura que podría tener el largometraje. Es así que les presenté un proyecto y luego se desarrolló el guión en base a los documentos históricos sobre la vida de la Beata, el cual fue aprobado por la Priora y sirvió de base para el convenio de producción.

Cuéntanos un poco más de lo que veremos en la película. Entendemos que es una especie de biopic de la beata.
En su lecho de muerte, rodeada de su confesor, una leal amiga, una novicia y un pintor, la anciana y ciega Sor Ana de los Ángeles, recuerda los pasajes de su vida, que transcurrió casi completamente en el Monasterio de Santa Catalina, pues sus padres la llevaron allí cuando tenía 3 años. A los 15 años la recogieron para casarla con un joven, pero ella se negó y huyó de su casa para volver al monasterio.

Los momentos más resaltantes son aquellos que marcan las distintas etapas de su trayectoria como religiosa, como cuando se le permite quedarse en el convento tras la disputa con sus padres, su iniciación como novicia, su profesión como monja, su nombramiento como priora y su enfrentamiento con las mujeres laicas que vivían en el monasterio y con las monjas cuya disciplina se había disipado. También se hará énfasis en sus experiencias místicas, lo cual es un reto muy atractivo visualmente, y en transmitir lo que para mí es el mensaje central del personaje: ser leal a sus convicciones y asumirlas hasta las últimas consecuencias.

¿Cómo está conformado el reparto de actores? Reconocemos a las actrices Doris Guillen y Adriana Cebrián, ¿qué roles tendran ellas?
Tanto Doris como Adriana encarnan a Sor Ana en dos etapas distintas de su vida.
Los demás integrantes del elenco son acrices y actores profesionales y aficionados de Arequipa, como Martha Rebaza, Gloria Zúñiga, Eliana Borja, Carlos Corzo, Roberto Damiani, Antonio Gonzalez Polar, Enrique Casella, Claudia Campos, Andrés Luque Ruiz de Somocurcio, entre otros, pues son casi 40 los personajes principales y secundarios. También hay en el reparto adultos y jóvenes sin previa experiencia como actores, y adolescentes y niños con una muy buena formación que provienen de grupos de teatro como Mundo Arte, de Sandra Parada, o Artescénica, dirgido por Doris Guillén.

¿Cuanto tiempo durará el rodaje y en qué locaciones lo realizarán?
Tenemos planificadas 35 jornadas de rodaje, que se extenderán hasta fines de octubre, aunque después de nueve días de filmación hemos constatado que será necesario añadir jornadas adicionales para retomas o repeticiones. Casi la totalidad de la película transcurre en el monasterio, para lo cual contamos con el invaluable apoyo de Promociones Turísticas, la empresa concesionaria de la parte abierta al público. Adicionalmente filmaremos en el hospicio de San Pedro, algunas calles del Centro Histórico de Arequipa, que deberán ser acondicionadas como de época (Siglo XVII), y paisajes en Aplao, Corire y Chuquibamba.

¿Cómo estan financiando la producción de esta película?
El financiamiento lo están cubriendo las religiosas del Monasterio de Santa Catalina. El monto del presupuesto debo mantenerlo en reserva, pero tratándose de la envergadura del proyecto, es necesario buscar el auspicio de empresas como la Sociedad Eléctrica de Arequipa, que está supliendo la energía, o el taller de Claudia Bouroncle, que nos apoya con la confeccion del vestuario, y otras empresas cuyo aporte es imprescindible para poder completar el proyecto.

¿Con qué equipo técnico estan haciendo las grabaciones?
La producción está a cargo de Vía Expresa, que es mi productora, y la directora de producción es Yessi Gonzales. El director de fotografía es Leandro Pinto Le Roux y la directora de arte Susana Bouroncle. Excepto el responsable de sonido, Angel Romero, que es de Cusco, y el jefe de luces, Pedro Rebatta, que viene de Lima, el plantel técnico está conformado por personas que viven y trabajan en Arequipa.
Estamos filmando con una Panasonic AG HVX 200, en alta definición (DVCPRO HD), a 24 cuadros por segundo.

¿Cómo es el cronograma a continuación, luego del rodaje, cuánto tiempo les tomará terminar la pelicula? ¿Planean estrenarla comercialmente?
La película debe quedar terminada en el primer trimestre del año entrante. La música estará a cargo del reconocido compositor arequipeño Pedro Rodríguez y la edición y mezcla de sonido la llevará a cabo el estudio La Tribu, de Fernando Bedoya y Christian Valdivia, que cuentan con una infraestructura para mezcla de sonido para cine única en el Sur del país.
Cinemark está muy interesado en la película y su representante local, Oswaldo Coronado, ha confirmado la posibilidad de estrenarla en los cines de la cadena.

Finalmente, ¿qué otros proyectos vienes preparando?
Un largometraje titulado “Encadenados”, que filmaré el año que viene, y un proyecto titulado “La Cantera”, para el cual estoy buscando financiamiento dentro y fuera del Perú.

Adriana Cebrian en Ana de los angeles
'Ana de los Ángeles', primer largo de Adriana Cebrián

Adriana, ¿cómo se dió tu participación en esta película? ¿Conocías a Miguel Barreda anteriormente?
Miguel me escribió por Facebook preguntándome si me interesaría trabajar en una película dedicada a la vida de Sor Ana de los Ángeles. En cuanto vi el guion, acepté, pues me pareció excelente y el personaje muy interesante, con mucha pasión. Mi abuela materna y toda su familia son arequipeños, pero no tiene nada que ver.

Aparte de tu actividad en la música, ¿has actuado antes, en teatro o televisión?
He actuado en teatro y en algunos cortos. Estudie teatro con Bruno Odar, entre otros. Actué una vez como protagonista en una obra de una función para el colegio Sophianum con Sonia Seminario y Carlos Victoria, pero decidí dedicarme más a la música. Por otro lado, siempre me cachueleo trabajando en cortos. Me encanta actuar, es otra de mis pasiones. Adri Vainilla es un personaje que yo creé y de alguna forma también lo actúo.

¿Cómo será tu personaje en la película? ¿Cómo se dividirán los roles con las otras actrices del reparto?
Hay cuatro Sor Anas. Una pequeña de 3 años, otra de 8, yo que hago de Sor Ana de 15 a 20 años, la parte en que se recibe como novicia y monja, y Doris Guillén, excelente actriz, que hace la madurez de Sor Ana hasta su muerte.
La historia va narrando la vida de Sor Ana, yo la entiendo como una historia de amor con Cristo en que la encontramos mucha fuerza, fe, pasión, firmeza, y sobre todo mucha convicción.

En lo que va del rodaje, ¿cómo ha sido la experiencia de actuar en una película? ¿Qué ha sido lo más difícil, y lo que más te ha sorprendido?
Es una responsabilidad muy grande y eso me pone bastante nerviosa porque es un reto nuevo para mí actuar en un largometraje y con un personaje tan complejo como es Sor Ana de los Ángeles. Y digo complejo, porque aunque hablamos de otra época tiene mucho de mí, pues ella era bastante aguerrida y hasta se podría entender como rebelde, y por otro lado tiene ideales completamente distintos a los míos, entonces se trata de trabajar ese equilibrio. Yo de niña era obsesivamente religiosa, ya que estudié en un colegio de monjas y pude utilizar esas emociones de mi vida para plasmarlas en el personaje.

Lo que más me ha sorprendido es la fuerza y la capacidad para trabajar del equipo, el profesionalismo con el que Miguel hace su trabajo y lo feliz que me hace actuar, que ya lo había olvidado un poco. Lo disfruto mucho a pesar de los nervios, es rico e inexplicable.

Actualización [15 dic]: El director nos hace llegar el primer teaser de la película, de 5 minutos:


Vean más fotos del rodaje, en el Facebook del director:

ana de los angeles, doris guillen
Doris Guillén será Ana de los Ángeles, adulta

ana de los angeles adriana cebrian

Ana de los angeles

giovani ciccia rincon de los inocentes
Artículo anterior
Giovanni Ciccia: "No existe el cine peruano"
Godard 29
Artículo siguiente
Revista Godard! 29, con preestreno de "La reencarnación de los muertos"

3 comentarios

  1. CARLOS HINOJOZA-SANTA MONICA-CALIFORNIA-UNITED STATES
    5 de Octubre de 2011 at 13:14 — Responder

    Por el amor a Dios, Miguel Barreda no es Limeño, es orgullosamente Arequipeño.Tremendo error garrafal de esta revista. Nosotros los arequipeños, desde muy pequeños, siempre venerabamos a Sor Ana de los Angeles Monteagudo,era una imagen que siempre la teniamos en nuestras mentes,la manera tan religiosa y respetuosa que mostrabamos cuando de niños en esas excursiones de la escuela nos tocaba visitar el famosisimo “Monasterio de SAnta Catalina”,recorrer las celdas y muy en particular la celda de la beata sor Ana de los Angeles,era una experiencia espiritual que nos regosijaba nuestro espiritu.Tiempos aquellos en nuestra querida ciudad de Arequipa.Recuerdo mucho, los dias domingos que nos soliamos visitar a mis tios en la avenida Puente Grau, soliamos recorrer a pie,junto con los amigos y vecinos las calles de Arequipa,cuando era aun desabitada,tranquila y muy ordenada,ibamos al monasterio para solo mirarla desde afuera,era muy imponente,nos quedabamos mirando y pensando,como podian vivira las monjas de clausura,y los incontables leyendas e historias que se tejian al redodor de este antiquisimo monasterio,patrimonio de la identidad hispanica que tenemos los characatos.Son sentimientos encontrados,recordando a nuestra ciudad,nuestra españolisima ciudad de Arequipa.

  2. […] el director de fotografía Leandro Pinto Le Roux, con quien trabajamos juntos en la película Ana de los Ángeles (2011), y pronto nos dimos cuenta de que una estructura narrativa como la de Encadenados suponía […]

  3. […] en Arequipa y dirigido por el cineasta Miguel Barreda Delgado (Y si te vi, no me acuerdo; Ana de los Ángeles), cuenta con la participación de destacados actores nacionales como Melania Urbina, Norma […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Ana de los Ángeles”: Entrevista con el director Miguel Barreda y la actriz Adriana Cebrián