Taller «Guerrilla Film, un cine sin financiamiento»


Filmando con CanonEl docente y realizador, Carlos Fernández, dictará este sábado 22 de octubre el taller Guerrilla Film, un cine sin financiamiento. La actividad, a realizarse en la Associazione dei Lucani in Perú, tiene como objetivo capacitar en la producción de largometrajes digitales de bajo presupuesto, aprovechando las opciones de las nuevas tecnologías y logrando estándares profesionales, con énfasis en el soporte digital y su repercusión en la cadena productiva audiovisual.

Conversamos con Carlos, a continuación:

Carlos, ¿qué se entiende por «cine de guerrilla» en el contexto de la producción cinematográfica?
El Cine de Guerrilla nace al amparo de las nuevas tecnologías del video digital, las cuales permiten poder realizar un producto cinematográfico al margen del celuloide, lo cual abarata enormemente los costos de producción. Esto ha motivado que se haya creado una subcultura llamada Guerrilla, vale decir producciones con poco o ningún financiamiento, con propuestas generalmente muy personales, hechas por realizadores generalmente jóvenes o algunos experimentados también que desean hacer algo digamos más de autor, y que ahora sí pueden tentar llegar a un circuito cinematográfico, sea el formal o uno alternativo. El sistema de producción usado es generalmente pequeño, con poca gente y poco equipo, donde el uso del lenguaje cobra otro cariz mucho más atrevido y audaz, digámoslo así, más creativo.

¿En qué consistirá el taller de este sábado 22?
Lo que tocaremos en el taller es justamente las distintas posibilidades de producción con poco financiamiento y equipo. El guión y sus implicaciones en este tipo de cine, cuánta gente se necesita, cómo se pueden aprovechar las locaciones, los tipos de cámara que se pueden usar, la iluminación y sobre todo estrategias de producción y exhibición. Una síntesis de cómo poder evadir los costos onerosos de una producción grande, poder hacer una película con pocos recursos.

¿Qué puede aportar «el cine de guerrilla» a la cinematografía nacional?
Estoy convencido de que si, al igual que en otros países, se crea una cultura de cine guerrilla, podría convertirse en algo muy fuerte con respecto al cine nacional, incluso podría dar pie a la creación de una pequeña industria de cine muy atrevida con propuestas innovadoras, pero que cale en el público si es que se maneja bien. Aquí no hay una industria cinematográfica ni siquiera pequeña, justamente porque no hay un esfuerzo conjunto que pueda construir una identidad a través del cine, y creo que el cine guerrilla podría formar esta estructura que necesitamos para el despegue de nuestro cine.

-El taller, organizado por Gabriel Quispe, tendrá lugar este sábado 22 de octubre, de 10:30 am a 6:30 pm, en la Associazione dei Lucani in Perú (Pasaje Rospigliosi 105 Barranco, al costado de Plaza Vea).
Costo: S/. 150
Informes e inscripciones: gabrieldelcine@gmail.com / 99379–7325

Extra: Vean la nota sobre este taller, en el programa de TV Corto Circuito:


Una respuesta

  1. Avatar de Ruben
    Ruben

    Totalmente equivocada la definicion de Guerilla Filmmaking.

    1) NO nace con el video, que gracia! Ha estado en vigencia desde la invencion de camaras portatiles de 16mm al que se le podia (o no) acoplar sonido sincronico via pilotone pulse.

    2) Tampoco se origina para bajar «costos.» Este es un efecto de carambola, se filma «guerilla» NO principalmente para abaratar sino para filmar en TIEMPO record y haciendo la produccion de manera marginal, sin mayor aparato, casi «fantasmal.»

    3) Guerilla Filmmaking es una forma de hacer cine sin el lastre de los gremios. No de paises pobres claro, sino de aquellos muy ricos y que al imponer una serie de cuotas y regulaciones estrictas hacen, por ejemplo, el uso de ACTORES y LOCACIONES virtualmente imposible para aquellos cineastas con poca o no financiacion. Eso es Guerilla Filmmaking, una «sacada de vuelta» dentro de la legalidad, a un sistema que aplica regulaciones casi identicas a producciones de cineastas sin plata o a millonarios estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *