«Las malas intenciones» elegido Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival Mar del Plata 2011


Anoche se anunciaron las películas ganadoras en las diferentes categorías del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre las que figura la peruana Las malas intenciones que ha recibido el premio al mejor largometraje de la Competencia Latinoamericana de este certamen.

Así lo decidió por unanimidad el jurado de la Competencia Latinoamericana, compuesto por Eliseo Subiela (Argentina), Alice de Andrade (Brasil) y Luis Elbert (Uruguay), que también otorgó Menciones Especiales a los filmes «Girimunho» y «El lugar más pequeño».

La ópera prima de Rosario García-Montero se impuso en esta sección a otras nueve películas del continente, como «El campo» (Argentina) de Hernan Belón, «Porfirio» (Colombia) de Alejandro Landes, «El velador» (México) de Natalia Almada, «Girimunho» (Brasil) de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, «Trabajar cansa» (Brasil) de Juliana Rojas y Marcos Dutra, «Todos tus muertos» (Colombia) de Carlos Moreno, «El lugar más pequeño» (México) de Tatiana Huezo, «Tiempos menos modernos» (Argentina) de Simón Franco, y «El chico que miente» (Venezuela/Perú) de Marité Ugás.

Durante su paso por Mar del Plata, el filme peruano cosechó buenos comentarios de la prensa especializada. Citamos algunos, como el de Josefina Sartora (Otros Cines) que compara la interpretación de Fátima Búntinx con la de la protagonista de «El premio», película ganadora del último Festival de Lima:

Las malas intenciones - Cayetana mapa

Las malas intenciones es un relato centrado en el punto de vista de una chica de unos 9 años (Fátima Búntinx, una actriz casi tan buena como Paula Galinelli Hertzog, la niña de El premio). Hija de una familia de la alta burguesía limeña, ella crece casi en soledad, rodeada de los empleados domésticos de la familia, ya que sus padres, separados, están casi ausentes de su vida. Ante el anuncio de un futuro hermanito, siente crecer dentro de sí un mundo lúgubre, pesimista, con anuncios de muerte. Que tal vez no sean otros que los del mundo del afuera de esa casa amurallada, en un Perú convulsionado por una violencia que se le trata de ocultar. Al mismo tiempo, hay una creativa recreación de los mitos históricos peruanos, con sus héroes máximos que sirven como modelo. Una historia que seguramente debe de tener mucho de autobiográfico: elocuente y vital.

Horacio Bernades (Página/12) prefiere destacar el trabajo de la dirección:

En su descripción del mundo de la infancia, García Montero demuestra tener tanta gracia, precisión y poder de observación como a la hora de retratar a la burguesía limeña de tiempos de Sendero.

En tanto que Juan Pablo Cinelli (Diario Tiempo Argentino) reseña logros y desaciertos de la cinta:

La película peruana elige la ironía y una situación más compleja, para retratar el intenso clima político de aquel país en la década del ’80. Cayetana es una niña de diez años bastante especial. Hija de una familia de clase alta, criada más por las sirvientas que por su madre, Cayetana transita su soledad como muchos otros chicos: entre el sarcasmo y el sadismo. Cuando su madre regresa embarazada de un largo viaje de trabajo, Cayetana comenzará a sacar secreta pero peligrosamente toda su agresividad contenida. A pesar de algunas metáforas sobrecargadas, un guión por momentos sentencioso y los escenarios oníricos que la propia niña genera a partir de su propia versión de los próceres peruanos, Las malas intenciones y su protagonista pueden resultar cautivantes para un público amplio.

Martín Morales (MMCríticas) le otorga una calificación de 7/10:

Es una película diferente, muy rica en sentimientos y en planteos sobre una vida mirada desde un punto de vista inocente y pesimista. Una cinta que desarrolla un humor negro que se va repitiendo continuamente (el punto más flojo del film), pero que, con una actuación protagónica muy buena, y con la creación de climas muy detallista, se convierte en una entretenida, profunda y sentida propuesta. Una buena cinta para descubrir a una interesante y talentosa directora.

Gabriel Quispe, jurado FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata

Aparte de la competencia fílmica, la participación peruana en el festival se dio a nivel de uno de sus jurados. Gabriel Quispe, crítico de esta casa y miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – APRECI, formó parte del jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Junto con Juan Pablo Cinelli (Argentina) y Leopoldo Muñoz (Chile) decidieron premiar a la mexicana «El lugar más pequeño». Además estuvo de ponente de las «Jornadas sobre cine, el foco de la crítica, la crítica en foco«, ciclo de conferencias que organizó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en el marco de actividades de Mar del Plata 2011.

En esta edición del festival, único con categoría A en Latinoamérica, la visita del actor Willem Dafoe fue una de las notas más destacadas. También despertaron entusiasmo en el público las presencias del actor y cineasta inglés Alex Cox y la del estadounidense Joe Dante, creador de los Gremlins. Se presentaron 193 títulos -entre largos y cortos- procedentes de 32 países, con presencia mayoritaria de producciones latinoamericanas y estadounidenses. A continuación la lista completa de ganadores:

Premios Oficiales

Premios Astor – Competencia Internacional
Astor de Oro a la Mejor Película: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza/Holanda)
Astor de Plata a la Mejor Dirección: Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina/Suiza/Holanda)
Astor de Plata al Mejor Guión: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)
Astor de Plata al Mejor Actor: Olivier Gourmet, por su trabajo en el film L’Exercice de L’État (Francia)
Astor de Plata a la Mejor Actriz: Joslyn Jensen, por su trabajo en Without (Estados Unidos)
Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)

Premios Competencia Latinoamericana
Mejor Largometraje: Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú/Argentina/ Alemania/Francia).
Menciones Especiales: Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil/España/Alemania), y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México).
Mejor Cortometraje: L, de Thais Fujinaga (Brasil).

Competencia Argentina
Mejor Largometraje: Diablo, de Nicanor Loreti.
Mejor Cortometraje: Lo que haría, de Natural Arpajou.

Premio WIP (Work in Progress)
Mejor Work In Progress: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.
Mención Especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy.

Premios No Oficiales

Premio Cinecolor Voto del Público: In Darkness, de Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia).
Premio SICA: El velador, de Natalia Almada (México/EEUU).
Premio FEISAL: El Campo, de Hernán Belón (Argentina/Italia/Francia). Menciones especiales: El velador, de Natalia Almada (México/EEUU), y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil/España/Alemania).
Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina): Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido).
Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): El premio, de Paula Markovitch. (México, Francia, Polonia, Alemania). Mención: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido).
Premio MOVIECITY a la mejor película argentina en competencia: Dulce de Leche, de Marcelo Galperín.
Premio FIPRESCI: El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México).

Extra: Hasta el martes 8 «Las malas intenciones» llevó cerca de 19 mil espectadores a las salas. Este domingo 13 de noviembre pueden verla por el «Día del Cine» en Cineplanet y UVK (aquí las funciones)


3 respuestas

  1. […] noviembre último el premio “Ventana Sur” al mejor largometraje latinoamericano en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata […]

  2. Avatar de Joe Menacho Malara

    Soy de Piura y en los cine «Las malas intenciones » aparte de llegar tarde, solo ha estado una semana en cartelera, eso me parece injusto… pero peliculas como el Guachiman, donde salen calatas si ha estado ma stiempo e incluso sigue en cartelera…

  3. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    !Felicitaciones a Rosario Garcia Montero! y su equipo. Gracias por el afiche que me dieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *