«Chañaral», una película chileno-peruana filmada en Atacama

Chañaral, de Pato Fuster y Victor Manuel Checa

Chañaral es un largometraje de ficción codirigido por Pato Fuster (Chile) y Victor Manuel Checa (Perú). Esta película, la opera prima de ambos realizadores, se filmó en octubre pasado en Atacama, y actualmente se encuentra en edición, con miras a estrenarse a fines del 2012.

Actualización [junio 2013]: Vean un primer avance de Chañaral en su página de Facebook.

Conversamos con los directores de esta coproducción chileno-peruana, que se suma a la creciente actividad fílmica en el norte chileno:

Chañaral, de Pato Fuster y Victor Manuel Checa
Rodaje de ‘Chañaral’, en una caleta de pescadores en Atacama

¿Cómo nace este proyecto «Chañaral»?
Surge tras años de viajes de Pato Fuster a la pequeña provincia de Chañaral, en el desértico norte chileno, donde conoció a Juan León, «El Colo» (buzo mariscador y actor protagónico de la película). Es recién luego de más de 12 años de espera, que podemos exponer en el cine el resultado de un encuentro entre la ficción y la realidad como procesos creadores.

¿De qué va la película?
La película relata la historia de un buzo («El Colo»), quien en uno de sus días de trabajo bajo el mar pierde a su hijo. Despues de esta pérdida, «El Colo» se ve inmerso en un mundo que ha perdido su significación. Se descubre el frágil velo que cubría su soledad. La muerte, y lo que queda tras ella, habitan ahora en una realidad que se revela hostil e inexpugnable, a medida que intenta de manera frustrante escapar de sí mismo.

¿En qué locaciones se ha filmado?
La película está rodada integramente en la región de Atacama, a mil kilometros al norte de Santiago de Chile. Las locaciones fueron Pan de Azúcar, una caleta de pescadores ubicada dentro del Parque Nacional del mismo nombre, y Chañaral una pequeña ciudad portuaria de 15 mil habitantes, situada a 30 kms. de Pan de Azúcar.
El rodaje se llevó a cabo en el mes de octubre y los primeros dias noviembre del 2011. Grabamos en formato digital con una Red One, y una óptica Carl Zeiss.

¿Cómo han financiado la realización de esta película?
La película esta financiada, en esta primera etapa, por los dos directores, y por el aporte de Mónica Gómez, amiga empresaria colombiana, Supermercados Zamora de Chañaral, Juan Claramunt Cine y Bebeto Producciones. Hemos contado con el auspicio de la Municipalidad de Chañaral, y Conaf (Corporacion Nacional Forestal de Chile) administradora del Parque Nacional Pan de Azúcar. Con la colaboración del Sindicato de buzos y pescadores de Pan de Azúcar, y de toda la comunidad de Chañaral.

¿Qué experiencia previa tienen ustedes en el audiovisual?
La trayectoria de Pato Fuster en cine ha sido hasta ahora como director de fotografia. Trabajó como asistente de cámara en «Anda, corre vuela» (1995) de Augusto Tamayo. Luego participó en otros largos en Chile, como asistente de cámara y foquista.
Como fotógrafo ha trabajado en documentales como «Dharamsala», de Tatiana Gaviola, rodado en la India, y «Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica» de Adriana Zuanic. Trabajó en los filmes peruanos «Condominio» y «La gran sangre», ambos dirigidos por Jorge Carmona. Su segundo largometraje como director y guionista será «El buen hijo», este se encuentra en proceso de preproducción.

Victor Manuel Checa Belaunde ha dirigido cortos experimentales como «Las palabras no suenan» (2007) y «Salvador» (2008). «Jauregui» (2009) es su primer proyecto narrativo, este cortometraje compitió en el Festival de La Habana y en el Festival Latino de Chicago, además participó en el Festival de Montreal. «La ciudad invisible» será su segundo largometraje como director, este proyecto se encuentra en etapa de financiamiento.

Chañaral - Amador del Solar, sonidista
El peruano Amador del Solar registró el sonido directo de ‘Chañaral’. Él ha realizado el diseño de sonido para cerca de 20 largometrajes, en México

Ficha técnica

Direccion y produccion: Pato Fuster, Victor Manuel Checa
Asistente de Direccion: Alberto Gutierrez Spelucin
Asistente de Produccion: Sebastian Rodriguez-Larrain
Guion: Pato Fuster, Victor Manuel Checa
Direccion de Fotografia: Pato Fuster
Sonido: Amador del Solar
Postproduccion: Eduardo Arriagada Wawin

Intérpretes: Juan Leon Fibla, Sergio Mercado Muños, Maillku Portilla Andaur

Rodaje de Chañaral Rodaje de Chañaral


2 respuestas

  1. […] Manuel Checa ha codirigido el largometraje binacional de ficción Chañaral, junto al realizador chileno Pato Fuster, que ya está en etapa de post producción, y ha ganado el […]

  2. […] Chañaral, largometraje de ficción codirigido por Pato Fuster (Chile) y Victor Manuel Checa (Perú). Esta película se filmó en octubre pasado en Atacama, y actualmente se encuentra aun en la fase final de postproducción, esperando ser estrenada este año. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *