Las películas peruanas del 2011

Este año no solo vimos las nueve películas que se presentaron en cines comerciales (1509, Bolero de noche, El guachimán, El Inca, El Chanka, Lars, Las malas intenciones, Reshinn; Y si te vi, no me acuerdo), sino una producción un poco más amplia y variada, de por lo menos 28 largometrajes más.

Son en total 37 películas hasta el momento, incluyendo nueve documentales, y alrededor de diez operas primas. Veamos:

  1. Saicomanía (69 mins.), de Héctor Chávez. Este documental sobre los venerados “Saicos” fue el primer estreno del año, se presentó un caluroso 19 de febrero en el Cine Julieta, en el corazón de Miraflores.
  2. El epitafio no me importa, (78 mins.), de Alberto Angulo y Manuel Sosa. Documental experimental presentado el 15 de marzo en el Cineclub de la Cayetano Heredia, también en Miraflores.
  3. Cada viernes sangre (61 mins.), de Fernando Montenegro. Acaba de ser elegida como la película peruana del año por la revista Godard! Todo un logro. La película se estrenó el 24 de marzo en la Cayetano Heredia.
  4. Código urbano (80 mins.), de Walter Canchanya. Se presentó en marzo en el CC. España, otro espacio afín al nuevo cine peruano.
  5. La Cantuta en la boca del diablo (130 mins.), de Amanda Gonzales. Este documental sobre un hecho de la violencia política vivida en el Perú, se presentó en abril en CAFAE-SE, y luego se publicó completo en su sitio web.
  6. 4 (70 mins.), de Eduardo Quispe y Jim Marcelo. La cuarta película de la dupla de realizadores limeños se presentó a fines de junio, durante el 1er Festival Lima Independiente.
  7. Objetos (92 mins.), de Rafael Arévalo. Esta serie de cinco cortos también se presentó durante el mencionado festival de cine indie.
  8. Coliseo (92 mins.), de Alejandro Rossi. Estuvo en la competencia de ficción del Festival de Lima, en agosto. Aun falta verla estrenada en salas comerciales.
  9. Alfredo Torero: cuatro estaciones de un hombre total (68 mins.), de Federico García Hurtado. Documental presentado el 25 de agosto en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho. Vean el documental completo en YouTube.
  10. Ruido vulgar: extremos sonoros en Lima (85 mins.), de Luis Alvarado. El documental sobre la movida noise limeña se presentó en octubre, en Surquillo.
  11. Divas y fantasmas sobre una alfombra (60 mins.), de Manuel Siles. Documental sobre la obra “El último ensayo” de Yuyachkani, en realidad se presentó por primera vez el 2009, pero este año tuvo un nuevo estreno.
  12. Demo (61 mins.), de Miguel Vargas: A inicios de diciembre se presentó este nuevo aporte al cine urbano de Lima. El estreno fue en el CAFAE-SE.
  13. Fragmentos (75 mins.) Este experimento universitario, firmado por 15 estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad San Marcos, cerró el año cinematográfico, con su presentación el 12 de diciembre en el auditorio de dicha escuela.
  14. La cicatriz de Paulina (64 mins.), de Manuel Legarda y Genciana Cortès: Un documental suizo-peruano, sobre los casos de esterilizaciones forzosas en mujeres campesinas, durante el gobierno de Alberto Fujimori, a partir de 1995.

Asimismo, se estrenaron las siguientes películas del llamado cine regional:

  1. Macario: El sentir de los pobres, de Rondolfo Mamani Mogrovejo. Estrenada en Juliaca el 22 de enero.
  2. Encuentro pendiente, de Lenin Salinas. Esta producción proveniente de Cajabamba, en Cajamarca, se presentó en Lima en febrero
  3. La leyenda del condenado (105 mins), de Francisco Torres. Estrenada en Juliaca en marzo de este año.
  4. Alegría, la fiesta de Cajamarca (60 mins.), de Andrés Llanos. Este documental producido por la Asociación Ruhasun se presentó a inicios de julio en la Universidad Nacional de Cajamarca.
  5. En las venas de Santana, de León Cáceres. Estrenada en Huancayo el 17 de julio.
  6. Panchito, de Roberto Villantoy Quispe. Estrenada en Ayacucho el 19 de julio.
  7. Sobrevivir en los Andes. Jacinto, de Flaviano Quispe, estrenada en Juliaca en agosto. Esta es la película que ganó el primer Concurso de Conacine para las regiones, el 2006. Presentó una primera versión en abril del 2010.
  8. Jarjacha vs. Pishtaco, la batalla final, de Nilo Escriba Palomino. Estrenada en Ayaucho el 3 de setiembre.
  9. El hijo pródigo, de Daniel Núñez Durand. Estrenada el 15 de octubre en Huancayo.
  10. Enemigos de la cruz, de Dante Ulloa Pedroso. Estrenada en octubre.
  11. El atardecer de los inocentes, de Héctor Marreros. Se estrenó en Lima en febrero, en la muestra de Cine Cajamarquino, en el CC CAFAE-SE.
  12. Trata de blancas en la sierra, de Héctor Marreros. El prolífico director cajamarquino con éste suma ya 17 16 largometrajes en su haber, todo un récord nacional. Su última película se estrenó en noviembre.
  13. La magia del Succha, de Andrés Llanos. La segunda producción documental de Ruhasun, fue presentada en noviembre en Cajamarca.
  14. Tiembla el corazón, de Christian Herrera, de Cerro de Pasco. Si quieren ver la película completa, pasen por YouTube, con confianza.

También queremos mencionar otras producciones presentadas este año, y que técnicamente serían consideradas mediometrajes, es decir, no superan los 60 minutos de duración:


También puedes leer:

Elige la mejor película peruana del 2011
11 películas para recordar del 2011
"El Inca, la boba y el hijo del ladrón" es la mejo...
11 películas que me marcaron el 2011
Balance 2011 del cine en el Perú
El cine del 2011: un balance crítico
Dos listas con el mejor cine que vimos el 2011

31 comentarios

  1. charro dice:

    y En el 93?

  2. cesar pereyra dice:

    Observo que “Encuentro Pendiente” la incluyen como estreno en Lima en este año, pero la pelicula es del 2010. Bueno pienso que tambien se podrian incluir otras que se produjeron tiempo antes pero que recien se conocieron en Lima este año. Por ejemplo:

    a.- Làgrimas y carcajadas, de Elmer Mejìa-Cajamarca, estreno el 18-02-2011, aunque la pelicula es del 2007.
    b.- Un hombre rico en caridad, de Hèctor Marreros, Cajamarca, ,estreno el 04-02-2011, la pela es del 2010.
    c.- Secuelas del terror, de Juan Camborda
    , Ayacucho, estreno el 28-01-2011, la pela es del 2010.
    d.- Cruel pero real, corto, de Lenin Salinas, Cajabamba, estreno el 11-02-2011, la cinta es del 2003.
    e.- Rosa, de Dalmer Quintana, Junin, estreno el 04-marzo-2011 en el cafae. .
    f.- Orcus, el viajero del tiempo, de Luis Gonzàles, estreno en lima el 18-marzo-2011.
    g.- Por una ciudad segura, corto, de nilo inga,estreno el 25-marzo-2011 y el mismo dia el mediometraje Inocente Amor, de Cristian Càrdenas, junin.
    h.- Vilchico, el pacto, de Hèctor Orè, ayacucho, estreno en lima el 01-julio-2011, duraciòn: 60 minutos.
    i.- El Aya Tullù, de Julio Orè, ayacucho, fue anunciada para verla el 08 de julio de este año, pero el director no la mando ni vino .
    j.- Dias de Huanta, de Ramiro Velapatiño, ayacucho, documental turistico, 50 minutos.

    • Laslo Rojas dice:

      Gracias por los aportes César. Podrías darnos más datos del estreno de “Encuentro pendiente”, ¿en qué ciudad fue y en qué fecha del 2010?
      Sobre el resto que mencionas se trata, como dices, de estrenos en Lima. Hemos tratado de incluir y consignar los estrenos realizados este año en su ciudad de origen, que es lo que suele suceder. Luego de esas presentaciones algunas de esas peliculas llegan a Lima, como lo hicieron este año, por eso no cabría incluirlas como estrenos del 2011.

  3. Carlos dice:

    Interesante esfuerzo por dar cuenta de el cine que no tiene cabida en las multisalas. Si se sigue informando sobre estos trabajos poco a poco iran, por lo menos algunos, haciendose de un publico. Ahora lo ideal seria avisar con anticipacion cuando y donde pasaran las peliculas.

  4. Hola dice:

    Tambien falta FREAK / GEEK / LORNA del 2011

  5. charro dice:

    Que tal Autorretrato Sonoro?

  6. charro dice:

    No estoy seguro si El epitafio no me importa y Felipe Vuelve son de este año…

  7. brenurq dice:

    Impresionante todo lo que se hace, no es poco. Falta la difusion. Yo pude ver algunas, pero en verdad las veria todas si supiera con anticipacion donde las pasan. Claro que algunas son bien misias, pero en la cartelera comercial tambien.

  8. Isaac León dice:

    Deberian recomendar llevar almohada, en casi todas las proyecciones la mayoria se quedo dormido.

    • brenurq dice:

      Jajajaja, efectivamente, yo me quede dormida en Bolero de Noche, un amontonamiento de cliches y una buena cura para el insonmio. Pero me gustaron 1509, El Inca y LMI. De los independientes solo vi 4 y como si digo que me parece mala me diran de todo, mejor solo digo que no la entendi. Ah, tambien vi Cada Viernes Sangre, si estaba en algo, por lo menos no me dormi. Me hubiese gustado ver mas pero siempre me entere a ultima hora o demasiado tarde. He visto otras que no aparecen porque son de otros años y algunas me gustaron pero hasta ahora no veo que sean lo que dicen que ese es el graaaannnn cine peruano. Hay algunas interesantes y dan ganas de ver mas trabajos de sus directores pero nada mas, el resto son igual de aburridas y mal hechas como cualquier pelicula de Lombardi o Tamayo. Feliz año para todos los chicos que hacen CINENCUENTRO, ya me hize fan del blog. Besos.

  9. cesar pereyra dice:

    Hola Laslo, solò te queria aclarar. Los datos que tengo sobre Hèctor Marreros son que no ha hecho 17 largometrajes como tu indicas al informar sobre Trata de Blancas en la sierra. Ha hecho los siguiente mediometrajes de ficciòn:
    1.- Justicia Santa (2003),
    2.- Coraje (2004),
    3.- Los Rebeldes (2004),
    4.- Los Taitas (2005),
    5.- Zapatos Nuevos ( 2005),
    6.- Los Caciques (2006).

    Y recièn en el 2006 inicia su primer largometraje:

    1.- : “Milagroso Udilberto Vàsquez” , una modesta y sencilla recreación de un hecho real: El juzgamiento y fusilamiento de un campesino acusado falsamente de violador , comprobándose luego su inocencia por lo que la población lo declaro santo. Esta película lo hizo famoso, siendo un gran éxito taquillero en Cajamarca . Y partir de allì se convirtió en un director prolifìco.
    2.-, Mi vida es un Milagro (2007),
    3.- El Encuentro de Dos Mundos, la Otra Cara (2007),
    4.- Madre Dolorosa (2008),
    5.- Sebastiàn de Callash (2008),
    6.-Trueque en los Andes(2008),
    7.- Caminos Reales (2009),
    8.- Un Hombre Rico en Caridad (2010),
    9.-. El Atardecer de los Inocentes (2011),
    10.- Trata de Blancas en la Sierra (2011).

    Es decir ha hecho 6 mediometrajes y 10 largometrajes y no 17 largometrajes como tu has indicado. De repente fue un error involuntario pero solo queria aclarar para que el pùblico este mejor informado. Gracias y feliz año a ti ya los demàs amigos de cinencuentro.

    • John Campos Gómez dice:

      Ridículo que se hagan distinciones entre películas según su duración.

      • Laslo Rojas dice:

        No se hacen distinciones, todas son peliculas por igual. Se les agrupa según ese criterio para distintos fines, para la exhibición sobre todo. Pero esto ya lo deberías saber tú.

        • John Campos Gómez dice:

          Por eso, todas son películas. Y se usa, principalmente, para fines comerciales.
          Y no hago la anotación por el post, que no hace tal distinción, sino por el comentarista anterior.

    • Laslo Rojas dice:

      Hola César, gracias por los datos. Solo para precisar, este post no “lo he hecho yo”, sino que lo hemos realizado con aportes de varios en Cinencuentro, como solemos hacer. Por ejemplo, el dato de los 17 filmes de Marreros es de Luis Ramos. Le comentaré para ver qué dice sobre lo que tu indicas aquí.

    • Luis Ramos dice:

      Hola César,

      Gracias por la precisión, en efecto Héctor Marreros no ha realizado aún el largo número 17, ha hecho 16 películas y la siguiente será la secuela de “Trata de blancas en la sierra” que está planificada para inicios del próximo año.

      Pero creo que te equivocas en el dato de las primeras películas que si son largometrajes y no mediometrajes como tu dices, por lo menos en el caso de Los Caciques (81 min.), Los rebeldes (73 min.), Los taitas (76 min), Zapatos nuevos (83. min), cuyas copias tengo en mi poder, entonces tenemos que Héctor Marreros está a punto de ser record absoluto superando a Lombardi, que -si los datos no me fallan- cuenta con 16 largometrajes a la fecha.

      Y aunque John sostenga lo contrario el criterio de la duración es válido para establecer agrupaciones y estadísticas, esto por supuesto no reviste importancia a la hora de valorar cada película artísticamente.

  10. cesar pereyra dice:

    Hola lucho recièn puedo leer tu respuesta. Gracias lucho por la aclaraciòn. tu siempre tan informado . Bueno tienes mas cercania con los cineastas que otras personas. Recièn leo el comentario de John Campos Gòmez que creo se refiere a mi afirmando que es ridiculo lo que indique sobre el cine regional. No veo el ridiculo y has leido mal cuando hice la nota me referia a la cantidad de peliculas hechas por Hector Marreros y lo de su duraciòn solo es una referencia para diferenciar un mediometraje de un largometraje. . El ridiculo eres tù.

    • John Campos Gómez dice:

      Hola. Entienda lo que lee para que pueda responder mejor.

    • Carlos dice:

      Pucha, este pata es un poco histerico no es la primera vez que se pone en ese plan, y este es el unico blog donde todavia se comenta sin el nivel de agresion que tienen los otros. Tipico comentarista de La Cinefilia o de Paginas donde tambien se agrede a los que opinan distinto.

  11. jOHN dice:

    John Campos Gomez o Cuando el crítico posa.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] producción sigue incrementándose, con un volumen que ha alcanzado no menos de treinta y cinco largometrajes realizados en todo el país, muchas veces en estrenos locales que por lo general pasan desapercibidos para los medios masivos y […]

  2. […] finales del 2011, publicamos una lista de películas peruanas exhibidas en el circuito alternativo. Ahí figuran una treintena de películas que tuvieron pocos testigos, no solamente por desidia del […]

  3. […] el website Cinencuentro han colgado un post en el que hacen un repaso de las películas peruanas producidas durante el año 2011.  Mientras que solamente se presentaron nueve en cines comerciales, a pesar de que hubo 35 […]

  4. […] en Lima se mantiene, mientras que la producción regional ha venido decayendo con los años: el 2011 contabilizamos 14 películas regionales, y 17 el 2010. Esta disminución, al parecer se debe a la […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú