11 películas que me marcaron el 2011

Escrito por Amy Wong

Hacer una lista de las mejores películas siempre es un reto, especialmente si vivimos en un mundo donde aún tenemos que depender del calendario de las empresas distribuidoras estadounidenses. Mientras tanto, todos nosotros tenemos comunidades, foros y blogs en internet en donde nos enteramos sobre lo último del cine mundial.

Primero, debo reconocer que no he visto las siguientes películas: “Hugo”, “Tinker Tailor Soldier Spy” y “Shame”, que quedaron entre las 15 películas del 2011 votadas por los bloggers de YAM Magazine, así como Take Shelter, The Artist, The Descendants, y otras varias películas que están dando que hablar en la temporada de premios y aún no han llegado a nuestras carteleras… u otros medios alternos ;)

Por lo pronto, estas son mis once películas del 2011:

11. Source Code

Source Code

Michelle Monaghan y Jake Gyllenhaal. Source Code.

Un “Groundhog Day” de ciencia ficción. Una fórmula poco ortodoxa que ya trató de realizarse con menor éxito en “The Adjustment Bureau”. Source Code viene de la mano de Duncan Jones, quien le dio al mundo la aclamada Moon. Con actuaciones sólidas de Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga, así como con concepto innovador que va a la par de “Inception”. ¿La única diferencia? El final feliz. LOL

10. Rise of the Planet of the Apes
La sorpresa del 2011 se la lleva El planeta de los simios: (R)evolución. Después de una campaña de marketing terrible, fue salvada por las buenas críticas y las opiniones de boca en boca. O de blog en blog.

9. Melancholia

Melancholia Lars von Trier

El fin del universo, al alcance de la mano. Melancholia.

Cuando Lars Von Trier nos prometió “una película hermosa del fin del mundo” no nos mintió. Si mañana fuese nuestro último día en la tierra, tendríamos suerte de presenciarlo de esta forma. Por supuesto, Melancholia es super deprimente con grandes actuaciones de Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland, y no se trata del fin del mundo. Sin embargo, esos primeros y últimos diez minutos lo valen todo.

8. Incendies
Parte drama político, parte drama familiar y mucha telenovela. Cuando me refiero a “telenovelas” hablo de cosas que uno no puede imaginar que pueden pasar, con una gran actuación de Lubna Azabal. Coproducción franco-canadiense, nominada al Oscar como Mejor filme extranjero del 2010.

7. Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

Eeyore, Kanga, Roo, Owl, Rabbit, Piglet, Tigger, Christopher Robin. Winnie the Pooh.

En la épocas de las películas animadas CGI, donde todos parecen morir por “Rango”, la pequeña película de Winnie the Pooh se llevó parte de mi corazón. Con sencillos gráficos en 2D, fondos bastante detallados con cierto estilo acuarela, este cortísimo film animado destacó como una gota de tinta en papel blanco.

6. 50/50
¿Quién podría creer que el cáncer es tema de comedias? Siguiendo el estilo de esa serie con Laura Linney, “The Big C”, 50/50 nos presenta a un recién diagnosticado Joseph Gordon-Levitt junto a su pata del alma Seth Rogen.
Está bien, 50/50 no es un comedia hilarante sobre el cáncer, más bien una de esas películas que los americanos llaman dramedy, donde el libreto trata de balancear los momentos cómicos con el drama medio llorón que al final siempre llega.

5. We Need to Talk About Kevin
Tengo que admitir que sin saber absolutamente nada de este film, los primeros minutos me parecieron bastante graciosos, aunque tal vez esté “proyectándome”. La idea de una inadecuada madre -Tilda Swinton- se convierte en algo más cuando vemos la evolución de Kevin. Y luego dicen que una buena zurra no nos cae bien.

4. Chico & Rita

Chico & Rita

En el Hotel Nacional de La Habana. Chico & Rita.

Música, estilo y pasión latina se unen en esta película animada española sobre una pareja de cubanos que se separan cuando les llega el éxito. Al mejor estilo de las películas de Hollywood de antaño.

3. Drive
Parte persecución en auto, parte heist film, parte mafia, parte historia de amor y todo lo que se necesita para un drama, Drive nos lo da todo, con Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling y Albert Brooks.

2. Midnight in Paris
Todos somos soñadores y cuando Woody Allen nos dio la oportunidad de no solo viajar a París, sino también de viajar en el tiempo, nos dimos cuenta que Midnight in Paris era una película mágica sobre amores que no pueden ser, y épocas que ya pasaron… pero sobre todo, un poema para la ciudad de las luces.

1. Sunny

Sunny

Let's party like it's 1985! Sunny.

Quien iba a pensar que, en solo un par de meses, esta sorpresa coreana se convertiria en mi película favorita del 2011. Luego de su estreno a comienzos de mayo, Sunny triplicó su venta de entradas en su segunda semana en cartelera, y se volvió al número 1 en su octava semana, terminando su recorrido en las salas con una venta de mas de 7 millones de tickets, convirtiéndose en la 11° película coreana en la historia de la taquilla del país. ¿Por qué? Nostalgia, música ochentera, amistad y mucho humor. Véanla completa en YouTube, mientras puedan:


También puedes leer:

Medianoche en París (2011)
Elige la mejor película peruana del 2011
Las películas peruanas del 2011
11 películas para recordar del 2011
"El Inca, la boba y el hijo del ladrón" es la mejor pelícu...
El cine del 2011: un balance crítico
Dos listas con el mejor cine que vimos el 2011
2012 y las películas que nos preservaron del Apocalipsis

4 comentarios

  1. Alvaro dice:

    Excelente lista! Pero creo que se te pasaron Hanna y especialmente Another Earth, ambas con cinematografia y actuaciones espectaculares y la ultima mi pelicula favorita del año. Feliz año!

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Anyway, head over to Cinencuentro to read 11 Películas que me Marcaron el 2011. [...]

  2. [...] de quejarme de la poca variedad de películas en las salas locales. No me malinterpreten, adoro las cintas taquilleras de Hollywood como la gran mayoría de gente, pero hay un límite al número de películas gringas que uno puede [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú