Poder y traición | The Ides of March (2011)

Poder y traicion - The Ides of March

The Ides of March, George Clooney

Esta película debería titularse «Poder y traiciones«, ya que son estas últimas las que componen el núcleo de su argumento; aunque el título original es “Los idus de marzo”, que alude al día en que Bruto y otros conjurados traicionan a Julio César y lo asesinan, en un famoso episodio de la historia del Imperio Romano. Mientras que la cinta transcurre en el presente, durante las elecciones primerias del Partido Demócrata estadounidense; y está basada en «Farragut North», una obra teatral de Beau Willimon, quien se inspiró en la campaña del precandidato demócrata Howard Dean en 2004, del cual fue consejero.

Este filme narra la historia de una transformación, la del joven asesor político Stephen Meyers (interpretado por Ryan Gosling), quien apoya la candidatura del gobernador Mike Morris (George Clooney) –un político en ascenso y carismático–, al cual admira. Lo fascinante de esta película es cómo el error y la tardía autocrítica, realizados de buena fe, lo colocan al borde mismo del fracaso y la expulsión de su carrera política. Meyers descubre así que en la política no existe la buena fe y, lo más importante, que la lealtad puede trocarse indistintamente en traición. Así, tras ser consciente de la lógica del poder, nuestro protagonista aprovechará un error del candidato para él mismo salir del embrollo, salvar la campaña y catapultarse a la cúspide del poder. Esta no es una historia de desencanto, sino de aprendizaje de la naturaleza de la política, en un contexto altamente competitivo, en el cual los errores se pagan con la desaparición de la escena pública. Y donde la lealtad es el bien más preciado, para bien y, sobre todo, para mal, ya que se actúa en un medio en el cual lealtad y traición se vuelven comportamientos equivalentes.

The Ides of March

El filme va más allá de los detalles cínicos y la amoralidad descritas en el relato, desnudando los mecanismos del poder en el contexto electoral norteamericano. Este componente realista es la principal virtud, pero también la limitación de esta obra. Virtud, porque muestra cómo los juegos de poder en las elecciones primarias trastocan las propuestas políticas del candidato, al punto que los planteamientos neoconservadores pervierten su línea política liberal, más atractiva para el electorado. Y limitación, porque la anécdota básica de la película gira en torno a un comportamiento político muy específico y circunscrito a la escena política norteamericana; de tal forma que la lógica de poder arriba señalada, reduce también su ámbito de aplicación, cuando merecería ser más general como mecanismo de construcción de poder. Aun así, se trata de un enfoque político revelador y que desafía a quienes conciben la política como una actividad dirigida al mejoramiento del individuo y la sociedad.

El peso de los diálogos, herencia de su origen teatral, ha sido compensado con una apropiada narrativa audiovisual y suficiente acción externa para mantener el interés del espectador; al mismo tiempo que para describir ese fascinante proceso de aprendizaje y transformación del protagonista. La complejidad de las situaciones y diálogos han sido acotados los suficiente como para que entendamos los dilemas políticos y éticos involucrados en la trama. En tal sentido, el tratamiento de la película es clásico y la dirección de Clooney eficaz. Pero lo que destaca por encima de todo es el trabajo de actuación, a cargo de un reparto solvente al punto de querer repetir el filme solo para disfrutar del trabajo de caracterización. Gosling y Clooney están impecables en sus respectivos roles; y son apoyados por los experimentados Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, para no hablar de la lograda combinación de sensualidad y honestidad de Evan Rachel Wood en el papel de Molly. En suma, todo un lujo para una película valiosa e interesante, política y artísticamente.

Poder y traicion - The Ides of MarchThe Ides of March. Dir: George Clooney | 101 min. | EE.UU.

Intérpretes: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (Gobernador y candidato Mike Morris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Evan Rachel Wood (Molly Stearns), Marisa Tomei (Ida Horowicz), Jeffrey Wright (Senador Thompson), Max Minghella (Ben Harpen), Jennifer Ehle (Cindy Morris).

Guión: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, sobre la base de una obra teatral de este último. Música: Alexandre Desplat.

Extreno en Perú: 26 de enero de 2012
Estreno en España: 9 de marzo de 2012.

Archivado en:


Una respuesta

  1. […] Poder y traición. Transformación de un joven operador político que a partir de un error de buena fe descubre que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *