Sergio García Locatelli dictará Taller de Distribución Alternativa, en Lima


El realizador y productor Sergio García Locatelli, autor del corto «Periferias interiores» y codirector del corto «It’s in Your Eyes», dictará el Taller de Distribución Alternativa, a realizarse el sábado 18 y domingo 19 de febrero, de 3 a 6 pm, en la Associazione dei Lucani in Peru.

Sergio, que hace varios años trabaja en el cine español a través de la productora Quechua Films, que incluye experiencias de distribución, explica los fundamentos del taller, orientados a capacitar a los directores y productores en la especialidad de distribuir el producto propio en las ventanas más amplias y diversas, considerando los aspectos presupuestales, técnicos, artísticos y marketeros.

Sergio, ¿hasta qué punto un cineasta latinoamericano puede «auto–distribuir» sus producciones?
Lo ideal para un cineasta latinoamericano es conocer a qué audiencia se quiere dirigir. Por ejemplo, en el caso de festivales, tenemos que conocer a cuáles queremos aplicar, organizar un presupuesto destinado a materiales, y tener un cronograma con las fechas de cierre de recepción de las películas a cada festival que esté dentro de la lista de prioridades del interesado.
El problema más común entre los cineastas latinoamericanos es el no destinar una parte del presupuesto de nuestras producciones para la distribución. La distribución es muy importante, porque es ahí donde vamos armando el curriculum de la película, y si no lo hacemos bien, podemos cerrarnos puertas frente a otras opciones más interesantes en términos de visibilidad y rentabilidad.
Un cineasta latinoamericano tiene la posibilidad de participar en muchos festivales. Por ejemplo, una de las opciones más atractivas para la distribución es participar en una coproducción minoritaria con un país que pertenezca a otro continente, esto hace que la película tenga dos nacionalidades y le permita acceder a festivales donde sólo reciben filmes regionales o locales.

¿Cuánto se puede maniobrar al margen del circuito de distribución y exhibición comercial?
En el Perú no existen muchas ventanas que puedan generar rentabilidad a la inversión en cine. Esto está mucho más desarrollado en otros países como Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile, sobre todo en televisión. Lo ideal es encontrar y colaborar con otros productores y presentar de manera conjunta un catálogo de filmes que conformen un paquete interesante para el comprador; ya que es muy difícil vender una sola película, los canales de TV no suelen comprar películas de manera individual, sino por paquetes.
Si hablamos de espacios de exhibición comercial, lo ideal es establecer contactos con las distribuidoras locales que tengan una sensibilidad similar a quienes producen la película que se intenta distribuir. Eso reduce las barreras de entrada al circuito comercial. Es muy importante poder identificar quién pueda estar interesado en nuestros filmes. Por ejemplo, difícilmente una distribuidora que trabaja sólo con filmes de grandes estudios cinematográficos estará interesada en distribuir ese tipo de cine.
En el caso de las películas de autor, es posible hacer un esquema de las salas alternativas donde podría funcionar ese tipo de películas. Organizar estrenos con actores, productor–director, cine–foros y convocar a la prensa. Desarrollar un mailing list para el estreno y demás tipos de herramientas que ayuden a que el espectador vaya a las salas. Tenemos que darle un valor agregado al espectador y generar expectativa.

¿Cuál es la gama de ventanas que actualmente tiene disponible para su exhibición la producción peruana y latinoamericana?
Normalmente la producción peruana busca llegar a las salas de América Latina y Estados Unidos. Creo que es importante contar con un aliado en Europa, que permita que nuestros filmes, ya sean peruanos o de otro país latinoamericano, se pongan en contacto con el espectador europeo. Ahí veo una gran posibilidad de llegar a un espectador ávido de cine bueno y diferente.
El panorama en términos de venta en Europa es súper amplio. Creo que se están desperdiciando muchas oportunidades comerciales por la falta de ese socio, interesado en llevar el cine latinoamericano a ese continente. Los canales de televisión tienen mucho interés por concretar la compra de filmes latinoamericanos, pero muchas veces se truncan esos tratos, por falta de materiales y formatos disponibles por parte de los productores. Es muy importante tener tu película en perfectas condiciones técnicas y lista para exhibirse en diversos formatos, sistemas y con la cantidad de copias necesarias para llegar a las ventanas que requieran la película.

¿Qué habilidades necesita desarrollar el realizador/productor para convertirse en un eficiente distribuidor de sí mismo?
Necesita motivación, capacitarse y aprender en qué mercados puede funcionar su película. Buscar aliados en diferentes países y continentes, viajar a festivales, conocer a compradores y distribuidores. Allí donde el director o productor no pueda llegar con su película, debe tener su colaborador (distribuidor con una sensibilidad al cine que sea muy parecida a la del productor o distribuidor) que impulse su filme. Estamos hablando de llegar al máximo número de ventanas posibles; aprender con una primera experiencia en distribución. En estos viajes se gana buenos amigos que están buscando lo mismo que tú, que su película se vea en más sitios y poder rentabilizar su inversión para vivir del cine y continuar produciendo.

––
Taller de Distribución Alternativa
Sergio García Locatelli
Sábado 18 y domingo 19 de febrero, 3 pm – 6 pm. Costo: S/. 100 soles.
Pasaje Rospigliosi 105 Barranco (al costado de Plaza Vea, cuadra 67 Av. República de Panamá)
Informes e inscripciones: eventoslucaniperu@gmail.com / 993797325
Organiza: Associazione dei Lucani in Peru

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *