Peruanos en el BAFICI y en el Talent Campus Buenos Aires 2012

BAFICI 2012

BAFICI 2012Este año solo un filme peruano participará en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, que va del 11 al 22 de abril próximo.

Será el documental Esas voces que curan (2011) una coproducción peruano-estadounidesne, dirigida por Delia Ackerman y Heather Greer, que se presenta en la muestra «Imágenes paganas» de la sección «Panorama» del festival bonaerense.

Sinopsis de Esas voces que curan: Cuenta la historia de Herlinda Augustín, chamana shipiba de la Amazonía Peruana, quién contrajo cáncer cervical tres años atrás.
Este documental de una hora de duración ofrece una mirada íntima al mundo del chamanismo y reta a los espectadores a cuestionarse su propia relación con la enfermedad y la sanación.
La intención de las cineastas es que el film, tal como la historia y las canciónes sagradas de Herlinda, abra la mente, los corazones y el espiritú de los espectadores y ofrezca una dosis de consuelo al sufrimiento individual y colectivo.

Este es el tráiler del documental, que se presentó el año pasado en la competencia oficial del Festival de Lima:

Actualización [27 marzo]: «Esas voces que curan» se presentará en los siguientes horarios y salas: Miércoles 18, 18:30, San Martín 2 – Jueves 19, 14:15, Hoyts 6 – Viernes 20, 17:15, Hoyts 6.
Ya está disponible la programación completa del BAFICI, en PDF.

Además, este 2012 volverán a participar jóvenes peruanos en el Talent Campus Buenos Aires, que se realiza como todos los años, durante el BAFICI. Ellos son los realizadores José Carlos Donayre y Diego Sarmiento, y el crítico de cine José Tsang. Conozcamos más sobre ellos continuación:

José Carlos Donayre Guerrero

Es limeño, tiene 26 años y es estudiante en la Universidad del Cine, en Buenos Aires:

«Es la segunda vez que postulo al Talent y este año quedé. Estudio dirección cinematográfica en la FUC desde el 2007 (antes estudiaba Comunicación audiovisual en la PUCP), y termino la carrera este año. Estoy haciendo la tesis y también escribiendo mi primer largometraje, así como otros cortos que me gustaría filmar más adelante.

Lo que más he hecho este tiempo es escribir y filmar cortos. También he trabajado un poquito en publicidad. Me interesa tanto la realización como la escritura de guiones, e incluso, la escritura literaria. En Lima he llevado talleres con Iván Thays y Alonso Cueto.

Mi corto Showman quedó seleccionado en el Fenaco del 2007. El 2011 realicé un corto con alumnos franceses que vinieron de intercambio a Buenos Aires, y participó en el Festival Génération Court de Francia, donde ganó el primer premio».

Para el Talent Campus presentó Los últimos días, un extracto de 6 minutos de un corto ficción/documental de 12 mins:

Lean su blog «El cuervo invisible», con notas sobre cine y literatura. También pueden visitar su canal en Vimeo, y ver un reel con sus trabajos. Este es su CV completo.

Diego Edgardo Sarmiento Pagán

Tiene 27 años, y estudió Comunicación Audiovisual en la PUCP:

«El 2008 cofundé la Asociación Acullicu Films, junto con mi hermano Álvaro Sarmiento y Raúl Chacón. Nos interesa hacer videos relacionados a la defensa de los derechos indígenas, el medio ambiente y la preservación de la cultura viva (musicas, danzas). El 2008 realizamos el documental La Oroya, aire metálico, en el cual realice la edicion. Fui codirector de Cerro de Pasco, profunda sepultura, mediometraje seleccionado en Ecozine 2012. Fui productor general del Festival Audiovisual de Lambayeque 2010.

En la actualidad nos encontramos en la Región San Martín, realizando talleres audiovisuales con jóvenes y niños en comunidades. Todas nuestras producciones son hechas en provincias del Perú. Nos interesa mucho dar a conocer en nuestros trabajos, tanto las tradiciones y cultura como la problemática en estas.

El video que presenté al Talent Campus es Allpa (Tierra, Earth)».

Además, en el Talent Press participará el crítico de cine José Man Leong Tsang, redactor de la revista Caretas, y colaborador de la revista de cine Godard!

Más peruanos también estarán en el BAFICI este año, entre ellos colegas y amigos nuestros. Gabriel Quispe, crítico y coeditor de Cinencuentro, será parte del Jurado Fipresci que entrega un premio en el BAFICI.

Francisco Bardales, productor de El agua inmóvil, proyecto de largometraje dirigido por Fernando Vílchez, ha sido invitado a participar en el Buenos Aires Lab. El proyecto peruano ha sido seleccionado, junto a otros 9 trabajos latinoamericanos en proceso de realización, para el BAL «un laboratorio para explorar, reflexionar y experimentar acerca de las posibilidades de realizar una película de autor en Latinoamérica en los tiempos actuales».

También participará en el BAL John Campos Gómez, como representante de ventas de algunas películas peruanas independientes. Además, el área de Industria del BAFICI lo invitó como representante del Festival Lima Independiente, y por último estará acreditado como prensa por la revista de cine «Fotograma», de la cual es editor. La revista, con sede en Ecuador, espera lanzar su sexta edición en Lima, Buenos Aires, Quito, La Paz y Santiago.

Extra: Todo sobre la presentación oficial del BAFICI hoy en Buenos Aires. BAFICI 2012: Anunciaron los 449 títulos de la programación.

Actualización [9 abril]: También debemos mencionar el documental Sibila, una coproducción chileno-española que se presenta en la sección «La tierra tiembla». Dirige Teresa Arredondo, cineasta chilena, nacida en Lima, y con estudios en España. Ella se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas, Sybila Arredondo, encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sybila:


3 respuestas

  1. […] lo mencionáramos en un post anterior, la representación peruana estará a cargo de Delia Ackerman y Heather Greer, quienes presentarán […]

  2. Avatar de Amazilia

    Muy buen trabajo, solo quisiera decirles a los hermanos Sarmiento que tengan mas cuidado con su trabajo de investigacion y traduccion, allpa, significa tierra pero en el sentido de suelo, tierra fertil, Tierra en el sentido de planeta, dios y dador de vida es Pacha, entonces nunca se dice Allpamama sino Pachamama. Deben ser mas cuidadosos, sobretodo por que entiendo que su intencion es mostrar la cosmovision indigena y no solo aprovecharse de la moda etnica.

  3. Avatar de Manuel Siles
    Manuel Siles

    Buena suerte y muchos exitos a todos los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *