BAFICI 2012: Así fue el Talent Campus Buenos Aires – Cine e Historia

Talent Campus 2012 - Damon Smith, con Brian Tilley y Matthijs W. Knol

Todos los años en el marco del BAFICI, se lleva a cabo el Talent Campus Buenos Aires, organizado por el Berlinale Talent Campus en colaboración del Goethe-Institut y la Universidad del Cine.
Este año participaron dos jóvenes peruanos en la 7a edición del evento que reune a distintos estudiantes, críticos y profesionales dedicados al cine en esta parte del mundo.

Talent Campus 2012
Todos los Talents, entre ellos los peruanos Diego Sarmiento y José Carlos Donayre, autor de esta nota.

Fueron 4 días intensos de seminarios y actividades enriquecidos por la diversidad de personas que uno puede conocer y establecer contacto pues llegan, de distintos países de Latinoamérica, estudiantes de cine –como era mi caso- seleccionados para participar, cada cual con sus experiencias audiovisuales propias y un sinfín de proyectos futuros.

Esta vez el Talent Campus llevo el título de “Cine e Historia(s)” y diversos profesionales dieron charlas y seminarios sobre la relación que existe, y que siempre es motivo de reflexión, entre el cine y la historia. Qué tanto sabemos y qué tan relacionados estamos con la historia a partir del cine y cómo el cine influye en la historia, tanto visualmente como materialmente. Es decir, el cambio de soporte, del fílmico al cine digital, construye una era nueva y desconocida.

Beatriz Sarlo, reconocida crítica y literaria argentina, dio la primera charla sobre la historia en el cine, y luego estuvieron distintas personalidades como Brian Telly de Why Poverty?, y Damon Smith de Focus Fowards Films, invitando a ser parte de sus proyectos. Incluso Alexander Kluge, a través de una videoconferencia, siempre tan complejo y entretenido como Godard, habló sobre su cine, la televisión y el futuro. También estuvieron profesionales de Storytelling 4D, y los encargados de los distintos fondos a los que uno puede postular con un proyecto cinematográfico (ellos estuvieron también en el BAL del BAFICI).

Andres Dresen, director alemán, ganador de Un Certain Regard con “Stopped on Track”, mostró su película y después conversó sobre cómo lo documental se inserta en la ficción. Finalmente, hubo una conferencia sobre found footage, que estuvo muy integrada con la visita al Museo del Cine de Buenos Aires, donde está gran parte del material histórico sobre el cine argentino, desde su cine mudo hasta los noticieros que se emitían antes de la llegada de la televisión. Un lugar que parece una vieja biblioteca pero que lastimosamente, aunque a uno le parezca diverso, abarca muy poco con relación a todo el material perdido. En ese lugar se encontró la nueva copia de Metrópolis de Fritz Lang.

Sin duda, una gran experiencia desde todos los sentidos, sobre todo por el enorme cruce cultural y el enorme aprendizaje, dado que hay talleres donde se puede trabajar un guion futuro (como fue mi caso) y tener entrevistas con expertos y así conocer el interés que suscita el cine en los países de Latinoamérica. A todos los interesados y que estén involucrados en la rama del cine y el mundo audiovisual están invitados a postular de las próximas ediciones del Talent Campus Buenos Aires.

Extra: Vean el spot oficial del 7° TCBA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *